viernes, 20 de junio de 2014

Mantenimiento: Cambio de aceite

¿Querés ver más información actualizada?

Click aquí

¡Creamos una web para generar contenido de mayor calidad!

X

¡ESTAS VIENDO CONTENIDO VIEJO!
CLICK AQUÍ para ver el contenido actualizado


- Nivel de dificultad: Bajo/Medio
- Conocimiento de mecánica: Bajo
- Herramientas necesarias:  Preferentemente llave tubo si no llave fija, trapo, cartón, botella, recipiente y aceite nuevo.
- Período a realizar: Depende de la moto y aceite a utilizar, entre 3000km a 5000km recorridos.
- Importancia: Alta. No pasa nada si nos olvidamos y utilizamos el aceite unos cuantos kilómetros más de lo que indica el mantenimiento o  fabricante del aceite, pero cuanto más tiempo usemos un aceite viejo menos vida útil tendrá el motor. Si nos excedemos demasiado podríamos fundir el motor, en un caso extremo.
- Función: Lubricar y en cierto modo refrigerar el motor. Físicamente reduce al mínimo el rozamiento entre piezas móviles. El uso hace que el aceite pierda las propiedades necesarias para cumplir esto, entonces el motor comienza a elevar su temperatura y tener mayor rozamiento.
- Tiempo necesario: 15 a 45 min

Pasos a seguir

¡Tenemos una nueva página web con información mucho más actualizada! Click aquí ¡No te lo pierdas!

1) Colocar la moto sobre el caballete o sobre la pata común. En realidad la mayoría de las motos están diseñadas para quitar el aceite desde la pata común. Siempre recomiendo leer el manual de su moto, ya que muchas veces hay detalles que se tienen que hacer en ese modelo específico. Por ejemplo en algunas motos indica encender el motor por un minuto, y en otras motos no. Y lo mas importante, saber cuantos cm3 colocar de aciete, en caso de no saber al final del tutorial sabrán como realizarlo igualmente.

2) Como vamos a quitar el aceite, la moto no puede encenderse sin aceite por ninguna razón, así que quitamos la llave para que no entre en contacto. Con esto nos aseguramos de que no se encienda la moto por error en el momento que no tenga aceite.
Colocamos un cartón y un recipiente grande debajo de la moto.




 3) Quitar el tornillo del block del motor (este es el que no está sosteniendo nada) . Lo vamos a quitar con la llave de esa medida (preferentemente tubo, sino fija) siendo cuidadosos de no redondear toda la cabeza y como este tornillo en general es de acero pero el block de aluminio, no nos tenemos que pasar con la fuerza, porque si no vamos a barrer toda la rosca y nos quedamos sin tapón (cuidado con las llaves tubo, tenemos una firmeza y palanca mucho mayor, no hay que hacer mucha fuerza).
Una vez fuera el tornillo con el recipiente debajo dejamos que salga todo el aceite, en este momento tenemos que inclinar la moto para ambos lados para que termine de salir el aceite.

¡Click aquí para entrar a la información nueva y actualizada!








4) Cuando estamos seguros que salió todo el aceite, volvemos a poner el tornillo.
En la parte superior del block, del lado derecho en general, se encuentra el medidor de aceite, una manijita plástica. La quitamos manualmente e ingresamos el aceite nuevo desde acá (estén seguros de haber puesto el tornillo de abajo).
Con respecto a la cantidad de aceite, en muchas motos está escrito en la misma fundición de aluminio del block cerca de donde se recarga. En el manual indica si o si. Pero en muchos casos no consiguen manual y en la moto no está anotado, en esos casos van a tener que ir vertiendo de a poco, e ir revisando con la varilla medidora o visor, sea lo que tengan. Una vez que hayan llegado al nivel correcto miren el envase de aceite para ver cuanto colocaron así saber para la próxima y compartirlo para la comunidad.
Para medir el aceite con varilla medidora se realiza así:
a) Primero colocamos la moto derecha, preferentemente en una superficie plana, nunca en una salida de garaje o algo por el estilo.
b) Quitamos el medidor de aceite, lo limpiamos con un trapo limpio.
c) Lo volvemos a ingresar de la manera que indique el manual, algunas motos hay que enroscarlo hasta el fondo, otras no, lo quitamos y vemos que el aceite tiene que estar dentro de las rayitas del medidor, ni más, ni menos. Si lo colocamos de menos el motor no se está lubricando lo necesario, y si tiene de más, el motor levanta más presión de lo que debería.
d) En caso de que falte le seguimos agregando y en caso de que sobre tenemos que volver a sacar el tornillo con cuidado para quitar solo un poquito (nunca junten todo el aceite en un recipiente para volver a ponerlo al motor, este aceite aunque este nuevo ya fue ensuciado y no lo podemos utilizar)

Para medir el aceite con visor se realiza así:
a) Primero colocamos la moto derecha, preferentemente en una superficie plana, nunca en una salida de garaje o algo por el estilo.
b) Luego no es mucha ciencia, simplemente el visor tiene dos marcas, un máximo y un mínimo, debe estar entre esas dos.

¡Tenés que ver la nueva info! ¡Esto mismo actualizado! Click aquí








Con cuidado lo van vertiendo, si tienen un embudo se los recomiendo. En caso de utilizar un embudo, tener uno en una bolsa cerrada, tocarlo lo menos posible y utilizarlo solo para esto, para que se mantenga lo mas limpio posible.

5) Esperamos uno o dos minutos para corroborar de vuelta que el nivel de aceite sea el correcto y listo. Aconsejo que durante unos días, todos los días, corroboren el nivel de aceite para asegurarse que este bien.
Si su moto es nueva no tiene porque perder o consumir aceite, pero si es medio vieja es común que consuma un poco asi que deberían controlarlo seguido para que no quede debajo del nivel necesario.
Por último pasan el aceite del recipiente a una botella de plástico o al mismo envase del aceite nuevo si se terminó para tirarlo.

¡Información mucho más actualizada! Click aquí



224 comentarios:

  1. hola , puede ser que se recomiende tener la moto encendida por unos minutos antes de realizar el cambio de aceite ?? segun esto se hace para liquidificar mejor el aceite ya que en estado frio es mas vizcoso y en cambio una vez calentado junto con la moto fluye mejor en estado caliente ?? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi es verdad eso, no lo aclaré. pero algunos manuales indican calentar unos minutos, apagar la moto, esperar un minuto y luego quitar el aceite. Igualmente al quitar el tapon uno tiene q esperar unos minutos para q chorree bien todo, inclinar y sacudir un poco la moto para terminar de quitar todo.

      Borrar
  2. Gracias amigos... una consulta como es la manera mas aconsejable o indicada para regular el embrague... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de nada locura me alegro que te haya servido!
      http://andomoto.blogspot.com.ar//search/label/ZMantenimientos
      ahi tenes todos los mantenimientos en las pestañas! fijate el que deice "ajustar cable embrague"
      Igual cambia un poco dependiendo la moto pero maso menos son todas iguales

      Borrar
  3. el volante magnetico de la tundra 200 cross lleva vano de aceite

    ResponderBorrar
  4. Una consulta se rompió el medidor de aceite de mi moto y un pedaso se quedo dentro del motor quería saber q daños me puede causar y como puedo sacarlo sin desarmar esa tapa del motor saludos

    ResponderBorrar
  5. uhhh q teeeemaaa, mmm mira yo no la usaria hasta sacarle eso. Puede trabar algo. Como sacarlo, buena pregunta xD totalmente seguro q se rompio y quedo adentro? como carajo se te rompio eso? nunca escuché q le haya pasado a alguien. Era totalmente de plastico no? en general son de plastico pero es bueno saberlo. La unica q se me ocurre, es quitar todo el aceite, y con una linterna iluminar desde el tapon de aceite para tratar de ver, ir inclinando la moto hasta poder verlo, con una pinza, palitos o algo para tratar de pescarlo, sino tambien tratar de sacarlo desde el tapon de aceite pero hay q ver si es mas chico q el agujero. Q moto es che?

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas yo tengo una Suzuki Dr big de 50 y lleva un tornillo para mirar el nivel del aceite y no se cual es, me podrían ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, disculpame no entendi bien la pregunta, vos no tenes ese tornillo? estas medio al horno si no lo tenes xD ni la mas minima idea donde puedas llegar a conseguir algo asi la verdad. Aparte en caso de conseguir otro que enrosque el largo de la varilla cambia y te mide mal. La unica forma que veo es que le pongas el aceite midiendo bien los cm3 que le estes poniendo, y en alguna ficha tecnica de esa moto te tiene q decir cuantos cm3 lleva el motor

      Borrar
  7. Hola tengo una motomel tuning 110..cm hago para regular el freno de mano?? Hoy se m freno y andaba super despacio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, con freno de mano calculo q te referis al freno delantero xD
      es a camapana o a disco? Fijate de poner la moto en el caballete, pone la rueda delantera en el aire, y hacela girar para verificar que si frenada, desp fijate con la trasera tmb.
      Explicame mejor el defecto que tenes, en la manija sentis algo raro o inusual?

