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• Conocimiento de mecánica: Casi nulo
• Herramientas necesarias: Llaves fijas (de no tener, con las que trae la moto alcanza)
• Cuando hacerlo: Aproximadamente cada 1000 km
• Importancia: Media
• Función: Mantener una tensión ideal para una mayor durabilidad, mejor funcionamiento y que no se salga la misma. Tambien puede que ayude a disminuir el desgaste de piñones y cadena. No pasa nada si ocasionalmente salimos con la cadena muy floja, lo importante es que se realice el mantenimiento regularmente.
• Tiempo necesario: 5 - 20 minutos
Instrucciones en video
(para datos más específicos leer la parte escrita)
Pasos a seguir:
1) Con la moto en el caballete (de no tenerlo la levantamos y colocamos algo con suficiente altura para que la rueda trasera quede en el aire) aflojamos con las llaves fijas la tuerca del eje de la rueda, no hay que sacar la tuerca.
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2) Al lado del eje de la rueda vean que tenemos una varilla roscada y en ella dos tuercas. Esto lo tenemos de ambos lados de la rueda. Colocamos las llaves fijas en ambas tuercas, y aflojamos la contra tuerca. Repetimos el paso del otro lado.
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3) La primer tuerca es la que va a ajustar o aflojar la cadena según cual sea tu caso (para realmente ver que se afloje debemos tirar la rueda hacia atrás y adelante para que se acomode). Ambas tuercas deben estar igual de justas o flojas, primero le damos un cuarto de vuelta a una y después a la otra repitiendo hasta llegar a la tensión correcta de la cadena. La medida justa de tensión debe estar en el manual de la moto, generalmente entre 1cm y 3cm de “holgadura”, lo medimos en la parte del medio de la cadena llevando el dedo hacia arriba del todo, tiene que moverse aproximadamente 3cm máximo. Llegando a una tensión medianamente correcta, debemos mirar en el eje de la rueda unas marcas que deben coincidir con una rayita. Tiene que ser igual de los dos lados, si no hay que aflojar o ajustar una de las dos tuercas para igualar las marcas, de lo contrario estaríamos dejando la rueda torcida.
Para poder apreciar mejor la tensión correcta les dejo un video
4) Ajustamos la tuerca del eje de la rueda y la contra tuerca del tensor de cadena, para eso también colocamos las dos llaves fijas, la primer tuerca solo la mantenemos en el lugar y ajustamos la contra tuerca.
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5) Corroboramos otra vez que la tensión este bien (a veces puede tensionarse un poco más después de ajustar el eje) y que las marcas estén iguales de ambos lados.
Por último nos aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien ajustado (utilicen las llaves adecuadas, hay que hacer mucha fuerza y si no son las correctas se redondean todas las tuercas)
5) Corroboramos otra vez que la tensión este bien (a veces puede tensionarse un poco más después de ajustar el eje) y que las marcas estén iguales de ambos lados.
Por último nos aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien ajustado (utilicen las llaves adecuadas, hay que hacer mucha fuerza y si no son las correctas se redondean todas las tuercas)
Estaria bueno que agregues una seccion sobre electricidad. Alo sumo lo basico
ResponderBorrarmmm la verdad soy bastante queso en esa parte xD no se mucho sobre la parte electrica de las motos
BorrarYa somos 2 jaja. Igual muy bueno el blog.me saco muchas dudas.x ahi alguien sabe de electricidad y puede colaborar. Yo tengo una rouser 220 y es todo muy diferente a las demas motos
ResponderBorrarjajaja sisi obvio podria ser! si las rouser tienen sus vueltas
BorrarFlaco muy buenas tus explicaciones sencilla y con graficos , gracias por el tiempo que te tomas, 10 puntos
ResponderBorrarde nada! me alegro que sirva!
Borraren un tiempo salen los mantenimientos en videos!
BorrarMuy buenas la explicación . Y todo.el.tiempo que.le dedicas. 10 ��
ResponderBorrarSaludos
Gracias enserio!
