domingo, 29 de junio de 2014

Mantenimiento: Ajuste del cable del embrague

¿Querés ver más información actualizada?

Click aquí

¡Creamos una web para generar contenido de mayor calidad!


X

¡ESTAS VIENDO CONTENIDO VIEJO!
CLICK AQUÍ para ver el contenido actualizado
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Conocimiento de mecánica: Casi nulo
  • Herramientas necesarias: Llaves fijas (con las que trae la moto alcanza)
  • Período a realizar: Cuando uno note que sea necesario
  • Importancia: Alta. El embrague puede perder vida útil y la moto puede no funcionar correctamente.
  • Función: Se realiza para que el embrague trabaje correctamente.
  • Tiempo necesario: 5 min a 20 min

Pasos a seguir:

¡Tenemos una nueva página web con información mucho más actualizada! Click aquí ¡No te lo pierdas!

Antes de comenzar paso a explicar lo que secede cuando no tenemos la tensión del cable del embrague correctamente. En el caso de tener el cable muy flojo, es decir mucho juego en la manija, provoca que los discos del embrague no se separen como deben. Esto genera un mayor desgaste en los discos y probablemente en la caja (hasta pueden generar incomodidad al pasar los cambios). En el caso contrario, cuando tenemos demasiada tensión en el cable, generamos que los discos no estén con la fricción que deben  tener, por lo tanto cuando exigamos la moto ya sea con acelerones o intentando subir la rueda delantera vamos a notar que las vueltas del motor suben exageradamente pero sin la aceleración que debería tener. Desde ya que también perdemos velocidad final. También obtenemos menor vida útil en el embrague y un mal funcionamiento de la moto.


1) Del lado derecho del motor van a ver el cable que está a la vista y tenemos dos tuercas. En muchas motos este sistema no existe, únicamente podemos ajustar el embrague desde el regulador que está en la manija. En caso de tenerlo, procedemos a desajustar la contra tuerca, es decir, la más chica que esta del lado derecho.





2) Una vez aflojada debemos ir a la manija, quitamos el protector de goma que tenemos a la derecha de la manija y encontramos el cable con dos piezas enroscadas. Esto sirve para ajustar o aflojar el embrague más prácticamente. La verdad que a mí siempre me molestó porque a veces se desajusta solo, yo lo ajusto del todo para que no se mueva y listo. Les dejo la imagen para que vean como queda totalmente ajustado.




3) Procedemos a regular la tensión del cable desde el sistema que se encuentra en el motor. Al desajustarle la contratuerca (la tuerca chica) que habíamos echo anteriormente logramos mover libremente la tuerca más grande, y así achicar o agrandar el juego de la manija del embrague. Si nosotros ajustamos la tuerca grande vamos a achicar el juego de la manija, y si desajustamos vamos a alargarlo. Tenemos que lograr entre 1 y 3 cm de juego en la manija.

¡Información mucho más actualizada! Click aquí ¡No te lo pierdas!

4) Una vez que logramos el juego tenemos que ajustar la contratuerca para esto tenemos que colocar ambas llaves, a la tuercasolo hay que sostenerla para que no se mueva, con la otra llave ajustamos la contra tuerca, de esta manera queda fijo.
Aclaro que muchas motos tienen la tuerca y la contra tuerca separadas por un buje en el medio, pero es lo mismo.
Les dejo la imagen para que lo vean.



Por último, estas tuercas ajustenlas muy bien, no hace falta colgarse, pero tienen que ir bien ajustadas para que no se les afloje a cada rato. Con el tiempo y el uso el cable se va estirando, cuando notan que el juego del embrague es bastante mayor de lo que debería repiten y listo. No pasa nada con utilizar la moto con el embrague medio flojo, tiene que estar mucho tiempo flojo para poder notar que le quitó vida útil al embrague.

¡Visitá la página web con contenido de mayor calidad! Click aquí

82 comentarios:

  1. Muy bueno loco. A veces uno se olvida de estas cosas . Y del acelerador como es el ajuste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Creo q ahí cambia bastante el sistema, igual no es algo q se suela modificar, casi no realiza fuerza y q tenga mucho o poco juego no nos cambia mucho. Pero en general se ajusta desde el carburador, tenes q seguir el cable y ver como funciona. Sinceramente nunca me meti a ajustar esa parte

      Borrar
  2. Gracias Campeón. Muy útil el comentario. Daniel

    ResponderBorrar
  3. muy bueno !gracia,s yo necesitaría saber la hunter 150 que medida tiene el embrague? alguna idea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! que necesitas cambiar? si son solo los discos que se gastaron tenes q comprar unos nuevos y cambiarlos, directamente pedis unos discos para ese modelo, tienen que existir. En todo caso podes buscar en el manual de taller si es q existen en algun lado xD