      Borrar
  8. Hola tengo una yamaha r 15 me dicen que en el cambio de aceite se van 2/ 4 de galón y me gustaría saber si es cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, mira en litros lleva 1,15. Asiq en galones calculo que sera 3/8 o un poco mas. Esto lo comprobas facilmente, fijate en el manual que te tiene que decir cuento lleva. A todo esto lo más importante es quitar bien bien todo el aceite de la moto. Y cuando vayas a colocarle el nuevo aceite ir viendo la medida desde la botella, para ponerle le cantidad exacta. Cuando termines de colocarlo lo verificas con la varilla o el visor.

      Borrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. hola tengo una guerrero gmx 150 y queria saber q aceite agregarle para la caja...

    ResponderBorrar
  11. Buenas!
    mira primero te explico, en las motos la caja y el resto del motor (cigüeñal, embrague, etc) esta todo dentro del bloc, todo bañado en el mismo aceite.
    En fin, te recomiendo aceite Shell 20W50 4T (4 tiempos) Mineral, es un envase amarillo. Lo podes conseguir en cualquier estacion de servicio shell, la calidad del aceite es la mejor en minerales, es el que uso yo y fue el que mejor me dio resultado. Comprate un embudo ya que el envase es recontra incomodo y vas a volcar todo para afuera xD (el embudo utilizalo exclusivamente para eso)

    Luego sino tenes el Motul 3000, tmb es 20W50, 4 tiempos, mineral, envase negro. Este también es muy bueno pero la calidad es un poco inferior al de shell, igualmente es muy bueno.

    Realizar un cambio de aceite cada 3000km. Para asegurar lo podes hacer 500km antes, total vale muy poco el aceite

    Muchos recomiendan aceites semi-sinteticos, si bien la calidad es superior, en las motos general un mayor desgaste en el embrague, te lo digo por experiencia, te va a durar muchisimo menos el embrague. Siempre recomiendo el mineral, ya que en los manuales de este tipo de motos indica que el aceite tiene que ser mineral.

    suerte y cualquier cosa consulta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo una honda XL200 sabes si se le pone un litro de aceite o un litro un cuarto

      Borrar
  12. hola, queria saber si el torque al cual hay a ajustar el tornillo es mas o menos el mismo para todas las motos? yo tengo el dato especifico de una de mis motos (twister 250) pero no poseo el de la otra moto ( mondial dax 70).

    Gracias.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas. Mira todo depende del tamaño del tornillo, Por lo general suelen tener un Metrico 10mm (diametro del tornillo, no confundir con la cabeza)
      Ahora, no tengo la mas minima idea del torque. No hace falta darle un torque exacto al tornillo del aceite. Simplemente hay que ajustarlo, hacer un poco de fuerza y lsito, no hay q colgarse. Desp si tenes un poco de duda podes ir revisando para ver si no esta perdiendo. Pero no te preocupes que no es algo que tiene que quedar exacto, solo existe el peligro de falsearlo pero tenes que darle con mucha fuerza.
      Saludos!

      Borrar
  13. Hola, tengo una zanella zr 250.....le quiero hacer el primer cambio de Aceite y no se nada......lo unico q se es lo q me dicen los conosidos. ?...q no la llebe al servis oficial ya q son un desastre....en princio compre un castrol semi sintetico ya q me aconsejaron no ponerle un sintetico en el primer cambio....tengo dudas de como saber si es sintetico o semi sintetico ya q en el ambace no me dise y para colmo esta todo en Ingles.....es un embace Marron clarito SAE 4T 15W-50; JASO MA-2 (T 903:2006) API SJ esa es la descripcion q veo.....y otra duda es cuanto Aceite ya q no me dieron el manual y el q encontre en Internet dise q lleba 1,1 litro. ????? Por favor alguien q me acesore ya q no se nada de nada....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      bueno mira, si los servis suelen ser un desastre, aun mas en marcas chinas.
      Mira yo te recomiendo castrol, motul o shell (preferentemente shell) 4T 20W50. MINERAL, absolutamente mineral, ni sintetico ni semi-sintetico. A ver, si bien los sinteticos o los semi son de mejor calidad, y para el motor es mejor, el problema que trae es que hace mierda el embrague, te puede llegar a durar la mitad de lo que deberia, te lo digo por experiencia propia, el mineral no le hace nada malo al embrague y para el motor sigue siendo muy bueno. Además que en todos los manuales de las motos chicas promedio indican aceite mineral.
      Yo específicamente te recomiendo aceite shell 20W50 4T, lo conseguis en cualquier shell y es bastante barato, es un envase amarillo.
      Sino podes usar un castrol o motul, siempre 20W50 4T
      Con respecto a la cantidad que le tenes q colocar.
      http://www.zanella.com.ar/download/productos/37.pdf
      ahi tenes el manual de usuario. Y si dice 1,1l
      A todo esto igualmente vos una vez q quitas todo el aceite colocas 1,1l y desp tenes que corroborar que el nivel este en el punto correcto.

      Bueno mira leete detenidamente toda esta entrada y animate a hacerlo.
      Antes verifica que tengas las siguientes cosas.
      - la llave fija correcta para quitar el tornillo (no intentes con otra xq vas a redondear toda la cabeza del tornillo y no lo saca nadie desp)
      - el aceite correcto (tenes q comprar dos envases de un litro cada uno)
      - trapos para limpiar
      - un recipiente grande para colocar le aceite viejo
      - tiempo y pacienca.
      las cosas no salen en un minuto y mucho menos cuando uno esta aprendiendo! si bien es algo muy facil y esta bueno empezar con un cambio de aceite tomalo con calma! todo se puede
      suerte y cualquier cosa decime!

      Borrar
  14. Buenas!!
    Oye tengo una moto italika 110 y trae 2 tornillos abajo le kite uno x accidente y se salio un tubito alguien me podria decir la pocision q yeba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas!
      mira no se xq tendrá dos tornillos pero si me pasas una foto capas te pueda ayudar!
      conrrespecto al tubito es probable que sea un filtro imantado o algo asi, tmb podrias sacarle una foto para confirmar que es eso.
      Si es lo q digo con solo ponerlo y darle unas vueltas como para que enganche es suficiente, desp tiene que ir devuelta el tornillo

      Borrar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  16. Buen día, muy buena la explicación. Yo le cambie el aceite hace dos semanas a mi gilera smash 110 y funcionaba nomalmente pero desde ayer cuando la enciendo hace un ruido extraño que proviene del motor. ¿Qué puede ser? muchas gracias amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira con eso no te puedo decir nada xD explicate un poco mas como es el ruido, si lo hace a unas vueltas en particular, en firo o en caliente, lo hace siempre o de vez en cuando?
      corrobora el nivel de acete, q aceite le pusiste?
      necesito pistas!

      Borrar
  17. Hola tengo una skua 200 año 2015 quisiera que me expliquen para saber como sacar y volver a colocar la rueda trasera de la misma gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, quiero hacer un tutorial de eso pero no estoy teniendo tiempo
      la verdad que si nunca viste como se saca te podria decir unos sencillos pasos pero te voy a marear mas xD
      fijate si algun amigo o alguien te puede dar una mano xq si no sabes absolutamente nada del tema se te va a complicar un poco.

      Borrar
  18. Aprender a escribir es fundamental para hacer un tutorial.
    Igual se entiende, pero metes signos de puntuación donde se te da la gana.
    Pensé que sería bueno dejar mi opinión. Espero no te ofendas, y sigas estos puntos y comas como ejemplo.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja tenes razon no te lo discuto en lo mas minimo
      si hay algo q me cuesta es redactar las cosas. pero bueno, con el tiempo se aprende xD
      gracias por dejar tu opinion!

      Borrar
  19. Que aceite lleva la honda 150? Es una cargo de trabajo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te recomiendo shell 20W50 MINERAL, envase amarillo, es barato y el mejor
      en todo caso sino podria ser tmb el Motul que tengo ahí enlas fotos, 20W50 mineral
      recomiendo el shell que es mejor, creo q solo se consigue en las estaciones shell. Fijate que por las dudas no sea muy viejo!
      suerte!

      Borrar
  20. Hola que aceite lleva la brava altino 150??
    AYUDA...desenrrosqe la varilla medidora de aceite y un troso dela punta del plastico quedo adentro... qe ago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uhhhh q teeeema :S
      estas segurisimo que quedo adentro? era de plastico seguro no?
      aceite le podes poner shell 20W50 mineral envase amarillo, es el mejor. Sino el mismo pero Motul
      Ahora para sacar eso de ahi, mira si es lo suficientemente chico como para que caiga por el agujero por donde sacas el aceite intenta sacudir la moto como para q salga, sino desde el agujero de la varilla medidora pone una linterna y anda moviendo la moto a ver si de pedo lo llegas a ver y podes engancharlo con algo
      la verdad me mataste, no se si le puede hacer algo al motor la verdad, puede que se enganche con algo :S

      Borrar
  21. Hola tengo una Mondial hd 125 cc que aceite me recomendas y cuanta cantidad tengo q ponerle??? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      recomiendo para todas las motos el mismo aceite, shell 20W50 MINERAL es un envase amarillo. Lo conseguis en cualquier shell y es barato. Es el de mejor calidad dentro de los minerales
      Sino tmb puede ser el Motul 3000 MINERAL 20W50.
      El shell es de calidad superior asiq recomiendo mas ese
      con respecto a la cantidad fijate en el manual que tiene que decir cuanto. Sino tmb suele decir en el motor, justo por donde esta la varilla o visor medidor!
      suerte!

