lunes, 9 de junio de 2014

Mantenimiento: Limpiar y lubricar cadena



Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación! Conocimiento general necesario sobre mecánica

- Nivel de dificultad: Bajo
- Conocimiento de mecánica necesario: prácticamente nulo
- Herramientas necesarias: Limpia cadena, grasa para cadenas, cartón, trapo, cepillo.
- Período a realizar: cada 500km  a 1000km o en caso de que se moje.
- Importancia: Baja. En caso de olvidarnos o no poder limpiarla no pasa nada. Sólo quitamos vida útil de la cadena y de los piñones. En caso extremo habría que cambiarlos que no es la muerte de nadie.
- Función: como dije antes, eso alarga la vida de la cadena y piñones, lo que genera la grasa es reducir el rozamiento al mínimo, y así tener menos desgaste.

- Tiempo necesario: entre 15 minutos y 1 hora

Les dejo el video tutorial! Para mas detalles pueden leer toda la parte escrita!








Pasos a seguir:

 1) Colocamos el caballete, en caso de no tener, tendríamos que colocar un tacho de pintura o algo por el estilo debajo del motor para levantarla y hacer que quede apoyando la rueda delantera sobre el piso y la rueda trasera en el aire. No es necesario que sea mucha altura, con que gire la rueda de atrás libremente es suficiente.








2) Luego colocamos el cartón debajo de la rueda. Después, mientras giramos la rueda, pasamos el limpiador, en caso de no tener, podemos utilizar w40, W80 o también kerosene, da lo mismo. A todo esto lo importante es mientras o después, pasarle un cepillo para remover bien la suciedad. No es necesario taaaanto limpiador.











3) Para terminar de sacar la suciedad de la cadena le pasamos el trapo mientras hacemos girar la rueda. Podemos repetir dos o como mucho tres veces estos últimos dos pasos hasta ver que quede limpia la cadena. Aclaro que nuuunca vamos a notar que no queda absolutamente nada de suciedad, siempre queda algo pero no es de mucha importancia.





4) Luego de secar con el trapo y ver que quede limpia tenemos dos opciones para el siguiente paso. O dejamos la moto toda la noche en esta posición para que se seque bien bien la cadena, o si tenemos aire comprimido para secarla en el momento sería lo ideal, además que con aire comprimido logramos una limpieza mucho mayor. Es de MUCHA importancia que la cadena esté bien seca, ya que si queda un poco de limpiador, la grasa no surtiría efecto.




5) Por último colocamos la grasa de la cadena, esta es específica para cadenas. De la misma manera y cantidad que con el limpiador, si nos excedemos mucho en la cantidad esto genera que la suciedad se termine pegando mucho y tampoco sirve. Es recomendable pasarle un trapo a la rueda para quitar la grasa, me ha pasado de salir de mi casa y se me patino la rueda apenas apreté el freno trasero.
Y listo, cadena limpia y engrasada como debe estar!





10 comentarios:

  1. Buen día. tengo entendido que no es aconsejable echarle grasa a la cadena de la moto, ya que a ella se le adhiere el polvo y arena lo que daña la cadena y los 2 sprocket. Lo recomendable es aplicar después de limpia y seca la cadena como lo indica el artículo, es rociarle chain lube (no importa la marca) lo cual tiene propiedades: lubricantes, evita la corrosión, es resistente al agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisi perdon me expresé mal. no es grasa, es un lubricante en sprai. Pero no es el que se vuelve blanco, ese es mas parecido a la grasa, el sprai q es aceite y no se vuelve blanco.

      Eliminar
  2. Hola. Pregunta: el W80 más allá de usarlo como limpiador previo, no puede usarse como lubricante propiamente dicho también?

    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, tecnicamente si, xq el W40 u W80 son aceites muy livianos, q se pueden usar tambien para limpiar. El probelma es q son tan livianos que no creo q te duren mucho tiempo. Como emergencia se puede usar igual como lubricante, pero no creo q sea muy recomendable!
      Repito, q andes con la moto sin lubricar la cadena unos dias no pasa nada, no es grave

      Eliminar
  3. tengo una titan y le quiero hacer cambio de transmision.que marca me recomendas?y saber que tan dificil es,como es mi primer moto no tengo mucha maña,pero por lo q vi es sacar y cambiar pero prefiero preguntarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm mira para quitar la cadena es simplemente quitando el eslabon de seguro, luego la corona son 4 tornillos de 12mm seguramente, y por ultimo el piñon, ahi no estoy seguro, creeeeo q tiene un seger, o algo un poco mas complicado q un tornillo, no te lo sabria confrimar la verdad. Para hacerle transimsión completa (cadena, corona y piñon) ya por ahi se te complica. Vas a necesitar unas cuantas herramientas, ya de por si la corona la aflojas con llave tubo si o si, con fija vas a falsear todos los tornillos. No es tan complicado, pero tenes q tener mañana y sobre todo herramientas!

      Eliminar
  4. Hola! que grasa me recomendas para engrasar la cadena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira yo ultimamente estoy utilizando marca motul, el Road. Es un envase todo negro q dice motul como el aceite. Ese sale bastante caro, es increiblemente duradero, sino un ipon va bien

      Eliminar
  5. Hola
    Y si despues de lavarla con kerosene si no tenes compresor y no queres dejarla toda la noche para que se seque le pones nafta? aclaro que no se nada....es una pregunta...la nafta evapora rapido y seca rapido....puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira, kerosene, nafta, gasoil, es maso menos todo lo mismo, todos sirven para limpiar. Si no tenes compresor y no queres esperar toda la noche espera por lo menos algunas horas y mandale un toque de grasa para cadena, probablemente luego se le salga un poco, pasando unos días si la ves con poca grasa le volves a poner un poco de grasa. Siempre la grasa se pone poca, no estés hechando y hechando mucho tiempo xq después la mugre se termina pegando a la grasa y no sirve.
      Suerte!

      Eliminar