      Borrar
  4. Que tal capo, una consulta sabes la manera de alargar las marchas? que no sea cambiando el piñon o la corona de la rueda.. hace unos meses lo lleve a lo de un mecanico que me aconsejo un amigo pero era en otra ciudad, y le dije que la moto se revolucionaba muy rapido , osea las marchas las tenia muy cortas... se la deje casi 1 dia y cuando volvi el tipo me dijo que lo habia acomodado... (no se que acomodo) pero si cuando la probe.. se sentia las marchas ya mas largas... no se que le hizo, pense que habia cambiado el piñon pero no.. no cambio nada de eso... bueno algun consejo si sabes me viene bien un saludo y como siempre muy buen blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas kurt como va?
      mmmm q raro, mira la verdad no conozco otra manera q no sea cambiando la corona, o por lo menos se q esa es la forma mas facil. No se me ocurre otra cosa. No la sentis un poco mas chancha la moto?, osea, menor salida, menos fuerza, pero los cambios mas largos y mayor velocidad final. Eso es lo q genera cambiar la corona. Para mi puso una corona mas chica, sacó un eslabón de la cadena, y listo. Fijate de cuantos dientes es la corona y cuantos tiene originalmente (si es q tenia la corona original)

      Borrar
  5. hola que tal! , y no la verdad que no, eso tambien lo pense pero no se siente asi, no tiene menos aceleracion, esta como antes pero las marchas se alargaron un poco mas, tampoco senti si gano algo mas de velocidad final , y el piñon y la corona son los mismos , porque sabia como eran y de cuantos dientes .. se noto mucho el cambio ya que antes al ir por una calle de losas la moto se me revolucionaba mucho y tenia que subir hasta la ultima marcha... y ahora puedo ir al mismo ritmo en una marcha menos y con el motor tranquilo... y no se que habra tocado pero asi la dejo ... un saludo ! y si vuelvo a esa ciudad y paso por el mecanico le pregunto jaja cuidate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y si dale preguntale si podes en algun momento! abrazo!

      Borrar
  6. Hola, quiero saber si entendí.... Al hacer el ajuste abajo no hace falta hacer el ajuste en la palanca? (debajo del protector de goma) Gracias...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exacto! se supone que el ajuste en la palanca es un acceso mas facil y rapido que el de abajo, pero la realidad es q se termine desajustando rapidamente, es preferible ese dejarlo a tope bien ajustado y ajustar muy cada tanto el de abajo que queda mucho mas firme. Al menos siempre hago asi y nunca se mueve!

      Borrar
  7. Quiero saber como puedo arreglar el medidor de nafta por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira hay dos opciones, o esta mal el flotante, o tenes algo mal en el tablero. a desarmar y chusmear, no queda otra. suerte!

      Borrar
  8. Hola se me corto el cable del embriague y le cambie el cable del embriague y cuando pongo los cambios no responde antes trono fuerte cuando puse la 1ra y nada ayuda que sera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      no te termine de entender, pero calculo q lo debes tener mal ajustado el cable
      la manija del embrague cuando la apretas embraga todo el recorrido? osea casi todo el recorrido es duro?
      bueno decime y vamos viendo!

      Borrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. mi embrague es demasiado y cada ves es mas largo que debo hacer

    ResponderBorrar
  11. Hola soy sam, una pregunta la palanca de cambios de la moto afecta en algo la transición entre cajas? Esq la Torcí unpoco y desde entonces siento q se traba un poquito entre primera y segunda, y el tutorial de 100, excelente fácil y sencillo de seguir me salvó de un problemon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias me alegro q te haya servido!
      mmm si puede llegar a influir, si esta doblada, calculo que te habrás caído y se dobló para adentro, tratá de enderezarla. Con un caño vas a lograr mas palanca.
      Si la logras enderezar y todavia sigue medio trabado capas hay otro problema. Pero bueno fijate primero de enderezar.
      El cable del embrague lo pudiste tensar bien entonces? eso tmb influye en la caja.
      Suerte!

      Borrar
  12. hola mano .una consulta cuando pongo primera entra justito el cambio y aveces salta a punto neutro.q le debo ajustar ahi .gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, si la moto es nueva es normal, se tiene que ablandar
      si no es nueva dame mas informacion sobre tu moto, modelo, km, tu experiencia. Y explicame mas detallado como es el defecto
      suerte!

