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Para los que no saben de mecánica les voy a dar un par de consejos o reglas para poder implementarlas en los mantenimientos o en cualquier cosa que vayan a arreglar. Esto está explicado desde un punto de vista de un trabajo más elaborado que un mantenimiento común como engrasar o ajustar la cadena, embrague, etc. Aunque sí les ayudará.
1) Comodidad al trabajar:
Antes de entrar a desarmar todo, tenemos que tener un orden, lugar y comodidad lo mayor posible. Para esto nos tomamos el tiempo necesario para hacernos todo el lugar que podamos. Nos preparamos todas las herramientas. Dejamos un espacio seguro donde podemos apoyar todas las cosas que vamos desarmando, así no las perdemos, rompemos, rayamos etc. Recomiendo un recipiente pequeño para los tornillos, tuercas, arandelas o piezas pequeñas.
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2) Limpieza:
Siempre pero siempre tenemos que tener todo limpio. No sirve de nada engrasar o aceitar algo si esta medio sucio, las partículas van a terminar dañando todo igual. Si bien desde lejos la mecánica parece un trabajo sucio y descuidado, es exactamente lo contrario. Cuanto más limpio y más paciencia tengamos en los trabajos, mejor resultado tendremos.
Al empezar se debe limpiar la zona a trabajar y al terminar se debe limpiar todas las herramientas utilizadas y nuevamente la zona trabajada.
3) Tiempo:
No apurarse, siempre con paciencia, todo lleva su tiempo y lleva aún mucho más si estamos aprendiendo.
Con el tiempo y experiencia vamos optimizando muchas cosas y vamos a tardar cada vez menos. Pero lo importante es que salga bien, no rápido. Tengan en cuenta que en este caso nosotros vamos a subirnos en una moto y podemos generar un accidente grave si dejamos algo mal solo por apurarnos, o en un caso menor romper algo importante de la moto.
4) Herramientas:
Las herramientas se deben cuidar y utilizar para su función. Una llave fija no debe ser usada para palanquear algo que implique mucha fuerza, para eso podemos utilizar cualquier fierro. Luego algo MUY IMPORTANTE es el tema de las medidas. Nosotros no podemos quitar una tuerca de 9mm con una llave de 10mm, como poder podemos, pero si colocamos la llave de 9mm vamos a ver que entra con mucho menos juego, la de 10mm a la larga terminaría redondeando todas las caras de la tuerca y con esto logramos que no la podamos aflojar o ajustar ni con la llave correcta.
Luego sería recomendable comprar un buen juego de llaves fijas o tubo, ya que con las herramientas que traen las motos son para emergencia, no tienen el largo de palanca necesario ni tampoco son de muy buena calidad. Y desde ya que va haber muchas tuercas o tornillos de otra medida que no trae el juego de herramientas.
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5) Torque para tornillos o tuercas: (fuerza con la que ajustamos)
En general todos los tornillos están medidos con un torque de apriete específico, para esto necesitamos una herramienta muy específica que vale la pena comprarla si trabajamos de esto (un torquímetro). Para las cosas que comúnmente desarmamos no es tan necesario, pero si es necesario pensar lo siguiente. Si estamos apretando un tornillo de acero que está sobre aluminio (como el motor) tenemos que pensar que el tornillo es muy duro y el aluminio es muy blando, entonces si nos pasamos con la fuerza podemos barrer la rosca y arruinarla. Para detectar esto antes de que suceda tienen que primero ver qué herramienta están usando, con una llave tubo hacemos muchísima más fuerza que con una llave fija, y luego la parte más importante es que antes de romper algo cuando ajustamos sentimos como si estuviera esponjoso, luego de eso ya se falsea y barremos la rosca, cosa bastante complicada de arreglar.
Las cosas que tenemos que tener en cuenta son:
- El tamaño del tornillo
- La herramienta que estamos utilizando
- Los materiales, tanto del tornillo como de la pieza contraria
- La función de este tornillo. Si es para sostener una manguera o algún detalle no hace falta colgarse en la llave. Pero si es para sostener el manubrio si es necesario apretarlo con fuerza.
Bueno puede que parezca complicado todo esto al principio pero si les gusta se van a acostumbrar y van a ver que funciona. No tengan miedo por hacerlo ustedes solos, las cosas básicas son muy fáciles de hacer. También le pueden pedir ayuda a alguien que ya haya hecho las cosas básicas como para poder arrancar con alguna ayuda y después ya empezar a meter mano solos. Lo seguro son las cagadas, no se quieran matar, todo se puede arreglar, son cosas que pasan y cosas necesarias para aprender lamentablemente. Suerte y anímense, cualquier pregunta es bienvenida!
