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¿Qué función cumplen?
En el mundo de la mecánica nos encontraremos con muchísimas piezas en movimiento, generando rozamiento entre sí. Esto genera desgaste en dichas piezas y un aumento en la temperatura. En este punto entran en juego los aceites y grasas industriales. Los mismos están diseñados para disminuir al mínimo posible el rozamiento y actúan como refrigerante, por lo tanto, esto provoca un menor desgaste y mayor vida útil de nuestro mecanismo. Por otro lado, da una protección extra contra el medio ambiente, evitando la corrosión.
Estos lubricantes se pueden encontrar de forma sólida, semisólida o líquida. Pero a su vez, su origen puede ser mineral, semisintético o sintético.
En este artículo vamos a ver la diferencia ente aceites minerales semisintéticos o sintéticos, las normas para aceite de motores, aceites para motores 2T y aceites para motores 4T.
Cabe aclarar que también existen aceites con otro tipo de propósito. Por ejemplo, aceites dieléctricos, se usan como aislante eléctrico y como portador de calor. Aceites hidráulicos para accionamientos como frenos hidráulicos.
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Normas, SAE, API, JASO
Existen muchos tipos de normas. Estas ayudan a garantizar la calidad y a su vez poder elegir el aceite correcto según las características que necesitemos.
SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)
Esta norma diferencia a los aceites por su viscosidad según la temperatura de trabajo. Un aceite debe mantener un rango de viscosidad en un rango de temperatura.
Primero tenemos la clasificación por bajas temperaturas, SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, SAE 25W. La W es la abreviación de “winter”, invierno en inglés. Siendo el SAE 25W para temperaturas bajas y el de mayor viscosidad. Y el SAE 0W para temperaturas extremadamente bajas y el de menor viscosidad.
Luego tenemos la clasificación por temperaturas altas. En este caso no tenemos ninguna letra extra como indicativo. Las clasificaciones son SAE 20, SAE 30, SAE 40, SAE 50 Y SAE 60. Siendo el SAE 20 para temperaturas medias y el de menor viscosidad. Y el SAE 60 para temperaturas altas y el de mayor viscosidad.
Cabe destacar que podemos encontrar aceites monogrado (como los nombrados anteriormente) y aceites multigrado. Como los mayormente utilizados en autos, motos o casi todos los motores. Por lo general solemos encontrar aceites de grado SAE 10W30, SAE 20W40, SAE 15W40, etc. Estos aceites están diseñados para trabajar en una amplitud térmica muchísimo más extensa que los monogrados. De esta forma podemos asegurar que el aceite mantiene una viscosidad correcta en todo momento, ya sea con el motor en frío a -5°C o con el motor ya en caliente.
En algunos manuales de motos, nos muestran una tabla de viscosidad de los aceites según la normativa SAE. Donde podemos ver el rango de la temperatura ambiental en donde pueden trabajar correctamente. Es decir que aproximadamente el SAE 10W30 funciona entre los -10°C a los 20°C de temperatura ambiental.
API (Instituto Americano de Petróleo)
Es una norma que establece la calidad del aceite según sus propiedades y aplicaciones realizando ensayos. Por ejemplo, API C son aceites aptos para motores diesel y API S son aptos para motores a nafta o gasolina. Por último, se agrega una última letra que indica su calidad, cuanto más cercana a la “Z”, mayor calidad tendrá el aceite. API SC, API SD, API SE, API SG, API SH, API SJ, API SL, API SM, API SN. Siendo API SC el de menor calidad, y API SN el de mayor calidad.
Los manuales de nuestras motos suelen indicar “utilizar API SG o superior”. Por lo tanto sabemos que podríamos utilizar SG, SH, SI, etc.
JASO (Asociación de Ingenieros de Automoción Japonesa)
La norma JASO MA o MA2 garantiza el correcto funcionamiento del aceite en motores con discos de embrague bañados en aceite. Como bien sabemos, en la mayoría de las motos tenemos discos de embrague bañados en el mismo aceite del motor. Por lo tanto, si colocamos un aceite sin la certificación JASO MA o MA2 vamos a notar un fuerte deterioro tanto del aceite del motor y de los discos del embrague. Particularmente la certificación JASO MA2 es la más actual y vigente. En el caso de las siglas JASO MB, son aceites particularmente para scooters o motos sin embrague bañado en aceite.
¿Aceite Mineral, semisintético o sintético?
¡La gran duda! ¿Cuál aceite es mejor para mi motor?
