lunes, 7 de julio de 2014

Mantenimiento: Ajuste cadena




Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación! Conocimiento general necesario sobre mecánica

- Nivel de dificultad: Bajo
- Conocimiento de mecánica necesario: Casi nulo
- Herramientas necesarias: Llaves fijas (en caso de que no tengan con las que trae la moto alcanza)
- Período a realizar: cuando se vea que es necesario, por lo general unos 1000 o más km recorridos
- Importancia: levemente importante
- Función: evitamos que se salga la cadena (en casos extremos donde la cadena está muy floja puede salirse). También se desgaste menos la cadena y piñones. Como siempre digo, estos mantenimientos son importantes pero no pasa absolutamente nada si ocasionalmente salimos con la cadena muy floja o demasiada tensa, lo importante es que se realice el mantenimiento regularmente.
- Tiempo necesario: 10 a 20 minutos

Acá lo tienen en video! para datos más especificos recomiendo leer la parte escrita!






Pasos a seguir:

1) Con la moto en el caballete  (en caso de no tenerlo la levantamos y colocamos un tacho de pintura o algo por el estilo para que quede la rueda trasera en el aire) aflojamos, con sus llaves fijas correspondientes, la tuerca del eje de la rueda, simplemente unas vueltitas, no hay q sacar la tuerca.






2) Ahora vamos a las tuercas chiquitas que tenemos al lado del eje de la rueda, vean que tenemos una tuerca grande y una tuerca chica, es decir, tuerca y contra tuerca. Esta chapita y tuercas las tenemos de ambos lados de la rueda. Bueno lo que tenemos que hacer es colocar las llaves fijas que correspondan en las dos tuercas, y aflojar la contra tuerca (la tuerca chica). Esto lo hacemos de ambos lados.




3) Ahora si nosotros ajustamos la tuerca más grande, hacemos que la cadena se tense, si la aflojamos, logramos que se afloje (para que realmente ver que se afloje debemos tirar la rueda hacia atrás y hacia adelante para que se acomode). Debemos aflojar o ajustar estas tuercas lo más parejo posible, es decir, primero le damos un cuarto de vuelta a una y después un cuarto a la otra. Y así hasta llegar a la tensión correcta de la cadena. Con respecto a la tensión tienen que ver el manual, pero en general tiene que tener entre 1cm y 3cm de “cuelge”, es decir, en la parte del medio de la cadena, la llevamos con el dedo hacia arriba de todo y tiene q moverse aproximadamente unos 3cm como máximo. Cuando llegamos a una tensión medianamente correcta, debemos mirar en el eje de la rueda, que hay unas marcas, estas marcas que coinciden con una rayita, esto debe estar igual de los dos lados. Si no está igual, tenemos q aflojar o ajustar una de las dos tuercas para poder igualar estas marcas. Esto es importante, porque si dejamos estas marcas desparejas estamos dejando la rueda torcida. Y esto no es nada bueno.

Con respecto a la tensión para que se vea mejor les dejo el video.




4) Una vez lograda la tensión correcta procedemos a ajustar la contra tuerca del eje de la rueda. Y luego ajustamos las contra tuercas de las chapitas, para eso también colocamos las dos llaves fijas, y la tuerca grande solo la mantenemos en el lugar con su llave y ajustamos con la llave la contra tuerca. No debemos mover la tuerca más grande.

5) Con esto ya terminamos, corroboramos otra vez que la tensión este bien (a veces suele tensionarse un poco más después de ajustar) y también que las marcas estén iguales de los dos lados. Y por último nos aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien bien ajustado (utilicen las llaves correctas, ya que hay que hacer bastante fuerza, si no colocan las llaves correctas redondearan todas las tuercas)

Desde ya que si tuvieron algún problema o no se entendió algo me avisan o lo arreglamos!