      Borrar
    2. Ok graciasss.. otra cosa, podrias subir la ficha tecnica de la mondial hd 125 porque no lo encuentro en ninguna pagina!

      Borrar
    3. http://www.comunidadmotoquera.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=213

      solo encontre eso! suerte

      Borrar
  22. Hola, muy buen tutorial, te felicito. Te hago una consulta, tengo un xtz 125 2011, uso aceite motul 5100, cuando lo voy a cambiar despues de 1800 km (q es poco, tengo entendido que el cambio de aceite se hace cada 3000 km) vacio el aceite q tiene la moto y tiene nada mas q un culo de botella, poco menos de medio litro. Eso está bien o está consumiendo demasiado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira el xtz calculo q debe tener un litro o un poquito menos
      Vos le colocaste el aceite anterior? estas seguro que le pusiste la cantidad correcta?
      cuando encendes la moto y la aceleras, del caño de escape sale humo?
      Bueno contestame y vemos!

      Borrar
  23. Buenas tengo una honda vmen 125 accidentalmente cuando le hize el cambio de aceite rompi la rosca del block la lleve a taller y me la repararon pero le sellaron el tapon ahora tengo que hacerle cambio de aceite y no se como vaciarle el aceite del motor ahi alguna otra forma de hacerlo que no sea por el tapon de abajo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wtf, como que te sellaron el tapon, estas seguro de eso?
      mira hasta donde se hay tipos que saben arreglar esto, creo que le ponen como un alambre como para rellenar la rosca barrida. No se muy bien como es, fijate por mercadolibre, internet, o talleres mecanicos de motos.
      Mientras te diria q no toques nada y sigas con el mismo aceite pero averigua como solucionar esto lo antes posible xD
      suerte y si encontraste la solucion compartila!

      Borrar
  24. Hola cuanto lleva de aceite una tvs sport70 es viejito ayuda plis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ni la mas puta idea xD
      pero te podis ir guiando por otros 70cc cuanto lleva
      igualmente tenes dos opciones, primero la varilla medidora, y segundo si ya tiene aceite podes medir lo q tiene adentro, confiando que tenia la cantidad correcta obvio.
      Obviamente si tenes la varilla medidora ya esta, con eso lo pones lo necesario

      Borrar
  25. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  26. hola tengo una motomel 110, y queria saber si el aceite mineral que le cambio cda tantos kilometroa tambien lubrica la caja de cambio , de nos e asi que aceite lleva y que cantidad , desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      sisi en todas las motos el aceite lubrica todo todo, caja embreague y motor
      bueno mira yo recomiendo para todas el shell 20W50 mineral, envase amarillo. es el mejor de todos y es un poco mas barato
      sino desp tenes el motul 3000 20W50 mineral envase negro
      la cantidad la tiene que decir en el manual! o sino tmb suele estar escrita en el propio motor, cerca de la varilla medidora. Seguro es menos de un litro en tu caso!

      Borrar
  27. Hola tengo una HONDA WAVE 2008..
    Que aceite me recomiendas ?
    Que le pasa a la moto cuando larga humo negro o blanco x el caño escape?
    Desde ya gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      para todas las motos recomiendo estos dos:
      Shell 20W50 mineral, envase amarillo. Lo conseguis en cualquier estacion shell y es barato. Pero el mejor, primero recomiendo el shell
      Sino tenes el motul 3000 20W50 mineral. Es muy bueno tmb pero el shell tiene mejor calidad.
      El humo negro es combustible crudo, es decir, combustible sin quemar. Por lo general sucede cuando la moto esta entregando demasiado combustible, o tmb puede ser que la bujía este muy desgastada entonces la combustión es pésima. Muchas veces son ambas a la vez.

      Si prestas atención seguramente sea humo con apenas un toque de azul, un humo un poco azulado y con olor a aceite quemado. Esto significa que esta quemando aceite, no es nada bueno, esto se lo tenes q mandar a un mecanico. Si es muy muy poquito, capas q con cambiar los aros alcanza, pero sino tenes q rectificar motor, cambiar piston como minimo y mas cosas. Sale caro, muy xD.
      El humo blanco en realidad es agua, vapor. En el caso de los autos, puede haber una fisura en la refrigeracion y se filtra a la camara de combustión, quemando el líquido de refrigeración. Pero esto en las motos no pasa, al menos en las que no tienen refrigeración líquida obvio.
      Suerte!

      Borrar
  28. Marcos, hola, buscando como hacer el cambio de aceite de mi moto honda invicta 150cc. Me encontré con este artículo tuyo. En lo que concierne al cambio me quedó clarísimo. Te cuente que tuve mala experiencia con el servicio técnico honda en Santiago, así que a pesar de estar en garantía de los 3000km, la mantención se la haré yo.
    Sólo tengo una duda, tiene filtro de aceite mi moto? He buscado en muchos post y no encuentro la respuesta.
    De ser positivo me puedes decir donde?
    Mi moto es: HONDA INVICTA 150 CC DEL 2016

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! genial me alegro que haya quedado claro
      si lamentablemente hoy en dia no se puede confiar en el servicio tecnico. Yo solo recomiendo hacer uno o dos para mantener la garantia y desp hacerle uno mismo o un mecanico.
      Bueno conrrespecto a tu pregunta, hasta donde se no, no tiene filtro de aceite. Pero puede que me esté equivocando igual. Donde seguro tiene que decir es en el manual, fijate en donde explica como cambiar el aceite, si tiene filtro tiene que indicar como es el cambio, si no indica nada olvidate, no tiene.
      Igualemente te digo, siempre los filtros de aceite se encuentran del mismo lado de la varilla medidora. Muy cerca de la varilla se encuentra una tapa con tres tornillos.
      asi como esta imagen, esta es un fz

      https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=imgres&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjjkqO_mN_JAhUITJAKHfH-D-4QjRwICTAA&url=http%3A%2F%2Farticulo.mercadolibre.com.co%2FMCO-418614537-tapon-universal-aceite-medidor-yamahafz16fazerakt-_JM&psig=AFQjCNH3FNquIWJ_Fbkk3RPvXnDyeCXDrQ&ust=1450314452544446

      Bueno fijate! suerte!

      Borrar
    2. Tengo una kawasaki Kx 250cc 2t del 94. Cuanto aceite necesita el motor?

      Borrar
  29. buenos dias ,tengo una keller 250 exelence quiero cambiar el sensor de arranque, como hago o como prosedo para sacarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Disculpame no tengo ni idea sobre eso, nunca me meti ahi. en la parte electrica ando para atras :S

      Borrar
  30. Hola t hago una consulta tengo un yzf400 tengo un problemita para medir el aceite.pork cuando prendo a moto la dejo calentar para medir el nivel de aceite n bien la apago se baja el aceite y n m marca .?aceite tiene lo q yeba pero n s mantiene arriba cuando apenas la apagomarca el nivel ciando esta en marcha nadamas .antes m media normalmente cuand la apagaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      perdon, pero relee lo que escribiste y te juro q cuesta un huevo entender xD te faltan letras espacios y abrevias muy complicado x.x
      Mira acordate que la moto tiene que estar fuera del caballete, recta, y en un piso recto. Luego la variila la tenes que quitar, cercar y volver a colocar. Lee el manual, en algunas motos tenes que enrroscar la variila y en otras no. Luego tenes q ver donde esta la medida. Si no te aparece en la varilla le estas poniendo de menos, es simple xD. Anda agregandole mas y fijate.
      Si tenes alguna otra duda decime pero escribi mejor por favor XD

      Borrar
  31. Hola tengo una hondaXR150l. Que aceite me recomiendan para mi moto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira siempre recomiendo el mismo aceite!
      Shell 20W50 mineral, envase amarillo. Lo conseguis en cualquier estacion shell y es barato. Pero el mejor, primero recomiendo el shell
      Sino tenes el motul 3000 20W50 mineral. Es muy bueno tmb pero el shell tiene mejor calidad.
      Suerte!

      Borrar
  32. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  33. Que aceite le va a mi xr 125.. No hay drama si le pongo sintetico,semi-sintetico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira siempre recomiendo el mismo aceite!
      Shell 20W50 mineral, envase amarillo. Lo conseguis en cualquier estacion shell y es barato. Pero el mejor, primero recomiendo el shell
      Sino tenes el motul 3000 20W50 mineral. Es muy bueno tmb pero el shell tiene mejor calidad.
      Por lo general siempre recomiendo aceite mineral, es el aceite que indica el 90% de los manuales. Y aparte te digo por experiencia propia, el semi-sintético desgasta el embrague, dura la mitad o menos de lo que debería. Asique por eso no lo recomiendo
      Suerte!

      Borrar
  34. Hola que aceite LLEVA una Keller 150 Chopera año 2013

    ResponderBorrar
  35. Hola que aceita lleva para cambiarle del Motor Una Keller 150 Chopera año2013, si sabes me respondes por favor, por que compre una usada y nose

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si te diste cuenta pero me pregunaste lo mismo 20 veces en distintas publicaciones de la misma pagina ¬¬
      ya te respondi en la ficha tecnica de esa moto, suerte!

