martes, 9 de septiembre de 2014

Funcionamiento de un motor 4 tiempos


Que es un motor 4 tiempos y cual es su función?

El motor de una moto es el conjunto de, pistón, biela, cigüeñal, válvulas, bujías, árbol de levas y muchas otras piezas más. Todo esto está montado sobre el cárter hecho de aluminio, que en él también se encuentra la caja de cambios.
La función del motor es poder transformar la energía química del combustible en energía mecánica, para luego trasladarla a las ruedas. Lo más complicado es hacer un motor con un buen rendimiento. El rendimiento se basa en poder aprovechar lo mejor posible la energía que contiene el combustible. Por ejemplo, si el combustible no se quema del todo, saldrá una parte cruda por el caño de escape y estaríamos desperdiciándolo. Esto baja muchísimo el rendimiento. Los motores a combustión tienen un rendimiento del 33%, es decir que el 67% que resta se desperdicia en forma de calor, vibraciones, combustible crudo en el escape etc. y tambíen se utiliza en toda la parte eléctrica.



Las piezas mas importantes y de las cuelas vamos a estar hablando son las siguientes:

 





El pistón, biela y cigüeñal van armados así




Estas piezas son lo principal del motor, que se encuentran dentro de las siguientes piezas:
- El cilindro, donde se ubica el pistón
- La tapa de cilindro o culata, donde se ubican las válvulas
- Biela y cigüeñal están por debajo del cilindro, en el cárter con el aceite.



La tapa de valvulas tiene una zona cóncava con la que forma la camara de combustión. Sobre ella sellan las válvulas y se asoma la bujía. Tenemos válvulas de admisión (por donde ingresa el combusible) y válvulas de escape (por donde escapan los gases). En la cámara de combistión es donde se genera la combusitón del combustible.


Punto muerto inferior y superior

Cuando el pistón se encuentra en su punto más alto, es decir, lo más cercano a las válvulas, es el PMS (punto muerto superior). En este momento la cámara de combustón va a estar en su menor capacidad. Y cuando el pistón se encuentra en su punto más bajo, es el PMI (punto muerto inferior). En este momento la cámara de combustión está en su mayor volúmen. Esta capacidad que contiene en el PMI será el cilindraje del motor, 150cc 200cc 600cc etc. En el caso de un motor bicilindrico o más, se sumarían los volumenes de cada cámara.
 




Desarrollo de las 4 etapas

Este conjuntos de piezas logran la potencia para poder mover la rueda. Como? Para entender eso tenemos que ver las 4 etapas que tiene un motor de 4 tiempos.

1ra etapa, admisión: se abre la válvula de admisión, el pistón baja hasta el punto muerto inferior, genera un vacío y se llena de una mezcla entre aire y combustible. Para que haya una combustión se necesita aire porque contiene oxígeno, sin oxígeno no puede existir una combustión. En el carburador o inyección se logra una mezcla de aire y combustible.



2da etapa compresión: la válvula de admisión se cierra, el pistón sube hasta el punto muerto superior y se comprime la mezcla de aire y combustible. La mezcla se comprime entre 8 y 13 veces su volumen, realmente es muy pequeño el espacio que queda cuando el pistón esta en su PMS. Cuanto más comprima, más relación de compresión tendrá el motor, como dije puede variar entre 8:1 a 13:1 aproximadamente. Cuanta más relación de compresión, mayor rendimiento y potencia tendremos, pero probablemente menor durabilidad del motor.



3ra etapa combustión y expansión: las válvulas se mantienen cerradas, la bujía produce una chispa generando una combustión. Esto aplica una fuerza empujando al pistón hacia el PMI. En esta estapa al fin logramos generar fuerza, esta es la fuerza que podremos enviar a la rueda entre muchísimas otras piezas más.



4ta etapa, escape: Ahora que el combustible se quemó, nos quedó la cámara de combustión llena de gases, por esto se abre la válvula de escape y el pistón sube al punto muerto superior. Así permitiendo la salida de los gases de la combustión hasta eliminarlos por el caño de escape.



