miércoles, 25 de abril de 2018

Motores Mono, Bi, Tri, Tetra-cilíndrico




Una de las grandes características de un motor es la cantidad de cilindros que contiene. Esto determinará su velocidad, torque, potencia, y muchas otras características.
Existen motores de un sólo cilindro (Mono-cilíndrico), dos cilindros (Bi-cilíndrico), tres cilindros (Tri-cilíndrico, el menos usado), y de cuatro cilindros (tetra-cilíndrico).

Que es un cilindro, donde se ubica, y qué función cumple?

El cilindro en la mayoría de los casos es una pieza de fundición de aluminio. Se ubica en la parte superior del motor, es decir sobre el cárter. Principalmente cumple la función de guiar y contener al pistón. En la parte superior contiene a la tapa de cilindro, donde se alojan las válvulas, balancines y otras piezas. Entre la tapa, pistón y cilindro encontramos la cámara de combustión.
El cilindro debe tener en su interior un alojamiento perfectamente circular y liso. Para ello en la mayoría de los casos contiene un encamisado de aleación de acero. Con una terminación de rectificado para su precisión. De esta manera los aros del pistón pueden barrer y contener correctamente el aceite para que no se filtre a la cámara de combustión.



  

Desgaste

El desgaste de esta pieza es algo esencial en el motor. Al sufrir rozamiento inevitablemente perderá material en ciertas zonas deformandose. De esta manera se genera mayor luz contra el pistón y sus aros, permitiendo que el aceite del motor pase a la cámara de combustión. Esto se puede retrasar con un correcto armado del motor y un cambio periódico del aceite.
Sin entrar en tanto detalle, el cilindro sufre una deformación en forma de óvalo, esto se debe a un movimiento característico del pistón.





Características según la cantidad de cilindros que contenga un motor

Mono-cilíndrico

Motores de un sólo cilindro, es decir, un solo pistón. Son muy sencillos, económicos, resistentes, de bajo mantenimiento y bajas vueltas. Los más comunes son de hasta 250cc 300cc, pero también hay de 400cc o 500cc, más que nada para el tipo enduro (off road). Pero por otro lado contenemos la desventaja de su dificultad a la hora de balancear el motor, esto genera muchas vibraciones. Un motor de dos o cuatro cilindros básicamente se equilibra solo, pero estos motores deben de tener un excelente diseño y calidad para que vibren muy poco.
Por lo general están orientados verticalmente, perpendicular al piso, o inclinados levemente hacia adelante. Pero también en el estilo cubs (110cc) lo encontramos horizontal al piso.




Bi-cilíndrico

Motores de dos cilindros. Son un poco más complejos pero conlleva grandes ventajas. Pueden ser aún más resistentes que un mono-cilíndrico, llegan a una mayor cantidad mayor de vueltas y más rápido, contienen un equilibrio excelente, generan mayor suavidad al manejo, y contienen mayor potencia. Son utilizados mayormente desde los 250cc hasta los 600cc, pero existen motores de hasta 1700cc también. Por otro lado también se abre el abanico a una mayor personalización en la configuración de estos cilindros. Piensen que podemos variar en qué momento se genera la combustión, los dos al mismo tiempo o no, y la orientación de los pistones con respecto al cigüeñal.

Existen las siguientes formas de motores Bi-cilíndricos:
- En paralelo: el más usado, un pistón al lado de otro, es el más sencillo y económico.



- En V: en este caso podemos variar la posición del cigüeñal, puede ir transversal o longitudinal.



- Boxer: usado más que nada en los motores de BMW, particularmente es un motor que se equilibra solo y un pistón ayuda al otro de la mejor manera posible. Pero tiene la desventaja de sobresalir muchísimo hacia los costados.








Tri-cilíndrico

Motores de tres cilindros. Estamos en el punto medio de un Bi y un Tetra, contenemos un motor un poco más grande que un Bi pero más chico que un Tetra, tiene la desventaja de las vibraciones ya que es complejo de equilibrar. No es un motor muy usado, marcas como BMW o Triumph lo han utilizado. Luego también limita mucho en cuanto a la disposición de los cilindros. En la siguiente imagen verán uno en paralelo.



Tetra-cilíndrico

Motores de cuatro cilindros. Extremadamente equilibrados, pero muy complejos. Por lo general con mucha mejor potencia, eleva altas vueltas muy fácilmente, hoy en día gracias a la tecnología se a logrado compactar todo de tal manera que el tamaño del motor no sea tan problemático. Todo esto genera una suavidad y equilibrio excelente, aún mejor que el Bi-cilindrico. Por otra parte no deja de ser una desventaja su gran tamaño, peso y elevado costo de fabricación por su complejidad.
En este caso también nos encontramos con una interesante forma de disposición de los cilindros que generar características distintas. Pero la realidad es que en la mayoría sólo se utiliza los 4 cilindros en línea con el cigüeñal transversal por su practicidad.
Las siguientes imágenes corresponden a un motor paralelo y a uno en V.




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