      Borrar
  36. Hola compre una Beta 110 con 10000 km que aceite me recomendas el manual dice sintetico 10/40

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      dice sintetico?
      si dice eso podes ponerle un motul, shell, castrol, siempre 10/40
      sino mineral 20w50 shell motul castrol. preferentemente shell, suelen ser mejor. Igualmente no es la gran diferencia
      suerte!

      Borrar
  37. Hola, tengo una takasaki tk 150 es verdad que tienen dos "tapones" para el aceite?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      no se a que te referis con dos tapones. Osea en realidad tnes dos por lo general
      Uno es la varilla medidora y esta por lo general del lado derecho (del freno trasero), y en la parte superior del carter. Y el otro es un tornillo para quitar todo el aceite y que esta bien bien debajo de la moto.
      No se si te estabas refiriendo a eso

      Borrar
  38. Hola q cantidad de aceite llevan los barrales de la criptón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no tengo la mas remota idea! XD
      Fijate en el manual de taller, calculo que ahi debe decir, pero buscalo con paciencia xq son muy extensos xD

      Borrar
  39. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  40. Hola kiero hacerle el cervis ami moto zanella zr 150 es el primer cervis tiene 1200km lo unico q kiero saber es q aceite lleva porq hay de muchas clases PORFAVOR!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! no seré profesor de literatura, pero por favor ponele un poco mas de onda cuando escribís. QUIero, Servis, para empezar, sin ofender!
      mira para todas las motos promedio recomiento aceite shell 20W50, siempre mineral. Sino tmb en cualquier local de motos castrol o motul. Preferentemente el de mejor calidad es el shell que lo conseguis en cualquier shell.
      suerte!

      Borrar
  41. Que cantidad de aceite lleva mi senke raptor 200 y porque pone la lamparita de falta de aceite después de aprox.100 mts.corridos y cuando le cierro el switcher pues borra la lamparita...grax espero su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! me mataste, nunca vi una moto que marque el nivel de aciete.
      Lee el manual y fijate como dice que hay que medirlo, si esta bien listo.
      El manual tiene que decir cuanto aceite lleva, siendo 200, pude q lleve 1 litro o un poquito mas.
      suerte!

      Borrar
  42. Ahhh y también le estoy poniendo el motul 3000 20w50 es muy bueno... Acá desde república dominicana...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi es muy buen aceite, yo recomiendo el shell, es un poco mejor, pero tmp es la graaan diferencia

      Borrar
  43. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  44. Muy buen post, pero lo que es yo no le paso mi moto a nadie, el mantenimiento se lo hago yo, aunque soy más experimentado, para los que vais comenzando en el mundo de las motos, si la habéis comprado nueva os recomiendo llevarla al primer cambio de aceite a un taller especializado, el resto de los cambios de aceite y mantenimiento hacedlo vosotros.
    He pillado un post que mola y complementa esta información, os los dejo.

    http://www.tecnocio.com/blog/consejos-de-mantenimiento-para-minimotos-pitbikes-y-motocicletas-para-sacar-el-maximo-rendimiento/

    ResponderBorrar
  45. que aceite le pongo a honda xr 150l 13000km

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira para todas las motos promedio recomiento aceite shell 20W50, siempre mineral. Sino tmb en cualquier local de motos castrol o motul. Preferentemente el de mejor calidad es el shell que lo conseguis en cualquier shell.
      suerte!

      Borrar
  46. Hola se me quebro un poco el guardabarros de la moto, se quebro un pedazo nada mas, y estoy buscado un pegamento , para pegar esa quebradura, y evitar que se rompa del todo, necesito un pegamento Fuerte que pege platico duro y que resista al agua, cual me recomienda, me dice por favor si sabe, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, vos decis que te quedo una rajadura en el plastico? mira no se, estas complicado, pero yo probaria con poxipol o algo por el estilo.
      Hay uno que se llama erpox acero, es como el poxipol comun pero quedo tan duro como el acero al endurecer. http://i45.tinypic.com/in6byw.jpg como ese! fijate!

      Borrar
  47. Tengo una yamaja ybr125ed 2015
    pregunta: segun el concesionario que me vendio la moto me indica que tengo que cambiar aceite a los 1000 km, consultando el tema me dicen que es a los 5000 KM
    Que me recomiendas porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! mira si la compraste nueva te recomiendo por lo menos hacer el 1 er service como mínimo, la moto es muy nueva y podría venir algo mal, así mantenés la garantía
      Ahora igualmente si lo vas a cambiar vos, fijate en el manual que dice, tiene que indicar en el ablande que hace, todos los manuales tienen una tabla de mantenimiento.
      Por lo general el 1ro es a los mil km.
      De aceite te recomiendo el shell 20W50 envase amarillo que se consigue en cualquier shell, sino motul 20W50 en cualquier local de motos. El de shell es el de mejor calidad, en ambos casos siempre el MINERAL.
      Suerte!

      Borrar
  48. Hola tengo una kawasaki 250cc de 2 tiempos cuanto y que tipo de aceite debo usar..? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira, si es una moto de 1ra marca te recomiendo buscar en los manuales, en general son muy completos. Para lo que estas buscando con el manual de usuario te alcanza. para un 250 por lo general es entre 1l y 1.5 litros. y particularmente yo utilizo el acete de las estaciones shell, marca shell, tmb tenes para dos tiempos. Son los de mejor calidad, igualmente en 2 tiempos no tengo mucha experiencia, asiq fijate en el manual que tiene que decir que aceite. Seguramente te diga que compres uno oficial de kawa o algo por el estilo, pero si te va a aclarar si es 20W50 o que, hacele caso a eso.
      suerte!

      Borrar
  49. Marcos Javier Martini, muy buenas tardes, ante todo, agradezco infinitamente tus posteados, son de superlativa importancia a la hora de hacer mantenimiento. E buscado en tus publicados la mención de la Mondial HD 250 A Chopper, no encontré nada o tal vez esté y yo no lo ví, el tema puntual es la cantidad de aceite mineral 20 / 50 de Shell a colocar al momento de ralizar el cambio. Acá no rije el manual del usuario porque infelizmente solo se refiere a la genéricas y testa 1.600 cc de lubricante, pero . . . sucede que la HD 250 A TIENE RADIADOR de aceite y si se le coloca la cantidad que piden para las Mondial genéricas baja la intensidad de lubricación sobre el famoso Torrington . . . ahora bién, hay usuarios que midieron aparte lo que lleva en si el radiador que son 230 cc, con lo cual nos queda : 1.600 cc mas 230 cc = 1.830 cc . . . pero . . . seguimos con el problema de lubricación sobre el torrington (La Mondial HD 250 A no tiene venas de aceite ni expulsores como la Bajaj por ejemplo). Si bién tiene una manguera de ventéo de carter por lógica no debería preocuparme por el ecxeso de lubricante, digamos 2 litros para asegurar el torringtong durante las inclinaciones hacia la izquierda. ¿ Consideras que 2 litros puede ser perjudicial para algunos retenes o motor . . . o . . . simplemente pudiera ser que elimine el ecxeso por el ventéo ? Desde ya mil grácias por adelantado y las disculpas del caso por el tiempo que te pudo robar mi post. Saludos ;-)

    ResponderBorrar
  50. Buenas! gracias por le cumplido y de nada, estoy aca para responder!
    pero esta vez me mataste con la pregunta, la verdad no sabia todo este quilombito con estas motos.
    ahora sinceramente yo no le mandaria 2 litros, tenga o no venteo, puede levantar mucha presion y romper todo. Ahora vos no tenes un visor o varilla medidora?
    La verdad que no se como son los venteos, pero no se si se pueden quitar como para ver si realmente esta funcionando viste. Porque con estas cosas chinas no sabes si esta funcionando o no, si llega a fallar cagaste la moto con tanto aceite de más
    suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos Javier Martini, cumplo en responder a tu pregunta, Si, en verdad tráe inserta en el tapón de aceita la varilla plástica con su mínimo y máximo . . . pero es del mismo tamaño de la 250 cc genéricas, entiendase por esto (sin radiador de aceite). En realidad, el único problema que se le conoce a esta motocileta es el Torringtong . . . pero e visto que no siempre los productos son malos, en muchas ocaciones son LOS USUARIOS quienes hacen malo al producto. Una Chopper tiene como ámbito natural la ruta . . . no hace "Willy", no puese subir ni bajar cordones porque rompe o raja el cárter, tienen marchas muy cortas lo que la hace inservible para ladrones, urgencias y/o escapes. nadie se puede hacer el "Picante" acostándola de mas porque el pavimento lo está esperando para una buena lijada ;-) y si bién se mueve cómoda CON el tránsito NO puede hacerlo ENTRE el tránsito ya que es lo mas parecido a un elefante en un Bazar. La Motocicleta tiene dos ventéos por manguera, uno del tanque de nafta y otro del cárter (Como ocurre en los automóviles) es tecnología de hace 30 años atrás ( en lo que a mecánica se refiere salvo la incorporación del CDI) en el año 2012 se cambió la medida del Torringtong pasando de 21 mm a 23 mm pero LO QUE ROMPE el torrington en realidad ES EL USUARIO, insisto, no se le debe pedir a una Choppper que entregue toda la potencia desde abajo porque tiene mucha fuerza, sacrifica velocidad por uniformidad de velocidad en subidas y rutas con hasta cierta carga sobre su chasis estableciendo una velocidad crucero cómoda que está entre los 90 y 100 Kmh, dejando un resto interesante para sobrepasos. No sobra escribir que agradezco en forma superlativa tu respuesta y apenas sepa algo sobre el tema lo comparto para ser agregado a la base de datos.