Y así esto se repite sucesivamente. Cada vez que se genera una combustión, produce energía suficiente para volver a hacer la 4ta, 1ra y 2da etapa, llegar nuevamente a la 3ra y volver a combustionar.
Cuando el motor está regulando ingresa a la cámara de combustión la suficiente mezcla como para simplemente mantenerse encendido. Al acelerar ingresa una mayor cantidad de mezcla para generar energía de sobra y poder mover el vehículo.

Así es como el motor genera energía a través del combustible.



Les dejo las etapas en una foto para que se entienda mejor!




24 comentarios:

  1. Amigo tengo una yamaha crpton 110 le hice mantenimiento al motor de arranque,luego lo monto y funciona todo,pero parece que no engrana,tiene bateria nueva 12voltios,algunos dicen que lo coloque al reves,no creo,por que eso no da para colocarlo al reves.le pido el favor me oriente con dibujo como lo debo colocar,y que ecienda bien ya he perdido 2 pintas de aceite cada ves que lo bajo se le sale el aceite por ahi,agradesco su valiosa colaboracio gracias...

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    1. Buenas!
      vos tuviste que cambiar el motor de arranque por uno nuevo? x q motivo?
      Cuando le das al encendido te hace un ruido como si no engranara? ese ruido suele ser de bateria por eso te lo digo, q tan nueva la bateria? hace cuanto la cambiaste? quedo tiempo parada?
      no te sabria decir con lujo de detalle como es que se coloca el motor de arranque :S

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  2. hola tngo gilera runner 125 y mecanico me dice q las valvulas admicion no sierran bien q ahy q llevar culata a un especialista aver q tiene. y luego le puse cilindro y piston 200 con 1 mes tiene... y me dice q tb segmento d engrase yo creo q es raro eso puede averlo roto el a sacarlo... q me dices d las valvulas gracias

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    1. uff, y mira, cuando uno empieza a meterse a agrandar el motor, y este tipo de cosas. Puede pasar cualquier cosa. No te puedo decir si es verdad o no lo que te dice el mecanico. Es todo muy relativo!

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  3. Buenos Dias, Tengo una Zanella RX 150, Quiero Regularle las Valvulas pero me encuentro con el dilema de no saber cual es el punto superior correcto, por lo que leo en la nota hay dos PMS, uno en la compresion y otro en el escape de gases. En que punto tengo que regular? y ya que esta, el manual dice que la luz de valvulas es 0.05 admision y 0.05 escape, pero muchos mecanicos amigos y blogs que lei recomiendan 0.06 admision y 0.08 escape. Perdon si mis preguntas son tontas pero la verdad estoy aprendiendo por lo que voy leyendo y practico con mi moto jaja. Espero Puedan ayudarme.
    Saludos

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    1. Hola!
      mira primero antes que nada, no te recomiendo que te metas con valvulas sin saber mucho, pero bueno es decisión propia xD yo si lo hice en un momento, y varias veces jaja
      en fin, yo recomiendo dejarle la que dice el manual, si con eso desp vez que te funciona bien buenisimo, sino lo modificarás.
      Vos en el PMS tenes que regular las de adm, y en el PMI tenes que regular las de esc.
      Igualmente, fijate que arriba de todo hay unas pestañas y una es mantenimiento, ahi tenes muchos y uno es de valvulas, leelo todo que te va a ayudar mucho.
      suerte y cualquier duda que te quede preguntame!

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  4. tengo una tundra 150 paseo y vibra mucho despues de los 70km/h y el velocimetro esta para 160km/ obvio q no revoluciona su tope en velocidad pero me gustaria q no vibre tanto no se si sera falta de grasa o carroceria mal ajustada y suena como un rechinido en el carter y solo tiene 7 meses y 1.600km recorridos

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    1. Buenas, mirá realmente no se que tanto vibra esta moto, pero las chinas suelen vibran bastante pasando los 70.
      Pero si preocupa un poco el rechinido que decis, trata de descubrir donde como y cuando lo realiza. Cuando esta caliente o fria, andando o parado, acelerando o regulando, siempre lo hizo o empezó a hacerlo hace poco? Tenes la garantía todavia?
      bueno decime y vemos suerte!