Hoy en día los aceites minerales están casi en desuso. Únicamente en los modelos de motos más antiguas se pueden seguir utilizando. Ya que los mismos no llegan a las especificaciones tan estrictas de los motores más modernos. Por otro lado, están los aceites semi-sintéticos, que serían una mezcla entre el mineral y el sintético.
Entonces, ¿cuál es el mejor aceite para moto 4 tiempos? En datos técnicos, los aceites sintéticos son los de mayor calidad. Ya que obtenemos un mayor rango en las especificaciones SAE, y mayor calidad en la norma API. Por ejemplo, un aceite mineral suele ser SAE 20W50 API SL y un sintético puede ser SAE 10W50 API SN. Obtenemos un mayor rango de temperatura ambiental gracias a la norma SAE y una mayor calidad de aceite por la norma API.
Pero en verdad el aceite mineral o sintético no es un dato tan relevante. Ya que para elegir el aceite correcto, lo mejor es acudir a las normas SAE, API y JASO que nos indica el manual de nuestra moto.
¿Cómo elegir el aceite correcto para mi moto 4 tiempos?
¿Qué aceite lleva una moto 110, 150, o 200cc, 4 tiempos? Nuevamente, ¡esto nos lo va a indicar el manual!
Ahora que ya conocemos todas las características y certificaciones de los aceites, podemos elegirlo correctamente. Acudimos al manual de nuestra moto para asegurarnos de las normas mínimas que nos pide el fabricante. Por favor, leer atentamente lo anteriormente explicado, es vital para entender lo siguiente.
En el manual de la Honda XR 150 L y de la Bajaj NS 200 nos indican SAE 20W50 API SL y JASO MA. Por ende, con un aceite mineral Shell 20W50 API SL, JASO MA2 estámos dentro del rango. Recordemos que en el caso de la norma SAE puede variar según la temperatura media de tu país. En Buenos Aires Argentina se suele utilizar 20W50, pero en el sur de Argentina se recomienda 10W40 por las bajas temperaturas. Por otro lado, si quisiéramos ir por un aceite de aún mayor calidad, podríamos ir por un Motul 5100 semi-sintético con certificaciones SAE 15W50 API SM, MA2. En este caso vemos que es superior tanto en las normas SAE o como en la API.
¿Cada cuántos km cambiar el aceite de una moto?
Esta pregunta tal vez sea más difícil de contestar de lo que debería. Ya que esto depende de la moto y del aceite utilizado. En teoría, los manuales de las motos deberían indicar el recambio del aceite del motor, por lo tanto es algo a revisar y tener en cuenta. Por otra parte, los fabricantes de los aceites no siempre nos brindan una durabilidad del mismo.
En principio, el aceite se debe reemplazar según el tipo. Los siguientes datos son una simple guía.
- Mineral: 3.000 Km o un año.
- Semisintético: 5.000 Km o un año.
- Sintético: 8.000 Km o un año.
Esto se debe tomar como referencia, como les comentaba, puede variar muchísimo según el aceite, el motor, y sobre todo el tipo de uso. No es lo mismo un uso en una moto off road, donde se exige muchísimo más al motor y hay mucho polvo en el ambiente. Aunque no parezca, las impurezas terminan dentro del motor, contaminando al aceite. También tenemos motores con refrigeración a aire, aire y aceite o líquida, combinado con distintos tipos y tamaños de filtros de aceite, o sin filtros. Estas grandes diferencias, genera la problemática de definir cuánto dura el aceite. Es bastante más complejo de lo que parece.
Te recomiendo muchísimo que veas el tutorial de cambio de aceite de motor. Por más que ya lo sepas hacer, te aseguro que siempre hay detalles para aprender. Y si nunca lo realizaste, ¡Perdele el miedo! No es tan complejo como parece.
Detectar y evitar la degradación o deterioro
Todo aceite tiene una vida útil. Esto depende muchísimo del aceite utilizado y de su entorno. Los factores que provocan su deterioro son:
- 🌡 Exceso de temperatura: Los aceites tienen su rango de temperatura de trabajo, y hay que respetarlo. En caso contrario, aceleramos su deterioro y tampoco va a cumplir su función. Por ende, los motores con refrigeración, ya sea de aceite o líquida, aumenta la vida útil del motor y del mismo aceite.
- 💧 Presencia de agua.