Bueno espero que les sirva y como siempre si hay algo que no entendieron o que notaron que haya aclarado mal pueden comentármelo!
2) Limpieza:
Siempre pero siempre tenemos que tener todo limpio. No sirve de nada engrasar o aceitar algo si esta medio sucio, las partículas van a terminar dañando todo igual. Si bien desde lejos la mecánica parece un trabajo sucio y descuidado, es exactamente lo contrario. Cuanto más limpio y más paciencia tengamos en los trabajos, mejor resultado tendremos.
Al empezar se debe limpiar la zona a trabajar y al terminar se debe limpiar todas las herramientas utilizadas y nuevamente la zona trabajada.
3) Tiempo:
No apurarse, siempre con paciencia, todo lleva su tiempo y lleva aún mucho más si estamos aprendiendo.
Con el tiempo y experiencia vamos optimizando muchas cosas y vamos a tardar cada vez menos. Pero lo importante es que salga bien, no rápido. Tengan en cuenta que en este caso nosotros vamos a subirnos en una moto y podemos generar un accidente grave si dejamos algo mal solo por apurarnos, o en un caso menor romper algo importante de la moto.
4) Herramientas:
Las herramientas se deben cuidar y utilizar para su función. Una llave fija no debe ser usada para palanquear algo que implique mucha fuerza, para eso podemos utilizar cualquier fierro. Luego algo MUY IMPORTANTE es el tema de las medidas. Nosotros no podemos quitar una tuerca de 9mm con una llave de 10mm, como poder podemos, pero si colocamos la llave de 9mm vamos a ver que entra con mucho menos juego, la de 10mm a la larga terminaría redondeando todas las caras de la tuerca y con esto logramos que no la podamos aflojar o ajustar ni con la llave correcta.
Luego sería recomendable comprar un buen juego de llaves fijas o tubo, ya que con las herramientas que traen las motos son para emergencia, no tienen el largo de palanca necesario ni tampoco son de muy buena calidad. Y desde ya que va haber muchas tuercas o tornillos de otra medida que no trae el juego de herramientas.
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5) Torque para tornillos o tuercas: (fuerza con la que ajustamos)
En general todos los tornillos están medidos con un torque de apriete específico, para esto necesitamos una herramienta muy específica que vale la pena comprarla si trabajamos de esto (un torquímetro). Para las cosas que comúnmente desarmamos no es tan necesario, pero si es necesario pensar lo siguiente. Si estamos apretando un tornillo de acero que está sobre aluminio (como el motor) tenemos que pensar que el tornillo es muy duro y el aluminio es muy blando, entonces si nos pasamos con la fuerza podemos barrer la rosca y arruinarla. Para detectar esto antes de que suceda tienen que primero ver qué herramienta están usando, con una llave tubo hacemos muchísima más fuerza que con una llave fija, y luego la parte más importante es que antes de romper algo cuando ajustamos sentimos como si estuviera esponjoso, luego de eso ya se falsea y barremos la rosca, cosa bastante complicada de arreglar.
Las cosas que tenemos que tener en cuenta son:
- El tamaño del tornillo
- La herramienta que estamos utilizando
- Los materiales, tanto del tornillo como de la pieza contraria
- La función de este tornillo. Si es para sostener una manguera o algún detalle no hace falta colgarse en la llave. Pero si es para sostener el manubrio si es necesario apretarlo con fuerza.
Bueno puede que parezca complicado todo esto al principio pero si les gusta se van a acostumbrar y van a ver que funciona. No tengan miedo por hacerlo ustedes solos, las cosas básicas son muy fáciles de hacer. También le pueden pedir ayuda a alguien que ya haya hecho las cosas básicas como para poder arrancar con alguna ayuda y después ya empezar a meter mano solos. Lo seguro son las cagadas, no se quieran matar, todo se puede arreglar, son cosas que pasan y cosas necesarias para aprender lamentablemente. Suerte y anímense, cualquier pregunta es bienvenida!
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GRACIAS MAESTRO!!
ResponderBorrarDe nada locura espero que te sirva :)
BorrarColgarse de la llave 🤣 que chistoso 👍🏼🤣
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