35 comentarios:

  1. Estaria bueno que agregues una seccion sobre electricidad. Alo sumo lo basico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm la verdad soy bastante queso en esa parte xD no se mucho sobre la parte electrica de las motos

      Eliminar
  2. Ya somos 2 jaja. Igual muy bueno el blog.me saco muchas dudas.x ahi alguien sabe de electricidad y puede colaborar. Yo tengo una rouser 220 y es todo muy diferente a las demas motos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sisi obvio podria ser! si las rouser tienen sus vueltas

      Eliminar
  3. Flaco muy buenas tus explicaciones sencilla y con graficos , gracias por el tiempo que te tomas, 10 puntos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas la explicación . Y todo.el.tiempo que.le dedicas. 10 ��
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Marcos quería a serte una pregunta mi moto tiene apenas 400 km y se me salió el piñón xq se me gasto osea me comió el seguro que lleva para que no se salga le compre otro y se me gasto también que de ve ser

    ResponderEliminar
  6. Marcos quería a serte una pregunta mi moto tiene apenas 400 km y se me salió el piñón xq se me gasto osea me comió el seguro que lleva para que no se salga le compre otro y se me gasto también que de ve ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mierda, q raro, la moto tiene sólo 400km?? La garantía?
      Mira la verdad debería verlo eso, pasame una foto por el Google plus y vemos!
      Suerte!

      Eliminar
    2. A mierda, q raro, la moto tiene sólo 400km?? La garantía?
      Mira la verdad debería verlo eso, pasame una foto por el Google plus y vemos!
      Suerte!

      Eliminar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Marcos una consulta que tipo de cadena debo comprar para la Honda new invicta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la mayoria llevan 428, puede ser con oring o sin oring. Las que tiene oring obviamente son mucho mas duraderas. Te aviso que lo correcto es cambiar toda la transimison completa, pero bueno eso va en cada uno, le podes comprar una did 428 sin oring que es de excelente calidad y listo.
      Igualmente siempre siempre siempre anda al manual y fijate que cadena lleva originalmente, nunca confies 100% en las boludeses que digo yo o cualquier otro jaja, aun mas cuando los manuales de las primeras marcas se consiguen en cualquier lado
      suerte!

      Eliminar
  9. Muy buena publicacion, disculpa queria preguntarte porque al tensar la cadena de la motocicleta, el freno de tambor se aprieta y tengo que liberar mas y mas su tuerca de ajuste para que permita el rodamiento de la llanta. Podrias ayudarme con esto por favor, ya casi esta al final de la varilla la tuerca,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmmm, eso no debería suceder, o a menos no se debería notar tanto la diferencia
      La cadena se estiró mucho? es decir, no te queda mucho mas para tirar la rueda hacia atras?
      que moto tenes y cuantos km?
      suerte!

      Eliminar
    2. tiene recorrido 39804 km, es una DM200 y parece que si se estiro la cadena.

      Eliminar
    3. mmm bien, hace una prueba para ver si es lo q pienso
      desajusta la rueda y los tensores de la cadena, tira la rueda hacia adentro (desajustando la cadena digamos). Luego fijate como esta la varilla y el juego muerto del pedal del freno. Vuelve a la normalidad?
      Ya con 40mil km cambias la transmision completa alguna vez? sino lo hiciste encualquier momento lo vas a tener que hacer, y calculo que el tema de la varilla del freno volvería a la normalidad.
      Suerte y decime como te fue con la prueba!

      Eliminar
  10. que tal, ya realice lo que sugeriste y se resolvió el problema muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Es indispensable que los motociclistas conozcan la importancia de realizar un mantenimiento periódico a su motocicleta para prevenir incidentes en la vía y por su propia seguridad. Los invito a leer www.laviaparatodos.com que tiene varios artículos de interés. Aquí les dejo uno. http://www.laviaparatodos.com/practicas-conduccion-que-cuidan-motocicleta

    ResponderEliminar
  12. me gusta tu blog es sencillo y facil de entender para principiantes como yo que acaban de incursionar en el mundo de la mecanica de motos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial gracias, esa es la idea!
      Si no se entiende algo pregunta!

