viernes, 22 de junio de 2018

Ablande o asentado de una moto 0km

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Esta vez veremos el porqué, el cómo y la importancia de ablandar una moto 0km.

Porque ablandar o asentar una moto? que significa?
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Primero debemos entender que se debe ablandar tanto el motor como el resto de la moto. Suspensión, frenos, dirección etc, etc.
Un motor es un conjunto de piezas mecanizadas las cuales tienen una medida, terminación superficial, y función muy específica. Contiene piezas con precisión centesimal, es decir, 0,01 mm. Los primeros kilómetros de un motor nuevo son esenciales para su vida útil. En un principio existe mucha más fricción entre las piezas, ya que deben hermanarse. Estamos hilando muy muy fino, pero la realidad es que esta fricción genera mayor temperatura y suciedad.
Todos los demás componentes de una moto no contienen tanta precisión como el motor. Sin embargo también necesita de su ablande.



Cómo ablandar o asentar una moto correctamente?
(Todos los datos precios en km son generalizados, estos dependen mucho del tipo de moto)
Como siempre lo mejor es respetar lo que indique el fabricante. Ya que hay muchísimos modelos y tipos de motos. Pero básicamente se basa en no exigir la moto, principalmente en sus primeros mil km. Luego podemos usar la moto con mayor libertad gradualmente hasta llegar a los 3mil km y dar por terminado el ablande.

Los puntos a seguir son los siguientes:
- Mantener bajas vueltas, no superar las 5mil rpm aproximadamente.
- Ir con el menor peso posible, cuanto más peso, más fuerza realiza el motor y se exigen los demás componentes.
- No acelerar bruscamente, aunque sea sin superar las 5mil vueltas
- Dejar calentar bien al motor antes de arrancar, esto debería respetarse siempre, pero aún más en el ablande
- Cambiar el aceite y el filtro cuando indique el fabricante, puede que el primer cambio sea a los 500km o a los 1000km.

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Que importancia tiene?
El ablande o asentamiento es muy importante, especialmente para el motor. En el motor las piezas deben hermanarse, esto significa que habrá una fricción y desgaste mayor de lo normal, por lo tanto también más polvo metálico en el aceite. En caso de no realizar un buen asentamiento en sus primeros kilómetros va a quitar mucha vida útil. Tampoco crean que la moto se va a romper a los pocos kilómetros, estamos hablando muy a futuro. Si una Honda titan o Yamaha YBR puede durar aproximadamente 300mil km con un buen uso y buen ablande, tal vez dure 100mil o 200mil km. Esto es un simple ejemplo para que se entienda. Obviamente en el caso de las motos de baja calidad es muchísimo más grave.

En muchos casos habrán escuchado que el ablande hoy en día ya no se debe realizar más o que ya no es tan importante. Tiene su parte de verdad, pero no del todo. Hoy en día la tecnología logra que las maquinarias con las cuales se fabrican las piezas de los motores sean muchísimo más precisas que hace unos cuantos años atrás. Esto da como resultado un armado muchísimo mejor y más preciso. Antiguamente la precisión de las piezas fabricadas era mucho menor, por lo tanto las piezas armadas contenían mucho más rozamiento y tardaban mucho más kilómetros en asentarse. Esto generaba muchísimo más rozamiento, temperatura y polvo metálico en el aceite comparado con los motores de hoy en día. La conclusión es que hoy en día el ablande sigue siendo muy importante para la vida útil, pero el mismo, dura un período mucho más corto que en la antigüedad.

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