      Borrar
  13. Hola se me corto El cable se embrague De mi moto shineray250cc 2008 parecida ala Yamaha raptor lo saque r instale un cable nuevo pero paso primera y como que Los cambios no entran que sera problema del ajuste? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! si seguramente, estas seguro que lo colcoaste bien de ambas puntas? no te quedó muy estrangulado por ningun lado?
      Lo ajustaste? te tiene que quedar uno o dos cm de juego nada mas.
      Suerte!

      Borrar
  14. Hola,como va? tengo una Gilera vc 200R con 28mil KM. El andar cuando no tiene ningun problema es bastante lindo para ser china pero como toda china suelen pasarle cosas como en mi caso..(no voy a entrar en detalles porque no termino mas jeje) estoy teniendo problemas a la hora de poner 1era,resulta que la arranco,apreto la palanca(fuerte..mas de lo normal) me doy cuenta que pasa a 1era por el ruido TAC que hace al pasar pero el problema es al querer apretar normalmente la palanca,cuando paso a 2da,3era,4ta y 5ta es muy suave el subir de marchas,los pasa tranquilamente pero cuando quiero poner 1era siempre hay que apretarla demasiado fuerte..ultimamente me esta pasando seguido,cuando paro en un semaforo o donde sea,siempre cuesta hacer que entre en 1era,hay que apretar fuerte y la mayoria de las veces mas que fuerte para que entre en 1era y se escuche el famoso TAC,si no escuchas o sentis ese ruido ya sea a oido o con el pie..salta el cambio,osea que vuelve a neutro o directamente no queda en ninguno de los 2 porque no marca la luz de neutro,en si la moto no avanza,aceleras y queda como si fuera neutro. ya revise Cable de embrague pero me pasa solamente con 1era,los demas cambios entran como si fuera una moto japonesa jajaj la moto en si tiene los cambios duros de fabrica hasta que se ablanda del todo,lo lei y lo puedo asegurar por experiencia..cuando estas en 1era le cuesta pasar a neutro y lo mismo pasa de 2da a neutro,entra bien con solo avanzar un poco(prendida osea andando o apagada) trate de ser lo mas especifico posible. Te agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmmm mira al parecer todo funciona como debería, o casi.. xD
      Si estas cosas suelen pasar, de hecho yo tengo una fazer 250, los cambios son una piedra, ya son duros de por si, pero tiene algun quilombo adentro seguro, pero la verdad que si tiene mal la selectora o algo ya fue, los cambios andan y se dejan pasar. Los repuestos salen tan caros que ni me quiero enterar que tiene mal x.x
      Yo te diría que pruebes el aceite shell 20w50 mineral envase amarillo, es el de mejor calidad q hay y suele ablandar un toque mas la caja. Mucho mas no se puede hacer, sino hay que desarmar y adivinar que esta mal, pero no creo q valga la pena tanto quilombo y plata.
      suerte!

      Borrar
    2. Agradezco tu respuesta, ahora le toca el cambio de aceite y voy a probar con un mineral tal vez. Actualmente uso el Castrol 20w50 semisintetico por la buena experiencia que me dejo con otra moto que tuve,la verdad ahora con esta moto no me quejo(salvo el problema de la 1era que le cuesta entrar) voy a probar un 10w40 mineral mas que todo por el frio que se viene jeje si no llega a funcionar mejor la caja no me queda otra que desarmar y ver, Gracias

      Borrar
  15. hola, en los pernos de abajo que estan por el motor solo se tiene que desajustar la contratuerca verdad?, para asi poder regular arriba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! el ajuste de arriba es para simplemente dar un toque mas o un toque menos. Pero sinceramente a mi mucho no me gusta usarlo, yo lo dejo enrroscado a fondo, y ajusto bien desde abajo. Hacelo como quieras, peor son dos ajustes independientes. especificamente yo no lo uso xq siempre se termina desajustando solo el de arriba, entonces lo ajusto al maximo con dos pinzas y me arreglo con el de abajo, manias de cada uno jaja.
      suerte!

      Borrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  17. Hola kpo Como estas ? Keria saver Como van conectados Los cables q salen del motor al cdi ,porque sale corriente del motor pero lo cone to al cdi y ya no pass corriente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      ni idea! x.x
      Fijate en manuales, y tene cuidado en la parte electrica que si no sabes podes mandarte linda cagada :S
      suerte!

      Borrar
  18. Hola gente.. tengo el mismo modelo de titan.. la moto tiene mucho embrague.. como hago para sacarle un poco? Es con las tuercas que estan del lado del motor no? Ajusto o aflojo? Muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      lee bien este tutorial que indica como hacerlo y cuanto embrague tenes q tener!
      suerte!