- 🗑 Presencia de otras partículas: Ya sean partículas metálicas, tierra u otro agente. Se debe mantener el sistema lo más puro posible. Por ende, los motores con filtro de aceite, generan mayor vida útil del motor y del mismo aceite.
- 🌫 El contacto con el oxígeno. Aunque en la mayoría de los casos sea inevitable.
¿Cómo podemos detectar el estado del aceite? Si bien no es una tarea sencilla, podemos tener ciertas características a tener en cuenta.
- Mal olor.
- Oscurecimiento.
- Alteración de la viscosidad.
- Incremento de la acidez. Si bien no es fácilmente medible, es un factor muy importante. Ya que en vez de proteger, comienza a corroer.
Siempre es recomendable respetar las normas establecidas por el fabricante del aceite y no especular. En línea general, es más viable realizar un cambio del aceite y eliminar el riesgo.
Aceites utilizados en una moto
En una moto nos vamos a encontrar con varios tipos de aceite. Los cuales van a cumplir funciones muy distintas según en donde estén. Del que ya estuvimos hablando y el más importante, dentro del motor, pero luego tenemos aceite dentro de la suspensión, en algunos filtros de aire, transmisión y frenos hidráulicos.
Aceite de suspensión: La función del aceite en estos sistemas es amortiguar el descenso. El aceite debe pasar por una serie de canales a través de un pistón, cuanto más viscoso sea, más resistencia opondrá, por lo tanto el descenso será más duro. Por supuesto que además lubrica a las piezas involucradas. Pero su función principal, en este caso, no es lubricar. Aproximadamente estos aceites se deben reemplazar entre 1 y 2 años. Ya que con un tiempo de uso comienza a perder sus propiedades. Si bien es un mantenimiento que casi nadie realiza, puedo asegurarles que cambia muchísimo el comportamiento de la moto al realizar el mantenimiento correcto a la suspensión.
Aceite para filtros de aire: Muchos filtros de aire llevan una fina capa de aceite. La misma únicamente cumple la función de atrapar a las partículas más diminutas. Así evitando que entren en el motor.
Transmisión: En el caso de la cadena, piñón y corona, debemos lubricar por dos razones principales. Para evitar el rozamiento entre piezas, pero por sobre todo, para eliminar a las partículas en nuestro sistema. Al aumentar la temperatura del aceite, pierde viscosidad (es decir, se vuelve más líquido). De esta manera, por fuerza centrífuga más el peso de las partículas de suciedad, se desprenden del sistema. Liberando al sistema de la suciedad, pero también del mismo aceite. En un momento dado, la transmisión quedará sin lubricante y sin suciedad, simplemente aplicamos más y listo. También puedes ver nuestro tutorial de limpiar y lubricar la cadena de transmisión.
Frenos hidráulicos: Hay muchísimos sistemas mecánicos que funcionan con el mismo principio. Podemos utilizar casi cualquier fluido como medio para poder ampliar la fuerza aplicada y a su vez trasladarla. En el caso de los frenos hidráulicos, presionamos la manija o maneta, y gracias al aceite, estamos trasladando y multiplicando esta fuerza aplicada (gracias a la teoría de los vasos comunicantes).
¿Pero por qué utilizamos aceites en estos sistemas? Nos da la posibilidad de elegir la viscosidad que necesitemos para nuestro sistema, lubrica las piezas, y tiene una muy buena durabilidad con el paso del tiempo. Así y todo, también debería reemplazarse el líquido aproximadamente cada 1 o 2 años.
¿Qué tipos de grasas se utilizan en una moto?
Existen infinidades de grasas industriales. Cada tipo tiene sus características que la hacen ideal para ciertos trabajos. Les muestro los tres tipos básicos y las más útiles para una moto.
Grasa de Litio: Podría decirse que es la más común y la más utilizada. Ya que suele ser bastante económica y funcional. Se caracteriza por su amplitud térmica aproximadamente entre los -10°C y los 130°C, no se lava al entrar en contacto con el agua y contiene un buen poder lubricante y antioxidante. En este caso se pueden encontrar en diversos colores, roja, verde, azul y natural.
Grasa para rodamientos: Está fabricada a base sódica y pensada específicamente para rodamientos. Trabaja perfectamente en temperaturas altas de aproximadamente 140°C, reduce el rozamiento, ayuda a disipar el calor y protege ante la corrosión. La gran desventaja es que se lava fácilmente ante la presencia de agua. En línea general el color es natural o amarillento.
