lunes, 9 de junio de 2014

Mantenimiento: Limpiar y lubricar cadena

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- Nivel de dificultad: Bajo
- Conocimiento de mecánica: Bajo
- Herramientas necesarias:  Limpia cadena o algún combustible, grasa para cadenas, cartón, trapo, cepillo.
- Período a realizar: Cada 500km a 1000km o en caso de que se moje. Todo depende del terreno y de la calidad de la grasa.
- Importancia: Baja. En caso de olvidarnos o no poder limpiarla no pasa nada. Sólo quitamos vida útil de la cadena, corona y piñon.
- Función: Como dije antes, esto alarga la vida de la cadena corona y piñón, lo que genera la grasa es reducir el rozamiento al mínimo, expulsar las partículas y así tener menos desgaste.
- Tiempo necesario: Entre 15 minutos y 1 hora

Les dejo el video tutorial! Para más detalles pueden leer toda la parte escrita!





Pasos a seguir:

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Antes de comenzar quiero aclarar que la cadena contiene grasa y suciedad de la calle. No hay manchas más negras y difíciles de quitar. Se pueden manchar la ropa y el piso y no lo van a poder quitar con nada, inclusive es muy difícil quitarlo de las manos. Recomiendo proteger el piso con cartones y lavarse las manos con jabón de lavarropas y azúcar.
Por último aclaro que muchas personas por comodidad encienden la moto y colocan la 1er marcha, generando un giro de la rueda automático. De esta manera es mucho más fácil pero MUY peligroso. Ante el más mínimo enganche la cadena te llevará los dedos y los pasará por toda la corona. No cuesta nada hacer girar la rueda con la mano!

1) Colocamos la moto sobre el caballete, en caso de no tener, tendríamos que colocar un tacho, crique o algo por debajo del motor para levantarla. Tiene que quedar la rueda trasera en el aire para mayor comodidad. No es necesario que sea mucha altura, con que la rueda trasera gire libre es suficiente.

2) Colocamos el cartón debajo de la rueda. Mientras giramos la rueda, pasamos el limpiador, en caso de no tener, podemos utilizar w40, W80 o también algún combustible, da lo mismo. Recomiendo gasoil o la misma nafta de nuestra moto, ya que los limpiadores de cadena y w40 u 80 son muy caros. Luego le pasamos un cepillo para remover bien la suciedad. No es necesario tanto limpiador.

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 3) Para terminar de sacar la suciedad y el exceso de limpiador de la cadena le pasamos un trapo mientras hacemos girar la rueda. Podemos repetir dos o como mucho tres veces estos dos pasos hasta que quede limpia. Nunca vamos a notar que no queda absolutamente nada de suciedad, siempre queda algo pero no es de mucha importancia.




4) Luego de secar con el trapo y ver que quede limpia tenemos dos opciones para el siguiente paso. O dejamos la moto toda la noche en esta posición para que se seque bien bien la cadena, o si tenemos aire comprimido para secarla en el momento sería lo ideal, además que con aire comprimido logramos una limpieza mucho mayor. Es de mucha importancia que la cadena esté bien seca, ya que si queda un poco de limpiador, la grasa se limpiaría al poco tiempo. En el caso de no tener aire comprimido y tampoco tener el tiempo suficiente para esperar a que se seque, podemos igualmente poner un poco de grasa, pero al dia siguiente hay que volver a agregarle más.

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5) Por último colocamos la grasa de la cadena, esta es específica para cadenas. Si nos excedemos mucho en la cantidad que aplicamos genera que la suciedad se pegue mucho. Simplemente mientras estamos aplicando la grasa hacemos girar la rueda un par de veces y eso ya es suficiente.
Recomiendo mucho la marca Motul en grasas para cadenas. Realmente cumple a la perfección su función. Es bastante más cara que las demás pero verán que rinde mucho mucho más. Van a notar que la cadena no se ensucia, sino que la grasa se va yendo hasta que la cadena queda limpia.
Y listo, cadena limpia y engrasada como debe estar!



14 comentarios:

  1. Buen día. tengo entendido que no es aconsejable echarle grasa a la cadena de la moto, ya que a ella se le adhiere el polvo y arena lo que daña la cadena y los 2 sprocket. Lo recomendable es aplicar después de limpia y seca la cadena como lo indica el artículo, es rociarle chain lube (no importa la marca) lo cual tiene propiedades: lubricantes, evita la corrosión, es resistente al agua.

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    1. sisi perdon me expresé mal. no es grasa, es un lubricante en sprai. Pero no es el que se vuelve blanco, ese es mas parecido a la grasa, el sprai q es aceite y no se vuelve blanco.

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  2. Hola. Pregunta: el W80 más allá de usarlo como limpiador previo, no puede usarse como lubricante propiamente dicho también?