      Te saludo con mi mayor respeto y destacada estima Marcos.

      ;-)

      Borrar
    2. Coincido con lo que decis daniel, las motos están hechas para ciertas cosas y a veces eso no se entiende.
      Igualmente, no puedo creer como puede estar en duda o que sea tan complicado cuanto va de aceite en la moto, es decir, hay un grave grave problema de diseño en esto. Pero bueno, cosas que pasan con estas motos x.x
      Gracias a vos con el aporte!

      Borrar
  51. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  52. Buenas! Marcos ante todo muchas gracias por la información.consulta... Tengo una corven 200 enduro le puse motul 5000 semi sintético. Porque motivo decís que desgasta el embrague? Gracias. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! mira te lo digo por experiencia propia y por unos amigos tmb. El semi sintetico es como más aceitoso, dicho mas técnicamente sería que cumple mejor su funcion como aceite ya que genera menos rozamiento. Bueno en fin, esto para el motor es mejor, sin duda, pero para el embrague es peor, en las motos el embrague es bañado en este mismo aceite. Ademas tmb que debe influir por otro componentes que no conozco.
      Sea por eso o por otra cosa, el embrague dura mucho menos con estos aceites.
      Y si todavia no te convence lo que digo, fijate en el manual de cualquier moto de baja cilindrada que el 90% dice aceite mineral 20W50, para que le vas a poner uno semi sintetico si el manual dice mineral? a eso apunto yo :P
      bueno suerte y espero que se haya entendido

      Borrar
    2. perdon por preguntar pero no es mejor protejer mas al motor que al embrague?

      Borrar
  53. Hola tengo una moto AKT dinamic 125 y el miercoles 23 la lleve a su primera revisión con 854 kilometraje y me le cambiaron el aceite,al dia siguiente fui a una finca en la moto donde me gaste una hora de ida y otra de vuelta en la noche tenia 1000 km y le alumbraba el boton rojo pidiendo aceite.. no se que hacer xq me pide nuevamente, que me recomiendan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a que velocidades fuiste en ese trayecto?
      lo que te puedo decir es que revises el nivel de aceite.
      Hay dos opciones por lo que veo, o pusieron mal la cantidad de aceite, o la moto consumió aceite.
      Al ser nueva puede ser que consuma un poco de aceite pero no debería consumir mucho
      Revisa el nivel de aceite, si le falta agregale lo q le falte. Desp de unos días o semanas revisa devuelta y fijate si bajó o no.
      Bueno suerte!

      Borrar
  54. Hola amigos tengo una pregunta , quisiera que alguien con buen corazón me la contestara : se trata de saber ¿ que tanto aceite le debo poner a una cuatrimoto honda 350 americana? Gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, mira eso en general lo indica en el manual, si no lo tenes googlealo que lo tenes que conseguir. En todo caso, si no lo podes conseguir o no estas seguro, en los motores suele decirlo, fijate en donde esta la varilla medidora o visor (tenga lo q tenga) que por esa zona suele estar escrita la cantidad de aceite que lleva.
      En toooodo caso que tampoco pudiste averiguarlo, podes retirar el aceite viejo y medir maso menos cuanto aceite tenía. Agregas el nuevo y los ultimo centrimetros cubicos los agregas con la varilla medidora o visor.
      Podes leer bien esta entrada que te va a ayudar para hacerlo aunq sea de moto
      Suerte!

      Borrar
  55. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  56. Hola tengo una xtz 125 nueva que aceite me recomiendas????

    ResponderBorrar
  57. mira para todas las motos promedio recomiento aceite shell 20W50, siempre mineral. Sino tmb en cualquier local de motos castrol o motul. Preferentemente el de mejor calidad es el shell que lo conseguis en cualquier shell.
    suerte!

    ResponderBorrar
  58. Hola tengo una gilera 110 hace tres días la lleve a una gomeria para cambiar cubierta y de paso me cambiaron el aceite. Resulta q al aceite la pusiero del otro lado creo q donde esta la parte eléctrica del manubrio. Usé la moto sin aceite y con el aceite en ese lugar. Que puede llegar a pasar? Ya le saque todo el aceite q pusieron mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ehh? como q le pusieron el aceite en otro lado xD
      estas equivocado me parece, deberian ser muy muy bestias, aparte no entiendo donde lo podrian poner si no es el lugar correcto. Otra, si la moto esta sin aceite no te va a durar ni dos cuadras, se funde y se clava el pistón enseguida.
      Lee bien este post, el manual de tu moto y cambiale vos mismo el aceite que es una boludes.
      suerte y si te queda alguna duda avisame

      Borrar
  59. Hola, gracias por la explicación, realmente me sirvió, ya que el primer service que le hice a mi motomel 110cc se lo hizo la casa donde compre, pero ahora quiero hacérselo yo, asi que muy bien explicado, Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial me alegro! un cambio de aceite es perfecto para empezar, tenes otros simples tmb!
      suerte!

      Borrar
  60. Buenas quiero saber si este aceite que tengo sirve : es. ( sae 5w-30)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas, si no me decis q moto tenes es muy complicado que te diga si te sirve o no xD
      por lo menos tmb me hubieses dicho la marca del aceite x.x
      el 90% de las motos usa 20W50 mineral, shell envase amarillo o motul 3000. Recomiendo mas el shell.
      Igual decime q moto tenes, o si no mas facil y seguro fijate que dice en el manual!
      suerte!

      Borrar
  61. Q aseite recomendás para el tornado 250

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira para todas las motos promedio recomiento aceite shell 20W50, siempre mineral. Sino tmb en cualquier local de motos castrol o motul. Preferentemente el de mejor calidad es el shell que lo conseguis en cualquier shell. Siempre antes corrobora que aceite lleva con el manual!
      suerte!

      Borrar
  62. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  63. Hola mira para q lado se desajusta el tapon del aceite de un cb1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas enroscan para el mismo lado como un tornillo normal. Hacia la derecha enrosca y hacia la izq desenrosca. Igual que una tapa de gaseosa. Solo que tenes que tener en cuenta que al estar boca abajo lo estas viendo desde el otro lado. Si te seguis mareando mucho, agarra una botella, ponela boca abajo y fijate xD
      suerte!

      Borrar
  64. Hola, tengo una motomel 70 y quiero saber cuanto aceite lleva...gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no tengo ni idea XD fijate en el manual o algun manual que encuentres por internet.
      Desde ya te digo que debe rondar los 700cc, menos de un litro segurisimo. Si tiene la varilla medidora anda agregando aceite hasta llegar a la marca.
      Suerte!

      Borrar
  65. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  66. buenas una pregunta un amigo compro una moto guerrero 200cc queens 2014 usada sin bateria arranca de una pero no sabe que bateria podria ir porque no tiene el manual. ¿no sabes que bateria va en la moto esa y si va tambien el aceite shell 20w50? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! no perdoname no te sabría decir que batería va, fijate si por internet conseguis algun manual o en algun foro o pagina de facebook conseguis un dueño que se fije cual tiene.
      Sisi ese aceite es el mejor!
      suerte!

      Borrar
  67. hola marcos vi q son muy interesante tus conosimiento tengo una moto zanella 150 y quiero aserle el cambio de asiete me gustaría saber si el aseite motul 4t 3000 20w50 le puedo echar porfavos espero tu respuesta ricaandres1701@gmail.com
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      sisi ese aceite puede ir perfectamente
      pero te cuento, yo siempre recomiendo mineral que es el tipo de aciete que indican los manuales del 99% de las motos chicas. Muchos le ponen aceite semi sintetico pero para que le vas a poner algo q no indica el manual? y encima, por experiencia propia y de conocidos, el semi te desgasta mucho mas rapido el embrague.
      Por ultimo, siempre recomiendo el shell 20W50 mineral envase amarillo que se consigue en cualquier shell y es muy barato. Es el de mejor calidad, el motul o castrol estan un escalon mas abajo. En si, no es la graaaaan diferencia pero el shell es un poco mejor.
      Suerte!

      Borrar
  68. te olvidaste agregar el tema del filtro... excelente data!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sisi! es q cuando hice esto fue con una titan y no tiene filtro x.x ya voy a tener tiempo y lo voy a agregar! gracias por comentar!

      Borrar
  69. Hola, le voy a hacer el cambio de aceite a mi honda XR-150 y quería saber si hay que cambiar filtros y de que son.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira hasta donde se el xr 150 no lleva filtro de aceite, por las dudas fijate en el manual pero estoy casi seguro q no lleva.
      Luego tiene filtro de aire, pero este solo se tiene q limpiar una vez cada taaanto. Se lo lava y se le hecha un aceite para filtros, fijate que en el manual debe explicar.
      Suerte!

