Muchos no saben exactamente lo que significa el tamaño del motor, los famosos 90cc 100cc 125cc 250cc 750cc etc etc. Veremos exactamente qué es y su importancia.
Para lograr entender esto debemos aprender ciertas partes del motor. Sin entrar en mucho detalle, dentro del cilindro (parte superior del motor) encontramos la cámara de combustión y el pistón con su carrera (el desplazamiento del mismo). En dicha cavidad se genera la combustión la cual nos da la energía para mover al vehículo. Los famosos cc en realidad es una abreviatura del cm3, unidad de volúmen. Por lo tanto, para saber los cc de un motor no es más que el volúmen de la carrera del pistón. También tengamos en cuenta que en muchos motores hay más de un sólo cilindro, y en estos casos se suman. Es decir, un motor 125cc mono-pistón, contiene sólo una cámara de combustión de 125cm3, pero un motor bi-cilíndrico 250cc contiene dos cilindros de 125cm3.
Los cálculos para medir el volumen de un cilindro son los siguientes.
V1 siendo el volumen del cilindro y V2 siendo el volumen de la cámara de combustión.
En este caso V2 no se toma en cuenta, sólo influye en la relación de compresión.
Para calcular el volumen del cilindro debemos tener el motor en PMI (punto muerto inferior), medir la carrera y diámetro del pistón. Lo mejor es tener los valores por manual.
V1 = S x C Siendo S la superficie de la cabeza del pistón y C la carrera.
Suponiendo una carrera de 53mm y un diámetro de 60mm
S = π x r2
S = 3,14 x 30(2) = 2826mm2
V1 = 2826mm2 x 60mm = 149778mm3
Para pasarlos a cm3 solo hay que dividirlo por 1.000
149778 : 1000 = 149,778cm3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario