lunes, 4 de junio de 2018

Mantenimientos: Guía para principiantes

En este tutorial veremos los mantenimientos básicos y periódicos que deben realizarle a su moto para tenerla en buenas condiciones. Suele suceder que en su primer moto están realmente perdidos y no se realizan todos los mantenimientos a tiempo y forma. Recuerden que un mal mantenimiento quita vida útil a ciertas piezas considerablemente.

Antes de comenzar con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciones.



Pasaremos a explicar varios conceptos básicos de cada mantenimiento con su respectivo link a su tutorial de ser necesario. Empezamos con lo más básico a lo más complejo.

Calentar el motor
Como toda máquina, necesita ser precalentada antes de su uso. Es un detalle que casi nadie respeta, pero sin embargo no deja de ser importante. Simplemente esperar entre 1 a 5 minutos con el motor encendido hace la diferencia a la vida útil del motor. En caso de tener una moto con carburador simplemente hay que arrancarla con el cebador al máximo, esperar un minuto como mucho y luego bajar el cebador al primer nivel. Luego podemos quitar el cebador por completo y así salir andando sin problemas. Siempre evitando las altas vueltas, hay que mantener un régimen de unas 1500 vueltas en neutro, lo suficientemente bajo como para que se mantenga encendido sin problemas. Todo esto depende mucho del clima, tipo y tamaño de motor que tengamos.
Especialmente en su primer uso del día es cuando hay que realizar el calentamiento. Ustedes piensen que el motor pasó horas en reposo, esto significa que el aceite se ha depositado todo en el cárter. Al encender la moto tarda unos pocos minutos para calentarse, cambiar su viscosidad y llegar a lubricar todas las piezas del motor.

Presión y estado de los neumáticos
Los neumáticos juegan un papel importantísimo a la hora del manejo. Si ellos no están en buen estado o con la presión incorrecta corremos riesgos innecesarios.
La presión varía entre los 29 psi hasta los 35 psi. Esto depende de su moto, neumáticos, el peso que llevan y el gusto de cada uno. Para la ciudad recomiendo unos 30 psi, pero si viajan bastante en ruta como mínimo unos 33 psi.
En algunos casos pueden presentar ciertos daños los cuales pueden ser peligrosos. Primero, los neumáticos tienen vencimiento, duran en promedio 5 años luego de su fabricación. Si están vencidos pueden presentar ciertos “huevos” o deformaciones. También pueden deformarse de otras maneras, por desgaste, por fallas en el amortiguador, o por su uso con una presión incorrecta.
Por desgaste es simple, la veremos prácticamente sin dibujo, muy lisa. Esto va a generar que se pinche muy fácilmente pero lo más importante es que no vamos a tener una buena adherencia al piso. Y al estar muy plana nos va a generar cierta molesta al querer inclinar la moto.
Por fallas de la amortiguación o por uso con una presión incorrecta. Puede ocasionar que la rueda quede “cuadrada”, es decir, con ciertas facetas en su diámetro. Van a notar vibraciones o ciertos rebotes.


Cambio aceite del motor
El mantenimiento más importante que deben realizar. El aceite cumple la función de refrigerar y sobre todo quitar rozamiento entre las piezas del motor. Si el mismo ya está desgastado, sucio, o con la cantidad incorrecta todas las piezas del motor comenzarán un desgaste prematuro. En el caso de tener muy poca cantidad de aceite o nada se fundirá a los pocos km.
El mantenimiento no es más que cambiar el aceite cada 3.000km, en caso de aceite mineral, o cada 5.000km en caso de aceite semi-sintético. Si tenes una moto 150cc o inferior 99% seguro que lleva mineral, igualmente siempre hay que fijarse en el manual para ver que tipo de aceite indica. Por último cambiar el filtro de aceite, en caso de tener. El cual también debe indicar el manual el tipo de filtro y donde se hubica.



Para ver el tutorial de Cambio de aceite

Carburador
Uno de los defectos más comunes es notar que la moto regula muy alto o muy bajo. Es decir, que con el motor caliente, sin acelerar, se mantiene a unas vueltas muy bajas o muy altas. Esto puede generar que se apague a cada rato, o que el motor se exija demasiado sin sentido alguno. Regulando el ralentí del carburador logramos colocar el régimen de vueltas correcto. Notaremos que girando para un lado suben las vueltas o girando para el otro lado bajan las vueltas.


Tutorial completo de como Ajuste carburador
También tienen el Funcionamiento del Carburador

Transmisión secundaria
Mejor conocida como cadena piñón y corona. Para los que no saben, el “engranaje” pequeño ubicado en la salida del motor (piñón), y el “engranaje” ubicado en la rueda trasera (corona) y la cadena que a su vez genera la transmisión de movimiento entre ellos.
El mantenimiento que tenemos en este tipo de transmisión es sencillo. Limpiar, lubricar y tensar. Con el uso estas piezas nombradas se van desgastando y especialmente la cadena se va estirando. Para evitar el desgaste tendremos que limpiar y lubricar la cadena periódicamente, inevitablemente la cadena se estirara, generando una holgura excesiva. Llegado a este nivel hay que tensar la cadena para que funcione correctamente. No realizar estos dos mantenimientos genera un desgaste prematuro de las piezas, mucho ruido, y posibles molestias en la caja de cambios del motor. Llegando al extremo en donde la cadena se corta o se sale de la corona o piñón.