      Borrar
  70. Hola tengo un yamaha fz cn 18.000 km y ayer me empezo a fallar al acelararla a fondo como ahogada y se qiere parar nse si sera x el tema de q la nafta n sea buena oh x el aceite o bugia nse la verda?? Aah y q tipo de aceite lleva? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      yo siempre recomiendo mineral que es el tipo de aciete que indican los manuales del 99% de las motos chicas. Muchos le ponen aceite semi sintetico pero para que le vas a poner algo q no indica el manual? y encima, por experiencia propia y de conocidos, el semi te desgasta mucho mas rapido el embrague.
      Por ultimo, recomiendo el shell 20W50 mineral envase amarillo que se consigue en cualquier shell y es muy barato. Es el de mejor calidad, el motul o castrol estan un escalon mas abajo. En si, no es la graaaaan diferencia pero el shell es un poco mejor.

      Luego por lo que me decias que se ahoga. Hace mucho no le realizan un mantenimiento?
      tenes que hacerle carburación y ver si hace falta valvulas. Fijate que tengo ambos mantenimientos ahí, lee un poco y fijate.
      Tambien deberías revisar el filtro de aire! por lo general se quita, se lava y se le coloca un aceite especial para filtros. Pero lee en el manual a ver que dice!
      suerte!

      Borrar
  71. Hola amigos quiero hacerle una consulta tengo una moto loncim lx200-3 chopper quiero hacerle cambio de aceite pero no seque enumeración de aceite debo colocarle la moto ya tiene 10500 de recorrido sere agradecido su informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mirá la cantidad de aceite te lo tiene q indicar el manual, sino tmb puede que diga en el motor, justo por la zona en donde está la varilla medidora o el visor.
      Siendo 200cc puede tener un litro, un poco mas o un poco menos. Tené en cuenta que si tiene filtro de aceite se lo tenes que cambiar cada un cambio de aceite. Cuando cambias el filtro, tenes que sumar unos 100 a 200 cc
      En fin, si no pudiste saber con seguridad cuanto aceite lleva, no importa. Vos anda agregando de a poco, empeza con unos 700 800 cc y anda revisando el visor o varilla medidora. Así hasta llegar a la medida correcta, luego de eso te fijas cuanto te quedo en la botella para saber cuanto lleva.
      SUerte!

      Borrar
  72. Hola tengo una yamaha cripton quisiera saber cuanto de aceite llevan los barrales Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, no te sabría decir, pero tratá de bajar el manual de taller por google, ahí seguro que dice, los manuales de las 1ras marcas son muy detallados.
      suerte!

      Borrar
  73. Hola Marcos, dejame agradecerte por el tiempo que inviertes en aclarar las dudas que tenemos.
    Tengo una Yamaha SZ-R 150 tiene 13.000km, le cambie el aceite hoy y solo salieron unos 350cc de aceite y bien quemado, el aceite tenia unos 3.000km y era Yamalube Semi Sintetico 20w50, también le suenan los cambios al meterlos o sacarlos, de favor recomiendame si estoy echando el aceite que no es, cual debo echar, que cantidad, cada cuantos km y lo de los cambios que podría ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! De nada!
      uufff, solo 350 cc?? es menos de la mitad que lleva x.x
      mmm mirá, tenes que hacer varias pruebas para ver en donde está le problema.

      1_Vos la moto la compraste usada? hasta antes de cambiar el aceite, no sentías olor a aceite quemado cuando encendias la moto? no tiraba humo por el caño de escape?

      2_ese aceite no lo conozco, pero no creo q haya sido el problema. Igualmente por las dudas, ponele sin duda el shell 20w50 MINERAL, envase amarillo, se consigue en cualquier shell. Te digo mineral porque el semi sintético le quita muchisima vida útil al embrague. En todo caso sino tmb podes colocarle un motul 20w50 mineral, pero como 2da opcion. Estos aceites se cambian cada 3000km, vos tratá de cambiarlos cada 2500km porque si le calculas 3000 te vas a pasar xD.

      3_Bien, recomendación, ponele ese aceite, anda uno o dos días y desp volvelo a cambiar. El aciete que quitaste estaba muy quemado y no es buena que queden rastros de él, asique con cambiarlo nuevamente en unos días lo podemos quitar casi del todo.
      Otra cosa, esa moto seguramente tenga filtro de aceite, cambiaselo lo antes posible xq seguro esta lleno de aciete quemado.

      4_Cuando le pongas el aceite, verifica que el caño de escape, no tiene que salir nada de humo, ni tmp olor a quemado. Deja que caliente un poco el motor, y luego pegale acelerones, podés también tirar corte un par de veces. En ningun momento tiene que salir humo del caño de escape. Si sale humo y olor a aceite quemado, debo decirte q lamnetablemente se fundió el motor x.x Con mucha suerte solo quemaste los aros, pero en ese caso habría q estudiar hasta donde se fundió.

      5_Si es que le colocaron la cantidad de aceite correcta anteriormente, hay que corroborar de donde perdió toda esa cantidad de aceite. Asiq moja un trapo con combustible, pasalo por todo el motor, limpialo bien bien, no te olvides de limpiar la parte de abajo, y especialmente el tornillo por donde quitas el aceite. La varilla medidora o visor, en las juntas del cilindro y tapa de valvulas. Todo, limpia lo mas que puedas.
      Todos los dias vas a ir revisando y palpando si es que está perdiendo aceite por algun lado. Al estar todo limpio es muy facil darse cuenta.

      6_El tema del los cambios seguro que es producto del aceite quemado, calculo que con ponerle aceite nuevo se tiene que ablandar de nuevo. Sería raro que la caja se haya roto, pero todo puede ser. Seguramente se ablande con el aceite nuevo.

      Suerte y contame como va el tema!

      Borrar
    2. La moto es mia desde nueva, solo que es la primera vez que le cambio el aceite personalmente porque ya salió de garantía y en el taller de la garantía era cada 3000km que se cambiaba, la moto al prenderla echa un humo como blanco pero como al minuto deja de echar humo, el humo no huele a quemado ni la moto tampoco ni antes de cambiar el aceite olía a quemado, los cambios ya mejoraron con el cambio de aceite, siempre he estado pendiente de que no tenga escape de aceite por ningun lado

      Borrar
    3. mmmm, mira es rarisimo, no creo q hayan sido taaaaaaan animales en colocarle tan poco aceite.
      Siempre tira humo al encenderla? hace mucho frío y está húmedo en donde estas? a veces es simplemente vapor como cuando uno exhala por la boca cuando hace frío y está húmedo.
      En fin, estate encima, presta mucha atención. y cambiale el aceite nuevamente, no te olvides del filtro de aceite.
      suerte!

      Borrar
  74. Hola, disculpa quería acerté una pregunta.
    Tengo una motomel 150 y no me acuerdo que aceite lleva, otra que no encuentro el manual:s
    Me podes ayudar? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      si, mirá siempre recomiendo aciete mineral 20W50 marca shell, envase amarillo, se consigue en cualquier shell.
      Sino un motul mineral 20W50, en cualquier local de repuestos.
      preferentemente el shell es el mas barato y de mejor calidad, sin duda ese es el mejor.
      Lo q no te puedo decir exactamente es cuanto lleva de aceite, casi seguro poco menos de un litro. Pero igual lo vas viendo con la varilla medidora
      suerte!

      Borrar
    2. Me confirmaron, un litro exacto lleva! igual siempre siempre siempre controla con la varilla medidora!
      suerte!

      Borrar
  75. hola una moto china semiautomatica 4t, cuando le hice el mantenimiento de los 3000 kms le pusieron aceite sintetico motul 7100, estoy leyendo que el aceite recomendaddo es el MINERAL y de preferencia el SHELL, es esto correcto, ademas puedo cambiar en el mantenimiento de 5000 kms el aceite u usar el mineral. que me recomienda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      si, lo recomendable es usar mineral, 20w50 marca shell envase amarillo.
      sino mejor fijate en el manual, seguramente diga 20w50 mineral.
      Los minerales duran 3mil km, los semis 5mil km

      Borrar
  76. hola marcos como estas, tengo un scooter gilera 125 super, le cambie el aceite hace 6 meses xq la uso poco hoy intente cambiarlo y me es imposible aflojar el tapon de abajo, en un video vi que a una kimko le cambian el aceite por el tornillo que esta debajo de la correa, podre hacer lo mismo?? el tema es ke mi mecanico de confianza se mudo la lleve a otro y me cobro una locura para segun el limpiar el carburador y termine limpiandolo yo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mirá para quitar ese tornillo tenes que utilizar una llave de tubo de esa medida exacta, calculo que debe ser una de 12mm. Con eso lo aflojas seguro. Cuando lo vuelvas a apretar, no lo apretes taaaanto, simplemente hace fuerza pero no lo mates.
      como limpiaste el carburador? estas segura de lo q hiciste? desarma, armar y poner a punto no es tan sencillo.
      suerte!

      Borrar
  77. Buen día amigo, ¿no traen filtro de aceite las motos?, soy nuevo en el mundo de las motos y quiero aprender a dar el mantenimiento a mi nueva moto de apenas 700 km.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      sisi traen, sinceramente me olvidé de aclarar en este mantenimiento que algunas motos lo tienen x.x grave error, lo tengo q agregar!
      que moto tenes? igualmente en el manual tiene que indicar sobre el cambio del filtro
      siempre se cambia una vez por medio del aceite. Es decir que una vez cambias el aceite sin el filtro, pero la proxima cambias ambas.
      Siempre te recomiendo usar filtro original, ya que el chino berreta está la pequeña probabilidad de que se desgrane y eso termine tapando todos los canales del motos, flor de cagada x.x
      suerte! decime que moto tenes!