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  5. hola tengo una honda 110 y esta perdiendo mucho aceite por la varrilla medidora que puede ser?

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    1. Buenas! La rosca funciona bien? podes ajustar bien o falsea?
      si funciona correctamente seguramente perdiste el oring, en la varilla o en el motor tiene q haber uno. Si no está lleva la varrilla medidora a una ferretería y fijate si tienen el oring de ese tamaño. Si la rosca está flaseada vas a tener q comprar una varilla nueva
      suerte!

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  6. amigo tengo un motor kemway 150 cc rectificado a 0.25 cc, quiero saber si la potencia del motor es mejorada, o estoy haciendo mal en amplificar, quiero que sea mas veloz como hago.

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    1. Buenas!
      calculo q rectificado a 250cc quisiste decir
      mira agrandar el motor no es para nada recomendable por lo general. Vos pensa que tenes un motor diseñado para soportar cierta temperatura esfuerzo velocidad etc etc. Cuando agrandas el motor todo aumenta, especialmente el esfuerzo.
      Se suele hacer cuando el motor esta medio fundido, se rectifica y se coloca un piston mas grande
      Pero a veces tmb para lograr una mayor potencia, sabiendo que la vida util baja muchisimo
      Igualmente, para que sea mas rapida, si ya agrandaste el motor. Calculo que cambiaste viela y piston como minimo, no se si se debe cambiar valvulas y algunas otras piezas.
      Luego de eso como minimo debes cambiar el carburador a uno mas grande, regular válvualas (un poco mas abiertas de lo normal) y carburar.
      Si realizas las cosas como se debe va a ayudar muchisimo a la vida util del motor, que ya de por si bajó mucho.
      Suerte!

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  7. que tal amigo tengo una moto marca TUNDRA modelo EAGLE cilindraje 250 año 2014 el problema que al ajustar las válvulas da todo bien pero en carretero no tiene desarrollo y en 5ta hace fuerza decearia una ayuda de favor gracias ah! me olvidaba en el magneto esta la T que se supone que es para coger el tiempo pero me deja con un golpeteo algo raro para mi parecer ya que el motor 250cc es silencioso un amigo mecanico me dice que tiene válvulas 200cc y el carburador tbn es 200cc pero el cilindro marca 250cc gracias

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    1. Buenas!
      alguna vez fue abierto el motor? se cambiaron las valvulas o carburador? xq?
      Desde cuando te pasa esto? modificaste algo? chocas o te caiste?
      Mantenimiento? carburacion, valvulas etc? habría que revisar!
      decime y vamos viendo! suerte!

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  8. Hola tengo un zanella due 110cc esta recién rectificada con pistón y aros nuevos el problema es que echa humo cuando acelero bruscamente en neutro y para colmo ahora no enciende y empezó a perder aceite me gustaría saber que podria ser desde ya muchas gracias. Matias

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    1. Buenas!
      mira al parecer hicieron muy mal el laburo de rectificado, o armaron mal el motor.
      No debería hacer nada de eso.
      Recomendación, no intentes encendarla mas, asi como esta anda a reclamarle al mecancio o a quien te lo hizo.
      Otra, no aceleres bruscamente cuando esta recien hecho a nuevo el motor, se tiene q ablandar nuevamente!
      por donde esta perdiendo aceite? es mucho? puede que sea solo mal armado o que no le pusieron junta nueva.
      suerte!

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  9. hola tengo un 110 corven y me larga humo x el espurgue del motor cuando le doy al boton del encendido..y le cuesta arrancar con el electrico..le agradeceria su colaboracion

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    1. Buenas!
      a que te referis con el espurgue?
      Tiene los mantenimientos basicos hechos? carburacion, valvulas, filtro de aire etc
      decime y vemos, suerte!

