sábado, 13 de septiembre de 2014

Funcionamiento de un motor 2 tiempos



Primero tenemos que saber que es el motor y para qué sirve.
El motor de una moto es el conjunto de, pistón, biela, cigüeñal, válvulas (en caso del motor 2 tiempos lleva lumbreras en vez de válvulas), bujías, árbol de levas (tampoco lleva esta pieza este motor) y muchas otras piezas más que tal vez no tengan tanta importancia como las que nombré. Todo esto está montado sobre el cárter hecho de aluminio, que en él también se encuentra la caja de cambios y embrague.
La función del motor es poder transformar la energía química del combustible en energía mecánica, para luego trasladarla a las ruedas. Si bien no es tan complicado lograr este punto, lo más complicado es hacer un motor con un buen rendimiento. El rendimiento se basa en poder aprovechar lo mejor posible la energía que contiene el combustible. Por ejemplo, si nosotros dejamos que el combustible no se queme del todo, saldrá combustible crudo por el caño de escape y estaríamos desperdiciándolo. Esto baja muchísimo el rendimiento. Vean un auto muy viejo, solían tener un motor muy grande y con mucha potencia, pero con muy bajo rendimiento por la tecnología que se tenía en ese momento. Hoy en día se utilizan motores muchísimo más chicos y se obtiene mucho mejores resultados. Con un motor más chico obtenemos mucha potencia muy alta gracias al buen rendimiento, piensen que los autos de F1 tiene un motor de apenas 1600cc y obtienen demasiada potencia, obvio sacrificando mucha vida útil. Es decir que se puede aprovechar muy bien la energía que nos brinda el combustible. Así y todo los motores a combustión tienen un rendimiento del 33%, es decir que el 67% que resta se desperdicia en forma de calor, vibraciones, combustible crudo en el escape etc.










El pistón, biela y cigüeñal van armados así






Acá nos encontramos con cinco principales piezas, pistón, biela, cigüeñal, lumbreras y bujía.
Estas piezas están dispuestas de la siguiente forma:
- El cilindro, contiene las lumbreras y se ubica el pistón
- La culata, donde se ubican la o las bujías
- Biela y cigüeñal están por debajo del cilindro.
- Por último la cámara de combustión se lo llama al espacio que queda entre la culata y el pistón, cuando el mismo está en el punto muerto superior.

Antes de explicar los tiempos detalladamente tenemos que entender que este motor tiene la particularidad de que utiliza las dos caras del pistón y también el cigüeñal tiene una forma en particular. Tampoco lleva válvulas como el motor 4 tiempos, en este caso hay lumbreras que no son más que unos conductos. Estas lumbreras son abiertas y cerradas por medio del mismo pistón. En el punto muerto superior (es donde el pistón se encuentra arriba de todo) solo está abierta la lumbrera de admisión para la cara inferior del pistón. En el punto muerto inferior (el pistón se encuentra debajo de todo) están abiertas las lumbreras de escape de los gases de la combustión y la de admisión de la mezcla para la cara superior del pistón.

Luego nosotros tenemos 2 etapas para este tipo de motor.
1ra etapa, admisión-compresión: desde el punto muerto inferior el pistón sube comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión. Al mismo tiempo, en la cara inferior del pistón, se abre la lumbrera para que ingrese la mezcla.


2da etapa compresión-combustión: Desde el punto muerto superior la bujía hace saltar la chispa provocando la combustión del combustible y como consecuencia lo impulsa hacia abajo. En éste instante el pistón abre las lumbreras de escape para librar los gases de la combustión y también abre la de admisión para que ingrese la mezcla de aire y combustible y volver a repetir la primera etapa. Para que esto ocurra, el cigüeñal tiene una forma en particular para empujar a la mezcla hacia la cámara de combustión, y a su vez la mezcla empuja los gases de la combustión hacia la salida.

Y así esto se repite sucesivamente. Por cada vuelta del motor se genera una combustión.
Cuando el motor está regulando ingresa a la cámara de combustión la suficiente mezcla como para simplemente mantenerse encendido. Al acelerar ingresa una mayor cantidad de mezcla para generar energía de sobra y poder mover el vehículo.

Ventajas:

- Es un motor mucho más simple que el de 4 tiempos, ya que no contiene todo el sistema de válvulas, árbol de levas, varillas o cadena etc.
- Genera una aceleración increíble a la moto. Es muy usado en motos para saltos ya que tienen que acelerar al máximo en muy poca distancia.
- Un motor muy económico, la ventaja más importante.

Desventajas:

- El sonido que genera es bastante desagradable.
- Al tener que utilizar el cigüeñal y la cara inferior del pistón, que es en donde se encuentra todo el aceite del cárter, estamos obligados a colocar el aceite junto con el combustible para poder lubricar al motor. Es decir, que aparte del aceite que debemos colocar en el cárter este motor necesita aceite en el combustible si o si. La gran gran desventaja de esto, es que nosotros estamos quemando el combustible junto con el aceite. Por éste motivo vemos el humo medio azulado por el caño de escape y que la bujía se empasta a cada rato.
- Por la quema del aceite genera una contaminación mucho mayor
- Al quemar aceite constantemente, la combustión nunca va a ser la ideal.
- Produce una potencia y rendimiento bajo. Al tener una potencia muy baja se nos dificulta mucho llevar un peso mayor a los 100 kilos (hablando de unan 100cc), es decir que llevar a una persona es muy muy incómodo.

2 comentarios:

  1. Hola
    buen blog
    tengo un motor de 2t yamaha
    el problema es que a vaces cuando la hago arrancar o despues de un lapso no regula y al acelerarla parece como si de 2 chispas pillara una
    en ves de un ta.ta.ta.ta.ta.ta
    es un ta.....ta.....ta.....

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    1. Buenas!
      mmm no tengo tanta experiencia en 2t, pero a ver, si pareciera que el problema es la chispa, corroborá que tenga buena chispa la bujía, coloca una nueva sino.
      Tuvo alguna reparación importante alguna vez? puede que esté desincronizado sino, pudieron armarlo mal y así no va a andar nunca bien.
      Suerte!

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