      Borrar
  78. Buen día amigo! Me podrias ayudar?. Tengo una ronco titanium 200, es nueva, lo que sucede es que no me dieron manual y no se siquiera que aceite necesita el motor; cuando la sace de la tienda le pusieron repsol "moto 4T 20W50". Soy nuevo en esto de las motos y pues no se si ese aceite es bueno... Cual me rencomiendas q debería ponerle y cuanto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      En principio fijate si conseguis el manual por internet, es muy util
      segundo, no te puedo decir q cantidad lleva, eso te tenes q fijar en el manual, o sino directamente ir midiendo con la varilla medidora.
      El aceite q siempre recomiendo es shell 20W50 mineral envase amarillo que se consigue en cualquier shell. Es el de mejor calidad, sino en todo caso tmb puede ser motul o castrol 20w50 mineral tmb.
      El repsol nunca lo use pero no creo que sea malo, igualmente el shell es le mejor sin duda.
      Cambialo cada 3mil km o un poquitito antes.
      Suerte y si te queda alguna duda pregunta! y felicidades por la nueva maquina!

      Borrar
    2. Entonces ese le echaré!
      Gracias por tu respesta amigo y pues cualquier duda te estare preguntando.
      Buen blog!

      Borrar
  79. Hola Marquitos, mira tengo una zanella hj 125 y no me anda la aguja del combustible, que tendria que cambiar? y otra pregunta, le saque el filtro de aire y le puse un filtro de aire conico, y por lo que se en el carburador, los tornillos q regulan la combustion son de dos vueltas y media hacia la derecha, puede ser? pero creo q por ese motivo cuando quiero acelerar a fondo, se me ahoga la moto y se apaga.. sera eso el problema? o tambien puede ser los chicles del carburador q esten un poco tapados? y bueno tambien me fustaria ponerle un twister tornado que es como un ventilador que va dentro del conico y hace un ruido similar al turbo al acelerar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Con respecto a a la aguja del combustible no tengo ni idea xD solo se que dentro del tanque hay un flotante, y toda la transmisión hasta la aguja es muy mecánico. Asique puede estar mal el tablero, el cable o el flotante. Hay q revisar x.x

      La moto se te apaga desde que le cambiaste el filtro? por lo que tengo entendido el filtro conico deja pasar mas aire que el filtro común. Entonces es probable que tu moto esté pasada de aire. No se bien a q te referís con que los tornillos del carburador son de dos vueltas y media xD lo importante del tornillo de realentí (regula aire) y chicle de baja (regula combustible) es poder ajustarlos correctamente para que la moto regule como corresponde. Si nunca logramos una regulación perfecta, estamos teniendo otro problema, o esta mal la luz de valvulas. Fijate en los mantenimientos que tengo el de carburación bien detallado que te va a servir. Se te apaga la moto porque seguramente esté mal carburada
      lo del ventilador no tengo ni idea! xD

      Borrar
  80. Hola, mira él otro día le puse él aceite q vos recomendas, y después de ponerlo la quise prender con él pedal y bueno no me prendía xq creo q tengo él chicle tapado. La cosa es que le di unas cuantas patadas para q arranque y después miro él medidor del aceite y nose xq me media una rallita y media, y José que paso con él resto del aceite, le puse un litro de aceite xq es lo que lleva.. Pero nosé que paso con él resto del aceite. Puede ser q se haya consumido de tanto patear? Xq la verdad no tengo ni idea xq me quedo tan poquito aceite

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmmm a ver, vos quitaste tooodo el aceite viejo y luego metiste una botella de litro entera no? En ese momento corroboraste la cantidad de aceite?
      Cambiaste el filtro de aciete? cuando se cambia se debe colocar unos 200cm3 mas porque absorbe.
      A q te referis con una rallita y media? como medis el aceite en tu moto?
      tene en cuenta que una vez que la moto arranca, tenes que esperar como minimo uno o dos minutos para que el aceite decante, sino vas a estar midiendo cualquier cosa.
      Suerte!

      Borrar
  81. Hola Marcos: Disculpame la pregunta, sabes tengo una moto Italica de 150 cc, automatico de 4T y el tecnico que le hace el mantenimiento le cambia el aceite dice cada 500 km y me cobra 10 dolares por eso. Pero hoy fijandome en el manual dice que debo hacerlo luego de los tres meses cada 3000 km. Fui a verlo y le proteste por eso, ya que pense me estaba currando, y el me contesto que eso del manual no esta bien, que el cambio debe ser cada 500 km si quiero que la moto me dure. Por supuesto me quede con la duda. Me podrias decir si es verdad eso? Gracias.-

    ResponderBorrar
  82. Buenas!
    Te esta currando como el mejor! una vez que la moto ya tenga el ablande hecho (mas de 3000km recorridos) ya el cambio de aceite es cada 3000km. Se lo podes hacer vos mismo mirando esta entrada, es muy facil.
    Siempre recomiendo aceite shell 20w50 mineral envase amarillo que se consigue en cualquier shell. Es el mejor. Por las dudas comproba en el manual que diga 20w50, 99% que si.
    El acete dura un año, o 3000km. Igual no es recomendable dejarlo mas de medio año en realidad.
    suerte!

    ResponderBorrar
  83. Hola, sabrías como puedo lavar eL tanque de nafta, o con que lo puedo lavar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmm que le pasó?
      si simplemete tiene nafta vieja, con colocar un poco mas de nafta agitar un poco y quitarla debería bastar.

      Borrar
  84. hola buenas noches, yo tengo una moto zanella ztt 250 motard que tambien es la misma skygo 250 motard, y en el cambio de aceite cuando le saque el tapon, tornillo o como le digan tambien salio un resolte y un pasador grueso con forma tornillo pero es liso osea en forma de (T) y no se como va si con la punta hacia abajo o hacia arriba hacia dentro del carte. y que lleva primero el resolte o no se, si alguien tiene o sabe como explicarme se lo agradezco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmm mira no te termino de entender que fue lo que quitaste de ahi. Puede que sea una especie de filtro y junta mugre XD
      mandame unas fotos al mail martini.marcos92@gmail.com
      suerte!

      Borrar
  85. Una pregunta si la moto tiene dos tornillos de bajo y le quito uno pero tiene un resorte, ese no debi retirarlo o no pasa nada?

    ResponderBorrar
  86. Buenas!
    Que moto es? si lo quitaste de ahi trata de ponerlo como estaba. No se que será, es algo mas que solo un resorte? no tiene un imán o algo por el estilo?
    ese tornillo era el de aceite?

    ResponderBorrar
  87. Cuand cambias el aceite cuanto kilometros hace y tenes q camviar de nuevo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      lee bien todo el mantenimiento, ahi indica todo.
      En caso de ser mineral 3mil km y en caso de semi sintetico 5mil (recomiendo siempre mineral, nunca sintetico, desgasta el embrague)
      suerte!

      Borrar
  88. Viste para algo sirve internet,ahora no voy a tener que ir mas al mecanico para cambiar el aceite,era mas facil de lo que pense,buena M.J.Martini

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja genial!
      cualquier cosa pregunta, no te confies igual, hacelo con cuidado y relee varias veces esta entrada.
      suerte!

      Borrar
  89. buenas queria saber normalmente cuanto de aceite de motor lleva un motor de 250,haver si le estoy echando bien luego le dire la marca.gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      normalmente un 250 lleva un litro y un cachito mas, 1.250 litros.
      Depende mucho de la moto igualmente.
      Luego en caso de cambiar el filtro se deben agragar unos 100 150cc mas
      Siempre se tiene que controlar con la varilla o visor, en fin es lo q importa.
      suerte!

      Borrar
  90. hola que tal, he leido bastantes post y la verdad q muy bueno aportas mucho para el q no sabe o recien empieza como yo, bueno te queria comentar, yo me compre una motomel cg150 s2 hace 2 meses aprox y nada por problemas de plata justo en ese momento no tenia para mandarla al segundo service, ya me pase de los kilometros asi q ya esta ahora se los voy a hacer yo todo lo q sea basico y lo q no como las valvulas la voy a mandar a un mecanico, pero bueno lo que te queria consultar vos que aceite me recomendas para esta moto ? andube leyendo y muchos dicen motul 5100 y otros escuche castrol con patriot power o algo asi, no se me gustaria q me des una mano asi mañana mismo ya compro el aceite y se lo hago ! desde ya muchas gracias y espero tu respuesta !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! me alegro q te sirva!
      Valvulas se hace siempre y cuando sea necesario. En el caso de que sea nueva se puede revisar para ver si esta bien. Luego si se realizo bien no tendrías que tocar nada por un largo tiempo.
      Aceite siempre recomiendo shell 20w50 mineral envase amarillo que se consigue en cualquier shell. Es el mejor aceite que hay, en mineral. No recomiendo semi sintetico xq daña el embrague. Si te fijas en el manual seguramente dice 20w50 mineral.
      Suerte!