BorrarMarcos quería a serte una pregunta mi moto tiene apenas 400 km y se me salió el piñón xq se me gasto osea me comió el seguro que lleva para que no se salga le compre otro y se me gasto también que de ve ser
ResponderBorrarMarcos quería a serte una pregunta mi moto tiene apenas 400 km y se me salió el piñón xq se me gasto osea me comió el seguro que lleva para que no se salga le compre otro y se me gasto también que de ve ser
ResponderBorrarA mierda, q raro, la moto tiene sólo 400km?? La garantía?
BorrarMira la verdad debería verlo eso, pasame una foto por el Google plus y vemos!
Suerte!
A mierda, q raro, la moto tiene sólo 400km?? La garantía?
BorrarMira la verdad debería verlo eso, pasame una foto por el Google plus y vemos!
Suerte!
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ResponderBorrarMarcos una consulta que tipo de cadena debo comprar para la Honda new invicta
ResponderBorrarMira la mayoria llevan 428, puede ser con oring o sin oring. Las que tiene oring obviamente son mucho mas duraderas. Te aviso que lo correcto es cambiar toda la transimison completa, pero bueno eso va en cada uno, le podes comprar una did 428 sin oring que es de excelente calidad y listo.
BorrarIgualmente siempre siempre siempre anda al manual y fijate que cadena lleva originalmente, nunca confies 100% en las boludeses que digo yo o cualquier otro jaja, aun mas cuando los manuales de las primeras marcas se consiguen en cualquier lado
suerte!
Muy buena publicacion, disculpa queria preguntarte porque al tensar la cadena de la motocicleta, el freno de tambor se aprieta y tengo que liberar mas y mas su tuerca de ajuste para que permita el rodamiento de la llanta. Podrias ayudarme con esto por favor, ya casi esta al final de la varilla la tuerca,
ResponderBorrarGracias
Buenas!
Borrarmmmm, eso no debería suceder, o a menos no se debería notar tanto la diferencia
La cadena se estiró mucho? es decir, no te queda mucho mas para tirar la rueda hacia atras?
que moto tenes y cuantos km?
suerte!
tiene recorrido 39804 km, es una DM200 y parece que si se estiro la cadena.
Borrarmmm bien, hace una prueba para ver si es lo q pienso
Borrardesajusta la rueda y los tensores de la cadena, tira la rueda hacia adentro (desajustando la cadena digamos). Luego fijate como esta la varilla y el juego muerto del pedal del freno. Vuelve a la normalidad?
Ya con 40mil km cambias la transmision completa alguna vez? sino lo hiciste encualquier momento lo vas a tener que hacer, y calculo que el tema de la varilla del freno volvería a la normalidad.
Suerte y decime como te fue con la prueba!
que tal, ya realice lo que sugeriste y se resolvió el problema muchas gracias por la ayuda.
ResponderBorrargenial me alegro!
BorrarEs indispensable que los motociclistas conozcan la importancia de realizar un mantenimiento periódico a su motocicleta para prevenir incidentes en la vía y por su propia seguridad. Los invito a leer www.laviaparatodos.com que tiene varios artículos de interés. Aquí les dejo uno. http://www.laviaparatodos.com/practicas-conduccion-que-cuidan-motocicleta
ResponderBorrarMuy bueno! :D
Borrarme gusta tu blog es sencillo y facil de entender para principiantes como yo que acaban de incursionar en el mundo de la mecanica de motos
ResponderBorrarGenial gracias, esa es la idea!
BorrarSi no se entiende algo pregunta!
Capo se me rompió el fierro donde van la tuerca y la contratuerca del lado derecho. Que pasa si salgo a la calle sin eso?
ResponderBorrarBuenas!
Borrarningún problema! a lo sumo atale un alambre, un chicle o lo q vos quieras xD jaja.
A ver, los tiradores (esos tornillos con tuerca y contratuerca) solo cumplen la función de poder tirar la rueda hacia atras para poder tensar la cadena de una forma centrada y más precisa. Una vez que el eje de la rueda está ajustado, ya no cumplen ninguna función.