      Eliminar
  13. Capo se me rompió el fierro donde van la tuerca y la contratuerca del lado derecho. Que pasa si salgo a la calle sin eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      ningún problema! a lo sumo atale un alambre, un chicle o lo q vos quieras xD jaja.
      A ver, los tiradores (esos tornillos con tuerca y contratuerca) solo cumplen la función de poder tirar la rueda hacia atras para poder tensar la cadena de una forma centrada y más precisa. Una vez que el eje de la rueda está ajustado, ya no cumplen ninguna función.
      Entonces, la contra tuerca para que carajo es? simplemente fija ambas tuercas para que no se pierdan. Si se te barrieron las roscas lo único que tenes que hacer es quitar el tornillo y las tuercas, para colocarle unos nuevos. El tema es que si quitas el tornillo entero seguramente termines perdiendo alguna otra chapita o algo por el estilo, entonces trata de sostenerlo con algun alambre, cinta o lo que sea hasta que puedas comprar el repuesto. Eso si, no te demores mucho xq se te va a aflojar la cadena y no la vas a poder tensar con la rosca barrida.
      Otra cosa, seguro que no se barrió sólo la rosca de la tuerca? en ese caso sería comprar unicamente las tuercas en una ferretería.
      Ultima cosa, porque se te barrieron? no debería suceder ya que no es algo que haga tanta fuerza. Cuando uno ajusta la cadena tiene que estar bien suelta la rueda y no genera esfuerzo. Luego a lo ultimo de todo solo tenes que ajustar las tuercas un poco para que no se muevan de ahí, pero como ya no cumplen ninguna función no hay que ajustarlas con tanta bronca.
      Se entiende? suerte!

      Eliminar
  14. Hola, que tan necesario es usar una llave de torque para apretar el eje de la rueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      en absoluto, totalmente innecesario xD
      los torquímetros se utilizan solamente en el motor, muy raramente en otro lado.
      Por lo general unicamente para las tapas, aún mas si tienen más de 4 tornillos y no son simétricos. Uno si no las ajusta con el torque y en el órden preciso puede queda revirada.
      Para todo lo demas, unicamente hay que usar las herramientas indicadas y hacer una fuerza moderada, nunca matarse ajustanto algo. Lo único que se logra ajustando demasiado es barrer roscas hexágonos y mellar todo lo demas.
      suerte!

      Eliminar
  15. Hola Marcos, se como tensar la cadena (lo he hecho muchas veces en una suzuki gn 125). Mi problema exactamente es con la Corven Indiana. 1° y principal veo la marca de guia en el tornillo pero no veo por ningún lado las marcas.. y nadie que conozca me sabe decir si tienen o no !! porque yo no las veo pero no creo que no vengan (es raro). La compré usada y por ahi "se les borraron" por asi decirlo. Tendiras exactamente alguna imagen/video especifico de la Corven Indiana respecto del ajuste de cadena?? obeamente el 2° y gran problemaes el tema caballete qeu no viene, no le puse y subirla a un tacho de pintura se me dobla el tacho XD jajaja pero eso es mas solucionable que lo de las marcas.. De hecho ya la intente ajustar pero me queda siempre descentrada la rueda y me pone furiosa!! jajaja. Graxxxxx de antemano por tu instructivisimo Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Mira la verdad que no tengo ni idea, me parece muy extraño. Le pasaste un trapo para poder limpiar y ver si no se ocultaron las rayas?
      y si, lo del caballete es un problema. Fijate si se consigue para poder agregarselo porque es muy incomodo no tenerlo, ahora la nueva moda en casi todas las motos es ahorrarse el caballete x.x
      Fijate de mandarme una foto para ver si te puedo ayudar en algo mas. Mandamela a la pagina del facebook de andomoto.
      suerte!

      Eliminar
  16. hola muy bueno el post, tengo una honda hero splendor, es 97cc, la compre usada a principio de año, asi que estoy empezando a hacerle algunas cosas, si sabes de algunos consejos para la moto te lo agradeceria, por ahora le cambie el aceite(estaba casi vacio) y le revise el filtro de aire me llamo la atencion que esta impecable, le hice la trasmicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! gracias!
      mira ni idea sobre esa moto específicamente. Pero si podes mirar la entrada que esta en mantenimientos y se llama "mantenimientos para moto parada" te puede dar ideas de que hacerle o revisarle.
      Suerte!

      Eliminar
  17. buenisimo gracias, la moto anda hermoso.
    felicitaciones por el Blog

    ResponderEliminar