      Borrar
  91. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  92. si puse un tonillo mas grande que el que lleva medio centímetro y no costo ponerlo que el original en uno de los del soporte de los pedalines los cuatro de abajo y lo saco y cae nada pero cae aceite..ya se cagada a pedos pero que es lo ideal gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      no termine de entender bien xD
      Pero hasta donde entendí sacaste el tornillo de aceite en vez de los que sujetan el caño posa pies no? jaja q bestia.
      Antes de meter mano, hay que limpiar bien la zona para poder ver y diferencias las piezas. Luego pensar como está sostenido lo que queremos quitar, y por último quitar los tornillos. Si hacemos eso nos vamos a dar cuenta que un tornillo no está sosteniendo nada, entonces muy probablemente sea el de aceite XD
      jaja
      bueno, asegurate de agregarle la cantidad de aceite necesaria para que no te quede con poco!
      suerte!

      Borrar
  93. Muy bueno che, pero me paso algo increible, empece a enroscar el medidor de aceite, se trabó con algo y cuando lo logro sacar, me di cuenta q se quebró y quedo dentro el pedacito final del medidor (min./max), saqué devuelta todo el aceite y no salió. Q m...hago? Volví a meter el aceite no se si se puede romper si la prendo, trabar motor, aguantará llevarla hasta mecanico a 3 kilometors?
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      uff q mala suerte chabon x.x
      la verdad no sabría que decirte. No creo que suceda nada grave, ya que es plastico, no metal.
      Intentaste arrancarla?
      Sino llamaria por telefono al mecanicao a ver que te dice.
      Como de ultima se puede quitar la tapa del embrague, que es de ese mismo lado si no me equivoco, y ver si aparece.
      Suerte!

      Borrar
    2. Llamé al mecánico y me dijo que no la prenda porque podía hacer un lio barbaro, como nada pero no valía la pena arriesgar, tuvieron q desarmar la tapa, sacar el pedazo manualmente, agregarle una junta nueva, nuevo aceite y nuevo tapon medidor. La jodita total... $925 :(

      Borrar
    3. Ya fue, salio service y encontraron el pedacito, en 3000 kms.vuelvo, sds para todos.

      Borrar
    4. Nesesito saber que tipo de aseite y que cantidad ocupa mi honda invicta a los 6000 km y si se le puede eshar sintetico de ante mano mushas grasias

      Borrar
    5. Buenas!
      la cantidad te lo va a indicar al manual, en caso de que no lo tengas por internet se consigue facilmente. Casi seguro que es menos de un litro. Como de ultima, tenes que ir hechandole y controlarlo con la varilla medidora.
      Yo siempre recomiendo aceite shell 20w50 envase amarillo MINERAL que se consigue en cualquier shell, sino puede ser marca motul pero el shell es mejor. No recomiendo semi sintetico porque deterioran rapidamente el embrague y ademas los manuales siempre indican mineral.
      Suerte!

      Borrar
    6. Uff q dolor de huevos demian XD pero bue, mi gran duda era que podía llegar a trabar algo vsite. Suerte!

      Borrar
  94. hola que tal tengo un honda twister estoy usando aceite honda hgo 15w30 pero ahora que se viene el calor tengo ganas de usar elaion 20w50 que me recomienda desde ya gracias un cordial saludo

    ResponderBorrar
  95. Es importante que los motociclistas conozcan la importancia de los mantenimientos. Les dejo este artículo donde sabrás prácticas sostenibles para la motocicleta. http://www.laviaparatodos.com/practicas-sostenibilidad-motocicleta/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena pagina!
      me gusta el fin que tienen, pero sinceramente no me parece que con una página completamente abocada a la seguridad, manejo, y conciencia funcione para que la gente aprenda.
      Justamente creo que es un tema bastante aburrido para leer. Creo que solo van a leer las personas que estan interesadas en el tema y ya saben estas cosas, o casi todas. El joven de 15 años con un 110cc que recien está aprendiendo y probablemente maneje muuuy mal, no le va a interesar esto, y no va a poder aprender nada.
      Creo que deben tratar de fucionarse con otras páginas, y realizar videos mas didácticos y atracitvos para esa gente que no le gusta leer o aprender de este tipo de cosas. Además poder extenderse a muchos otros países además de colombia.
      Se entiende mi punto? Veo que la página esta muy bien armada y le ponen mucho esfuerzo!
      suerte y si yo les puedo ayudar en algo pueden hablarme por privado en la pagina del facebook!
      https://www.facebook.com/Andomoto-555208977918139/?ref=bookmarks

      Borrar
  96. hola buen dia que aceite lleva la motomel skua 150...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Mira yo siempre recomiendo aceite es shell 20W50 MINERAL envase amarillo. Se consigue en cualquier shell y es el mejor, el siguiente a él puede ser el motul. No recomiendo aceite semi sintetico xq deteriora mucho el embrague y todos los manuales indican mineral. SUerte!

      Borrar
  97. Buenos Días. Mi consulta es sobre una moto Zanella Patagonia 250. Necesito hacer cambio de aceite. Quiero saber que aceite usar es el primer cambio. Donde esta el filtro de aceite en el caso que haya que cambiarlo y donde el tapon de descarga, puede ser que sea uno que esta de costado? desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Buenas!
      mira siempre recomiendo aceite es shell 20W50 MINERAL envase amarillo. Se consigue en cualquier shell y es el mejor, el siguiente a él puede ser el motul. No recomiendo aceite semi sintetico xq deteriora mucho el embrague y todos los manuales indican mineral.
      En caso de que sea el primer cambio para la moto deberías cambiar el filtro de aciete. Por lo general se encuentra del mismo lado de la varilla medidora del aceite. Y el tapón se encutra 99% de los casos bien debajo del motor, un tornillo para una llave de 12 y verás que no sostiene nada. Para poder confirmar las dos cosas lee el manual que tiene que indicarlo.
      Luego lee bien este mantenimiento para realizarlo bien. En el caso del filtro de aceite tenes que solo quitar y poner, luego colocar minimo unos 100cc mas de aciete.
      suerte!

      Borrar
  98. Hola Marcos excelente el blog. Cuanto aceite lleva la Zanella RX 150? Cual recomiendas? Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! gracias!
      Mira yo siempre recomiendo aceite es shell 20W50 MINERAL envase amarillo. Se consigue en cualquier shell y es el mejor, el siguiente a él puede ser el motul. No recomiendo aceite semi sintetico xq deteriora mucho el embrague y todos los manuales indican mineral.
      Luego la cantidad te lo va a indicar el manual, por lo general es un poquito menos de un litro. En caso de no conseguir la cantidad exacta, lo que vale es lo que te indicque la varilla medidora. Coloca unos 700cc y luego anda midiendo con la varilla para ver cuanto le falta. Lee bien este mantenimiento para realizarlo bien!
      Suerte!

      Borrar
  99. buen dia a todos, les puedeo hacer una consulta ? tengo una activ 110 pero e medidor de aceite se me dañado, por ende no se que cantidad debo de ingresarle de aceite, le eche 2 cuartos es mucho ? o poquito ? pues la moto se me esta calentando... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Desde ya te digo que dejes de usar la moto hasta resolver bien este tema. Vos pensa que el aceite del motor es como tu sangre de las venas y corzazón, te ponga de más o de menos y te vas a morir xD
      El medidor de aceite como es que se rompio? es varilla medidora o visor trasparente?
      Luego, averigua por lo manuales exactamente cuanta cantidad lleva. Vacia bien toda la moto, y colocale esa cantidad exacta. Ahi la vas a poder usar hasta resolver el tema de la varilla.
      pero siempre, es mas importante lo que mide el visor o la varilla, que la cantidad que tiene. Se mide mejor de esa manera.
      Suerte y tené cuidado con eso que podes romper toda la moto!

      Borrar
  100. Hola amigo, tengo una moto honda crm 250 ar 2000, me calienta muucho y me marca el foco de la temperatura, me recomendaron que le cambie de aceite, lo que pasa que no se que aceite ponerle y cuando voy a un local de lubricantes tampoco saben cual recomendarme, no se si me puedes ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo buscaría el manual para verificar que tipo de aceite pide. El 99% de los casos recomiendo shell 20W50 MINERAL envase amarillo. Se consigue en cualquier shell y es el mejor, el siguiente a él puede ser el motul. No recomiendo aceite semi sintetico xq deteriora mucho el embrague y todos los manuales indican mineral.
      Pero tu moto no es tan común, asique no estaría de más revisar a ver si el manual indica otra cosa!
      suerte!

      Borrar
  101. Nesesito saber que cantidad de aseite nesesita una honda invicta a los 6000 km y si se le puede eshar sintetico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! gracias!
      Mira yo siempre recomiendo aceite es shell 20W50 MINERAL envase amarillo. Se consigue en cualquier shell y es el mejor, el siguiente a él puede ser el motul. No recomiendo aceite semi sintetico xq deteriora mucho el embrague y todos los manuales indican mineral.
      Luego la cantidad te lo va a indicar el manual, por lo general es un poquito menos de un litro. En caso de no conseguir la cantidad exacta, lo que vale es lo que te indicque la varilla medidora. Coloca unos 700cc y luego anda midiendo con la varilla para ver cuanto le falta. Lee bien este mantenimiento para realizarlo bien!
      Suerte!

      Borrar