    Saludos,
    Oscar

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    1. mira, tecnicamente si, xq el W40 u W80 son aceites muy livianos, q se pueden usar tambien para limpiar. El probelma es q son tan livianos que no creo q te duren mucho tiempo. Como emergencia se puede usar igual como lubricante, pero no creo q sea muy recomendable!
      Repito, q andes con la moto sin lubricar la cadena unos dias no pasa nada, no es grave

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  3. tengo una titan y le quiero hacer cambio de transmision.que marca me recomendas?y saber que tan dificil es,como es mi primer moto no tengo mucha maña,pero por lo q vi es sacar y cambiar pero prefiero preguntarte

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    1. mmmm mira para quitar la cadena es simplemente quitando el eslabon de seguro, luego la corona son 4 tornillos de 12mm seguramente, y por ultimo el piñon, ahi no estoy seguro, creeeeo q tiene un seger, o algo un poco mas complicado q un tornillo, no te lo sabria confrimar la verdad. Para hacerle transimsión completa (cadena, corona y piñon) ya por ahi se te complica. Vas a necesitar unas cuantas herramientas, ya de por si la corona la aflojas con llave tubo si o si, con fija vas a falsear todos los tornillos. No es tan complicado, pero tenes q tener mañana y sobre todo herramientas!

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  4. Hola! que grasa me recomendas para engrasar la cadena?

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    1. mira yo ultimamente estoy utilizando marca motul, el Road. Es un envase todo negro q dice motul como el aceite. Ese sale bastante caro, es increiblemente duradero, sino un ipon va bien

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  5. Hola
    Y si despues de lavarla con kerosene si no tenes compresor y no queres dejarla toda la noche para que se seque le pones nafta? aclaro que no se nada....es una pregunta...la nafta evapora rapido y seca rapido....puede ser?

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    1. Buenas!
      mira, kerosene, nafta, gasoil, es maso menos todo lo mismo, todos sirven para limpiar. Si no tenes compresor y no queres esperar toda la noche espera por lo menos algunas horas y mandale un toque de grasa para cadena, probablemente luego se le salga un poco, pasando unos días si la ves con poca grasa le volves a poner un poco de grasa. Siempre la grasa se pone poca, no estés hechando y hechando mucho tiempo xq después la mugre se termina pegando a la grasa y no sirve.
      Suerte!

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  6. Agrale Cagiva 30.0/zanella zr150/-Yo saco la cadena ,si es comun,la sumerjo en un recipiente con nafta,con cepillo de dientes o simil o pincel,limpio bien,luego escurro y seco,la nafta evapora rapido,si la cadena es con anillos plasticos mejor no usar disolventes,luego la sumerjo en aceite,(antiguamete calentaba grasa hasta que se haga liquida y asi lubricaba,al enfriarse se solidificaba),luego repasaba con aceite fino como opcional,lubricar cada mes,si hay agua al transito la cadena se lava y queda sin aceite,al dia siguiente se oxida y queda rigida entre eslabones,concejo:lubricar despues de lluvias.El fabricante de la cadena con frecuencia utiliza grasa o vaselina como lubricante inicial. Sin embargo, los usuarios generalmente no aplican grasas en las cadenas porque son muy gruesas como para penetrar en las superficies internas de rodamiento de las cadenas.Deben evitarse los aceites impuros (reutilizados)ácidos y abrasivos en el aceite pueden dañar permanente a la cadena.Las cadenas de baja velocidad y alta carga requieren una gruesa capa de aceite. Un aceite de engranes de mediana viscosidad o un aceite de circulación de alta viscosidad es una opción común. no se recomienda lubricar una cadena sin antes darle una limpieza. Si aplicas lubricante a una cadena sucia toda esa mugre queda encapsulada entre las capas de lubricante acelerando el desgaste de tu cadena. Una cadena bien lubricada, además de ser silenciosa, tendrá una vida útil más larga. Es importante que nos aseguremos que el lubricante penetre bien en los rodillos, que son las partes que están en movimiento y fricción constante. poner atención en el nivel adecuado de aceite y limpiar el exceso de lubricante de las superficies porque atrae polvo.

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    1. Buenas!
      esta pefecto lo q haces,pero en cierto punto estas invirtiendo demasiaaado tiempo y esfuerzo para una simple cadena. A ver, que pasa si NUNCA lubricas la cadena, se va a hacer mierda la cadena piñon y corona, en vez de durar 20mil km va a durar la mitad o menos. Pero si la lubricas cada tanto y le haces un lavado tranqui, minimo 20mil km tiene que durar. A vos con ese mantenimiento lo podes estirar un poco más el uso, pero se va a terminar desgastando igualmente. Es como q no le veo tanto sentido hacerse problema, o gastar tanto tiempo y esfuerzo en algo como limpiar la cadena. Cada uno con sus rayes jaja
      suerte y gracias por comentar!

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  7. Hola, hay que lubricar cada vez que se lava la moto? Hace poco tengo moto y como que no me gusta verla sucia la lavo seguido, pero solo he lubricado la cadena una vez. Gracias.

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    1. Buenas!
      mira depende, el tema de la cadena es un examen más visual. Si ves que esta seca de color metal ya no tiene nada de grasa, y si vez que tiene una re pelota de grasa con muchísima mugre hay que lavarla. Es cuestión de fijarse. Obviamente que al mojarla se le va a ir más rapido. Otra cuestión es que no es tan recomendable andar limpiandola tooodo el tiempo, si bien se bancan el agua y demás, puede que te termine entrando agua donde no debería y tener algún quilombo, más si es con hidrolavadora.
      Suerte!

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