Tutorial de como Ajustar la cadena
Llegado al momento donde las piezas cumpliaron su vida útil hay que cambiarlas. Tutorial de como Cambiar transmisión completa

Embrague
El embrague es un conjunto de dos tipos de discos que juntos cumplen la función de acoplar y desacoplar fácilmente la fuerza que genera el motor con la rueda. Estos discos con el tiempo se van desgastando hasta necesitar un recambio. Es importante cambiarlos a tiempo ya que pueden desgastar otras piezas del embrague que no debería desgastarse tan rápidamente. Relativamente los discos del embrague pueden durar 15mil km, hasta 60mil o 70mil km. Su durabilidad dependerá de la calidad de los discos, de la forma de manejo, del tipo de aceite que se coloca en el motor y miles de variantes más.

Por otro lado también tenemos el cable del embrague, el cual nos sirve como herramienta para controlar al mismo. Este debe de tener una tensión en especial, muy tenso dejaría semi abierto al embrague, desperdiciando energía y gastando a los discos, pero muy flojo no permitiría la apertura del embrague necesaria para que los cambios pasen suavemente.



Bujía
La bujía genera un salto de chispa para que el combustible genere la combustión. Si la misma no está en buenas condiciones no tendremos una combustión óptima o directamente no llegaremos a tener una. Debemos cambiar la bujía una vez que el electrodo se haya gastado o notemos que nos está perjudicando en el funcionamiento de la moto. Esto puede ser 10mil km a 30mil km, dependiendo de la calidad de la bujía, motor, forma de manejo y muchas cosas más.




Frenos
Está de más aclarar que los frenos son importantísimos a la hora del manejo. Por ello hay que asegurarse de tenerlos en condiciones para lograr un frenado óptimo.
En caso de tener freno a campana o cinta no hay mucho de qué preocuparse, ya que no contienen un mantenimiento riguroso. Simplemente cambiar las cintas (las pastillas) una vez gastadas, pero estas duran miles y miles de km.
Con el freno a disco obtenemos un frenado muchísimo mejor pero debemos tener cuidado con, el líquido de freno y las pastillas. Las pastillas duran un promedio de 15mil km dependiendo de su dureza y el uso. Se deben cambiar justo antes de desaparecer toda la pasta, sino comenzamos a rozar el metal contra el disco, rayando y desgastando muy rápidamente.
El líquido simplemente nos puede dar el problema de un mal frenado, en ese caso habría que purgar y colocar nuevo, técnicamente también se debe cambiar por cada cambio de pastillas.




Tutorial de como hacer Cambio de pastillas de freno a disco.

Ajuste de luz de válvulas
En este caso ya nos estamos metiendo en algo más delicado y específico. Pero es muy común ver motos con este problema, el cual es bastante perjudicial. Explicando lo más sencillamente, las válvulas se ubican en la parte superior del motor, son encargadas de habilitar o deshabilitar la entrada del combustible y la salida de los gases. En la punta de dichas válvulas encontramos el balancín, la pieza encargada de empujar a las válvulas. Entre estas dos piezas encontramos una luz de distancia, estamos hablando de décimos de milímetros. Esta luz debe estar estrictamente calibrada para un funcionamiento correcto. De lo contrario el motor generará un ruido característico y ciertas fallas, además del desgaste prematuro de ciertas piezas del motor.





Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!




6 comentarios:

  1. Como estan gente?? Hace mucho q no entraba a la pagina, pero es xq olvide el nick y contraseña.
    Se q no es el tema expuesto, pero tengo una GN 125, estoy muy contento con la moto, es un tanquecito, pero no dan mas lo retenes, supongo, de la suspensión delantera, pierde aceite! Limpio y dura 2 o 3 dias antes de q se vuelva hacer el pegote.
    Me podrían orientar sobre si es complicado reparar, xq no tengo idea, y tampoco encuentro mecánico que no sea chanta! Saludos y gracias!

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    1. Buenas!
      mira no es tan sencillo realizar eso. Necesitas un par de herramientas especiales para desarmar. Fijate en youtube si encontras algo. Pero es medio complicado que lo hagas vos. No se que conocimientos tenes sobre mecánica, si tenes un mínimo taller podría ser.
      suerte!

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  2. Hola máquina, te agradezco el dato, suponía q al tratarse de amortiguadores y resortes hidráulicos no seria tan sencillo. Conocimientos mínimos! Tendré que encontrar algún mecánico de fiar...
    Si pueden subir info de reparación de instalaciones eléctricas de motos, seria genial.
    Les comento que tengo otra motito, una Guerrero 110cc., que paso x dos "mecánicos", y ninguno ha podido arreglarla, en ambos casos a los dias de retirarla, la motito se queda sin chispa, valla a saber por que...

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    1. De nada locura me alegro que sirva
      La parte eléctrica te lo voy a estar debiendo por un tiempo largo xD jaja. Ya este año tengo planeado retomar los tutoriales que hace mucho no hago nada. Luego tendré que prepararme para hacer parte eléctrica.
      Si la moto se queda sin chispa pueden ser varias cosas. Primero cambiar bujía para descartar lo más sencillo. Sino puede ser el volante magnético, fusibles o regulador de voltaje. Y desde ya que hay que comprobar que sea eso realmente el problema, con un chispómetro.
      Suerte!

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  3. Hola. Me podrán decir el modelo de batería que lleva la keller k2 260 racing? Gracias

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