Grasa grafitada: Está fabricado a base cálcica más un gran contenido de grafito como lubricante sólido. Resistente a temperaturas moderadas, aproximadamente 80°C. Su característica principal es la resistencia al lavado con agua. Sin lugar a duda, mi grasa preferida para una moto. A diferencia de un auto u otros sistemas mecánicos, en una moto tenemos muchísimos mecanismos al aire libre. Estos enfrentan muchísima agua y suciedad. En mi experiencia, la grasa grafitada es la más rendidora en esta función. La utilizo para el 99% de los casos. Pero es clave entender que no es apta para rodamientos, zonas de alta presión o altas rpm. En este caso el color siempre será un negro intenso, gracias a la presencia del grafito.
¿En donde se utiliza grasa en una moto?
No hay que olvidarse de las grasas, ya que cumplen una función vital para muchísimas partes de nuestra moto. En ciertos casos debemos aplicar grasas si o si. Algunos ejemplos donde nos encontraremos grasas podrían ser:
- Ejes y bujes: Los más obvios serían los ejes y bujes de las ruedas, pero es un sistema que podemos encontrar en infinidad de lugares. La gran mayoría de estos agradecerán muchísimo una fina capa de grasa.
- Bornes batería: Es muy común encontrar bornes de batería extremadamente sulfatados. Con el tiempo, humedad y mal contacto, se genera una corrosión. Es fácilmente evitable colocando un poco de vaselina sobre los bornes. Así evitamos el contacto con el oxígeno.
- Podemos aplicar un poquito de grasa a casi cualquier cosa que desarmemos. Sobre todo donde tenemos un mecanismo con fricción. Manija o manetas o la rosca de los espejos (suelen oxidarse y contener mucha suciedad).
Por último tenemos ciertos lugares donde exista grasa con un mantenimiento mínimo o nulo. Por ejemplo:
- Horquilla delantera y horquillón trasero: En ambos lugares tenemos ejes y un sistema de bolillas o bujes. En estos lugares se debe desarmar, limpiar, y engrasar. Con el tiempo la grasa se va, y comienzan a oxidarse las piezas.
- Rodamientos: Los más cotidianos son los rodamientos con blindaje. Es decir, en su interior encontraremos las bolillas con su grasa lubricante, y por fuera una tapa, sellando y protegiendo el sistema. En estos casos no es posible un mantenimiento.
- Cadenas de transmisión con orings: Las uniones de estas cadenas se realizan por medio de orings, minimizando el rozamiento notablemente. Pero también se arman con grasa, la cual está protegida y es imposible acceder a ella para reponerla,
Lubricantes livianos y multipropósito
No podemos dejar de mencionar a los lubricantes o aceites más livianos. En esta gama tenemos los líquidos y los que vienen tipo spray para mejor aplicación.
Líquidos: En este caso podemos encontrar aceites muy livianos. Por ejemplo SAE 10, un aceite utilizado para neumática. Al contener una viscosidad tan baja, podemos ingresarlos en lugares muy chicos, o como en el caso de la neumática, pulverizarlo en el aire. Otro ejemplo de este tipo de aceite que suelo utilizar es el Penetrit, y como opción de los más livianos es típico aceite para maquina de cocer. Comparando estos aceites con los tipo spray o aerosol, tienen la gran ventaja de ser bastante más económicos y tienen mejor capacidad de lubricar.
En spray o aerosol: El mítico W40, y muchas otras marcas con una fórmula muy similar, también llamados lubricante multiuso o multipropósito en aerosol. Ya los conocemos muy bien, tienen un poder de penetración, comodidad, y limpieza inigualable. Sin duda son muy útiles, pero yo los recomendaría únicamente para limpiar, pero no así para lubricar. Si bien sí, lubrican, son tan livianos que se lavan solos al muy poco tiempo. Por lo tanto, en ciertos lugares, recomiendo limpiar con este tipo de aceites, y luego ingresar un poco del aceite tipo SAE 10 o Penetrit. De esta forma logramos una limpieza excelente, y mantendremos la lubricación por más tiempo.
Aceites para motores 2T
En los motores de 2 tiempos tenemos que aclarar lo básico para evitar confusiones. Recordemos que estos motores llevan aceite mezclado con el combustible. Esto se debe a que necesitamos lubricar cierta zona del motor con la mezcla de aire, combustible y aceite. Por otra parte, tenemos el aceite del cárter, que lubrica la caja, y el embrague (siempre y cuando tenga embrague bañado en aceite, podría ser seco). Por lo tanto, indicamos aceite de motor, al aceite de mezcla. Es decir, el aceite que va junto al combustible. Y al segundo, lo indicamos como aceite de transmisión o de caja.