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  10. Hola que tal, te explico un poco lo que me pasó: Tengo una honda wave andaba perfecto no humeaba ni nada lo unico que tenia era un ruido que supuestamente era de valvulas. La cosa es que un dia empezo a hacer un ruido horrible, resulto ser el embrague, se lo cambie lo mas bien y ya que tenia desarmada la moto llame a un mecanico (UN CHANTA) para que me registre las valvulas y la cadena de distribucion. El flaco hizo eso (Abriendo el motor) y le sacó los ruidos yo chocho pero al otro dia empezó a humear horriblemente (Humo blanco con olor a quemado) y ademas de eso me pierde aceite por abajo del motor cerca del escape (Creo que en la junta del motor). Necesito saber que puede llegar a ser la tengo hace 2 dias sin usar y no la quiero usar por miedo a que se rompa mas. ¿Que puede ser? AYUDAAA!

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    1. Buenas!
      mmm que tanto humea? asi de la nada comenzó?
      Cuanto la usaste después de hacerle todo eso?
      es muy raro que empieze a humear tanto de la nada, aún mas estos motores.
      Ahora lo que está sucediendo es que está pasando aceite a la camara de combustión y lo está quemando.
      Le cambiaste el aceite tmb? estas seguro de cuanto le pusiste? no le pusiste de más?
      Exacamente que tuvo que abrir el mecanico? para ajustar la luz de valvulas solo debería haber abierto la tapa de valvulas, es decir la tapa de arriba de todo del cilindro del motor.
      Antes que nada revisaría la cantidad de aceite que tiene. Luego llamaría la mecanico para ver realmente que fue lo que toco y desarmo. Por ultimo para resolver esto hay que desarmar y ver que tan mal esta el piston y lo aros. Cuantos km tiene la moto? soles castigarla al andar? o vas tranquilo?
      suerte!

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  11. Hola genio! te comento, tengo una moto corven 110 y tiene 450 km recien, pero me hace un ruido en la parte de las valvulas, es como un tiqui tiqui tiqui.... constante, acelera el ruido cuando acelero. muchos me dicen que es el piston, que sera? y que debo hacer? gracias.

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    1. Buenas!
      Mira en realidad eso se lo tenes q reclamar a la garantía. Pero sabemos que por lo general son un desastre x.x Hace el intento xq lo mejor siempre es mantener la garantía.
      Con respecto al problema, no te preocupes, es totalmente normal, ese ruido es el famoso ruido a válvulas, eso significa que hay que calibrar la luz de válvulas.

      http://andomoto.blogspot.com.ar//search/label/ZMantenimientos

      ahí tenes todos los mantenimientos, uno de llama ajuste luz de válvulas. Leelo detenidamente para entender que es lo que está mal. Pero vos sólo sin ninguna experiencia no lo vas a poder hacer. Ahí tenes todo muy bien explicado!
      suerte y cualquier duda pregunte!

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  12. BUENOS DIAS , NECESITO AYUDA CON ALGO QUE ME HA PASADO Y ES QUE MI MOTO DE UN MOMENTO A OTRO DEJO DE EMBRAGAR BIEN, ESTA EN CUALQUIER CAMBIO Y EMPIEZA A DAR MARCHA Y SE APAGA YA QUE TENGO QUE FRENAR , PERO AL MOMENTO DE DEVOLVER LOS CAMBIOS A NEUTRO SE HACE MUY DIFÍCIL YA QUE NO ME DEJA HACERLO PARECEQUE SE ATASCA, EL CABLE DE EMPRAGUE NO ES, YA LA GRADUE Y NADA, LA MANDE A DONDE UN MECANICO Y LE HIZO LO MISMO PENSANDO QUE NO LO HABA ECHO BN, PERO NADA Y ESO QUE EL HP ME COBRO BN CARO POR NI MIERDA, POR FAVOR AYUDENME. MI MOTO ES UNA AX4 110

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    1. Buenas!
      el cable solo lo regulaste no? probá con cambiarlo, colocá uno nuevo directamente.
      Luego Tendrías que quitar el aceite y abrir la tapa del embrague para ver como están los discos, cantasta y núcleo. Fijate que tengo bien explicado como funciona el embrague, eso te va a ayudar para entender tu problema.
      Suerte y decime si ves otra cosa!

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