sábado, 13 de septiembre de 2014
Funcionamiento de un motor 2 tiempos
Que es un motor 2 tiempos y cual es su función?
El motor de una moto es el conjunto de, pistón, biela, cigüeñal, bujías y muchas otras piezas más. Todo esto está montado sobre el cárter hecho de aluminio, que en él también se encuentra la caja de cambios.
La función del motor es poder transformar la energía química del combustible en energía mecánica, para luego trasladarla a las ruedas. Lo más complicado es hacer un motor con un buen rendimiento. El rendimiento se basa en poder aprovechar lo mejor posible la energía que contiene el combustible. Por ejemplo, si el combustible no se quema del todo, saldrá una parte cruda por el caño de escape y estaríamos desperdiciándolo. Esto baja muchísimo el rendimiento. Los motores a combustión tienen un rendimiento del 33%, es decir que el 67% que resta se desperdicia en forma de calor, vibraciones, combustible crudo en el escape etc. y tambíen se utiliza en toda la parte eléctrica.
Las piezas mas importantes y de las cuelas vamos a estar hablando son las siguientes:
El pistón, biela y cigüeñal van armados así
Acá nos encontramos con cinco principales piezas, pistón, biela, cigüeñal, lumbreras y bujía.
Estas piezas están dispuestas de la siguiente forma:
- Cilindro, contiene las lumbreras (de escape, ademisión y de transferencia) y se ubica el pistón dentro de él. La lumbrera de admisión puede estar en la parte superior del cilindro o también junto al cigüeñal como verán en algunos ejemplos más adelante.
- Tapa de cilindro o culata, donde se ubican la o las bujías
- Biela y cigüeñal están por debajo del cilindro.
- Por último la cámara de combustión se lo llama al espacio que queda entre la tapa de cilíndro o culata y el pistón, cuando el mismo se encuentra arriba de todo.
Tapa cilindro:
Esta pieza es basante sencilla comparada a un 4 tiempos. Solo tenemos una rosca para poder colocar la bujía, y la cavidad que nos formara parte de la cámara de combustión.
Cilindro:
Esta pieza es por donde desliza el pistón. En si interior contiene una serie de agujeros o más bien túneles llamadas lumbreras. Estas van a cumplir la función de los pasajes de la mezcla y gases de la combustión.
Etapas:
Antes de empezar a explicar las etapas tenemos que entender lo que necesita un motor para funcionar. Para poder generar una combustión necesitamos combusitble y oxígeno. Por lo tanto al motor siempre va a ingresar una mezcla de aire, combustible y aceite (después veremos porque contiene aceite) generada por el carburador o inyección electrónica. Luego de generar una combustión debemos desechar los gases que quedan dentro de la cámara de combustión.
Los dos puntos de referencia importante que tenemos son los siguientes:
PMI: Punto muerto inferior, el pistón se encuentra en su punto más bajo. Dejando las lumbreras de escape y transferencias libres pero tapando la de admisión.
PMS: Punto muerto superior, el pistón se encuentra en su punto más alto. Dejando las lumbreras de escape y transferencia tapadas y la de admisión totalmente libre.
El motor 2 tiempos contiene 2 etapas en su funcionamiento.
1ra etapa, admisión-compresión: desde el PMI el pistón sube comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión. Al mismo tiempo, por la lumbrera de admisión succiona la mezcla hacia el cigüeñal gracias al vacío producido.
2da etapa combustión-escape: Desde el PMS con la máxima compresión lograda la bujía hace saltar una chispa provocando la combustión del combustible y como consecuencia lo impulsa hacia abajo. En éste instante el pistón abre las lumbreras de escape para librar los gases de la combustión y también abre la lumbrera de transferencia para que ingrese la mezcla y volver a repetir la primer etapa. En este caso como el mismo cigüeñal es quien empuja a la mezcla hacia la cámara de combustión, a su vez ella empuja a los gases hacia la lumbrera de escape para liberarlos.
Y así esto se repite sucesivamente. Por cada vuelta del motor se genera una combustión.
Cuando el motor está regulando ingresa a la cámara de combustión la suficiente mezcla como para simplemente mantenerse encendido. Al acelerar ingresa una mayor cantidad de mezcla para generar energía de sobra y poder mover el vehículo.
Porque aceite junto a la mezcla de aire y combustible?
En un motor 4 tiempos el aceite se deposita en el cigüeñal y es repartido a todas las demás piezas desde ahí. En un motor 2 tiempos, al utilizar el cigüeñal para la compresión de la mezcla, estamos obligados a colocar el aceite junto con el combustible para poder lubricar al motor, ya que lógicamente no hay aceite puro porque tenemos que utilizar ese espacio para la mezcla. Es decir, que aparte del aceite que debemos colocar en el cárter, este motor necesita aceite en el combustible si o si. La gran gran desventaja de esto, es que nosotros estamos quemando el combustible junto con el aceite. Por éste motivo vemos el humo medio azulado por el caño de escape y que la bujía se empasta a cada rato. Esto genera muchas desventajas y una gran contaminación.
Ventajas:
- Es un motor mucho más simple que el de 4 tiempos, ya que no contiene todo el sistema de válvulas, árbol de levas, varillas o cadena etc.
- Al generar una combusitón cada dos tiempos (es decir, cada vez que el pistón llega al PMS), genera una aceleración y potencia mucho mayor. Es muy usado en motos enduro ya que tienen que acelerar al máximo en muy poca distancia y también por su bajo costo.
- Es un motor muy económico.
Desventajas:
- El sonido que genera es bastante desagradable comparandolo con un 4 tiempos.
- Por la quema del aceite genera una contaminación mucho mayor.
- Al quemar aceite constantemente, la combustión nunca va a ser la ideal.
-Rendimiento bajo. Al estar tan lejos de una combustión ideal se consume mucho combustible por la potencia que genera.
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Hola
ResponderBorrarbuen blog
tengo un motor de 2t yamaha
el problema es que a vaces cuando la hago arrancar o despues de un lapso no regula y al acelerarla parece como si de 2 chispas pillara una
en ves de un ta.ta.ta.ta.ta.ta
es un ta.....ta.....ta.....
Buenas!
Borrarmmm no tengo tanta experiencia en 2t, pero a ver, si pareciera que el problema es la chispa, corroborá que tenga buena chispa la bujía, coloca una nueva sino.
Tuvo alguna reparación importante alguna vez? puede que esté desincronizado sino, pudieron armarlo mal y así no va a andar nunca bien.
Suerte!
Hola buenas, ¿podría autorizarme para utilizar una de las imágenes que aparecen para un trabajo de motores? Gracias.
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