Entonces, la contra tuerca para que carajo es? simplemente fija ambas tuercas para que no se pierdan. Si se te barrieron las roscas lo único que tenes que hacer es quitar el tornillo y las tuercas, para colocarle unos nuevos. El tema es que si quitas el tornillo entero seguramente termines perdiendo alguna otra chapita o algo por el estilo, entonces trata de sostenerlo con algun alambre, cinta o lo que sea hasta que puedas comprar el repuesto. Eso si, no te demores mucho xq se te va a aflojar la cadena y no la vas a poder tensar con la rosca barrida.
Otra cosa, seguro que no se barrió sólo la rosca de la tuerca? en ese caso sería comprar unicamente las tuercas en una ferretería.
Ultima cosa, porque se te barrieron? no debería suceder ya que no es algo que haga tanta fuerza. Cuando uno ajusta la cadena tiene que estar bien suelta la rueda y no genera esfuerzo. Luego a lo ultimo de todo solo tenes que ajustar las tuercas un poco para que no se muevan de ahí, pero como ya no cumplen ninguna función no hay que ajustarlas con tanta bronca.
Se entiende? suerte!
Hola, que tan necesario es usar una llave de torque para apretar el eje de la rueda?
ResponderBorrarBuenas!
Borraren absoluto, totalmente innecesario xD
los torquímetros se utilizan solamente en el motor, muy raramente en otro lado.
Por lo general unicamente para las tapas, aún mas si tienen más de 4 tornillos y no son simétricos. Uno si no las ajusta con el torque y en el órden preciso puede queda revirada.
Para todo lo demas, unicamente hay que usar las herramientas indicadas y hacer una fuerza moderada, nunca matarse ajustanto algo. Lo único que se logra ajustando demasiado es barrer roscas hexágonos y mellar todo lo demas.
suerte!
Hola Marcos, se como tensar la cadena (lo he hecho muchas veces en una suzuki gn 125). Mi problema exactamente es con la Corven Indiana. 1° y principal veo la marca de guia en el tornillo pero no veo por ningún lado las marcas.. y nadie que conozca me sabe decir si tienen o no !! porque yo no las veo pero no creo que no vengan (es raro). La compré usada y por ahi "se les borraron" por asi decirlo. Tendiras exactamente alguna imagen/video especifico de la Corven Indiana respecto del ajuste de cadena?? obeamente el 2° y gran problemaes el tema caballete qeu no viene, no le puse y subirla a un tacho de pintura se me dobla el tacho XD jajaja pero eso es mas solucionable que lo de las marcas.. De hecho ya la intente ajustar pero me queda siempre descentrada la rueda y me pone furiosa!! jajaja. Graxxxxx de antemano por tu instructivisimo Blog.
ResponderBorrarBuenas!
BorrarMira la verdad que no tengo ni idea, me parece muy extraño. Le pasaste un trapo para poder limpiar y ver si no se ocultaron las rayas?
y si, lo del caballete es un problema. Fijate si se consigue para poder agregarselo porque es muy incomodo no tenerlo, ahora la nueva moda en casi todas las motos es ahorrarse el caballete x.x
Fijate de mandarme una foto para ver si te puedo ayudar en algo mas. Mandamela a la pagina del facebook de andomoto.
suerte!
hola muy bueno el post, tengo una honda hero splendor, es 97cc, la compre usada a principio de año, asi que estoy empezando a hacerle algunas cosas, si sabes de algunos consejos para la moto te lo agradeceria, por ahora le cambie el aceite(estaba casi vacio) y le revise el filtro de aire me llamo la atencion que esta impecable, le hice la trasmicion
ResponderBorrarBuenas! gracias!
Borrarmira ni idea sobre esa moto específicamente. Pero si podes mirar la entrada que esta en mantenimientos y se llama "mantenimientos para moto parada" te puede dar ideas de que hacerle o revisarle.
Suerte!
buenisimo gracias, la moto anda hermoso.
ResponderBorrarfelicitaciones por el Blog
se me perdieron las tuercas de ajuste del tensor, de que medidas son??
ResponderBorrarBuenas!
Borrarestoy casi seguro que serían de 6mm
Comprá en cualquier ferretería y fijate si van
suerte!