¿Qué normas existen para los aceites para mezcla de motores 2 tiempos?
Inicialmente se utilizaba la norma API-TC, pero hoy en día es totalmente obsoleta y API.org la ha borrado de su página web. Quedando únicamente la norma JASO como la activa para los aceites de mezcla con combustible para motores 2 tiempos.
JASO realiza las siguientes pruebas mediante las siguientes normas.
- M340: Prueba de lubricidad
- M341: Prueba de detergencia
- M342: Prueba formación de humo de escape detergencia
- M343: Prueba de rendimiento de bloqueo del sistema de escape
Según los datos tomados en cada prueba, clasifica los aceites según las siguientes normas. Siendo JASO FA, la de menor calidad, y JASO FD, la de mayor calidad. Hasta la fecha del año 2023 existen todas las siguientes normas.
- JASO FA, superior a API-TC. Hoy en día está obsoleta.
- JASO FB
- JASO FC
- JASO FD
Contaminación de los motores 2 tiempos
Lógicamente estos motores contaminan, estamos quemando aceite constantemente de una forma obligada. Antiguamente no existían normas de regulación para estos aceites, se utilizaban aceites comunes tipo SAE 20 o SAE 30 como aceites de motor. Esto daba como resultado una mala lubricación, mucho empaste de aceite en los canales internos y sobre todo en la bujía. Siguiente a esto, encontraron una buena solución en el aceite de castor (si, castor el animal) o aceite de ricino. Éste es a base de plantas, por lo tanto, es un aceite vegetal. Pero genera una gran contaminación. Por lo tanto, JASO lanzó sus nuevas normas y así comenzaron los nuevos aceites para los motores 2 tiempos. Siguen contaminando, pero mucho menos. Por otro lado, el uso de los motores 2 tiempos quedó limitado para ciertas herramientas como cortadoras de pasto, motosierras, y motos de competición.
¿Qué aceites utilizar en mi moto 2 tiempos?
¿Qué indica el manual?
Hasta ahora sabemos que tenemos dos tipos de aceites para colocarle a una moto 2 tiempos. El aceite de motor que va mezclado con el combustible, y el aceite de transmisión o caja. Voy a colocar dos manuales de motos 2 tiempos como ejemplo para elegir los aceites correctos en cada caso.
Como ven, en ambos aclaran que tipo de aceite de transmisión o de caja deberíamos usar. Con los conocimientos explicados más arriba, podemos elegir el correcto tranquilamente.
El problema lo tenemos con el aceite de motor, ya que, en el caso de la Beta RR, no aclara absolutamente nada, y en la Suzuki AX100 únicamente aclara JASO FB al ser una moto bastante antigua.
Observemos los aceites del mercado
Viendo que ofertas de aceites nos encontramos, puedo indicar algunos ejemplos. Como ven, todos estos aceites tienen la norma JASO FD, que es la superior hasta el día de la fecha. Pero sin embargo, podríamos decir que el Power 1 y 510 están en el mismo nivel o similar, pero el 710 sí es superior. Y nos podemos encontrar con aceites aún más superiores y más costosos. A su vez, otros aceites inferiores, más económicos, con normas FC o FB.
Entonces, ¿Qué aceite podemos utilizar para los motores 2 tiempos?
Si nuestro manual nos indica una norma, ya tenemos un mínimo, en el caso de la AX100 indica FB por la antigüedad de la moto, por lo tanto, es fácil y económico utilizar uno de los primeros con la norma JASO FD, de esta forma estamos asegurando la vida útil del motor. En otros casos, como la Beta RR, el manual no indica nada en particular. Pero al ser una moto moderna, y especializada en competición de enduro o motocross, no arriesgaría la vida útil del motor e iría por uno de los mejores en el mercado.
En el caso de los motores 2 tiempos para herramientas, como motosierras, cortadoras de pasto, motores para pequeñas embarcaciones, podemos acudir al manual para corroborar si el fabricante recomienda alguna norma en particular. Pero probablemente no nos indique nada. Podemos encontrar aceites con la norma JASO FC a un precio realmente económico, a mi entender, no vale la pena pagar menos por un aceite de menor calidad, cuando la diferencia monetaria es ínfima. Y en contra partida, estamos quitando vida útil del motor.
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