      Borrar
  19. Hola que tal.. quería preguntar.. disculpen por mi falta de conocimiento.. como se llama la chapita q es la q sostiene el cable.. en la primer imagen se encuentra la tuerca y contratuerca. A la izquierda está la gomita negra.. y después viene como una chapita de unos 5 a 7 cm de largo más o menos.. como se llama? Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      si entiendo lo q decis, no se si tendrá nombre jaja. Tenes q comprar el repuesto? tenes que ir a un local, indicarles esa chapita, ellos buscan el numero de pieza y te dicen cuanto sale. Una buena pista para saber de que pieza es de la que estas hablando es decir que es donde comienza el cable.
      Suerte!

      Borrar
  20. hola amigo quisiera saber si me puedes ayudar ,mira el embrague ya lo regulé como dices y queda pegada la marcha,osea ,cuando tengo el embregue tirado igual sigue girando la rueda ,eso es normal o hay que regular de otro lado ,muchas gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      que aceite usas? te recomiendo que pruebes con el shell 20w50 mineral envase amarillo que se compra en cualquier shell
      Si vos estas arriba de la moto, encendida y en neutro, apretas el embrague, y en el instante que colocas 1ra la moto tiende a avanzar? osea te empuja un poco? o no pasa nada?
      Otra prueba, en 1ra, con el embrague apretado, trata de arrancarla con la patada. Te mueve hacia adelante o no pasa nada?
      decime y vemos suerte!

      Borrar
  21. Hola como anda, una consulta tengo una nevada 110 estuvo parada por un año y ahora la siento con menos fuerza. Me habían comentado que podía ser algo del embrague pero como no se casi nada de motos no toque nada,Que puedo hacer. Gracias por su atención

    ResponderBorrar
  22. Buenas!
    Mira si no sabes nada de nada llevala a un mecánico.
    Si estuvo un año parada pueden ser muchísimas cosas.
    Fíjate q tengo un mantenimiento específico para las motos paradas
    Suerte!

    ResponderBorrar
  23. Hola yo tengo un ybr 125 y el cable no tiene esas tuercas. Es otro modelo. Sabes como puede ser para ajustar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      disculpame, se me olvidó como es el cable del embrague del ybr. Me parece que no tiene esta segunda regulación como la honda titan o muchas otras. Seguí el cable, y si no ves ningun tipo de unión o tuercas no creo que tenga, a lo ultimo se debe conectar a algun chapita bracito o como lo quieras ver.
      En ese caso vos si o si lo tenes que ir regulando desde la manija, Fijate que tenes una tuerca para fijar y la otra canto mas la desenrrosques mas vas a tensar el cable. Luego ajusta la contra tuerca nuevamente para que no se mueva solo.
      Suerte!

      Borrar
  24. Hola tengo una ybr, se me corto el cable del embreage lo coloque pero no me da el cambio. Hace 3 dias que la uso empujando y poniendo cambio. Me digieron ue se pudo a ver salido el eje que tensa el embreage.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Antes de q se rompa el cable estaba funcionando bien?
      La manija del embrague como te quedó ahora? floja? Lo tensaste el cable?
      Antes de desarmar mucho, fijate que hayas hecho bien el cambio del cable.
      suerte!

      Borrar
  25. hola tengo una keeway tx200 2016 se rompio el cable ya le sustutui pero al poner las velocidades entran suave pero en ninguna vanza la moto que podra ser pueden ayudarme por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      te habrá quedado el cable demasiado ajustado. Tenes algo de juego en la manija? deberías tener entre 1 y 2 cm
      Fijate de ir aflojando hasta encontrar juego en la manija.
      Si no podes aflojarlo más, te habrá quedado algun bucle o mal pasado el cable, generando más recorrido, por lo tanto se tensa más
      suerte!

      Borrar
  26. Hola genio! Muchas gracias por la info.
    Tengo un Honda CG. Te consulto... poniendo la moto en el caballete, motor encendido, presiono la palanca de embrague y pongo 1era (sin soltar la palanca de embrague), ¿la rueda trasera debería girar un poco o quedarse quieta?
    Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      sisi, debe girar un poco, siempre algo se transmite, pero la tenes q poder frenar con la mano o el pie, casi sin ningún esfuerzo!

      Borrar
    2. Joya, muchas gracias! Mi problema es que se me re complica encontrar el punto muerto con la moto estática y la rueda trasera apoyada (ej, parado en un semáforo). La única forma es a veces pegando una pequeña acelerada y mientras bajan las RPM en algún momento entra. Si la moto está en movimiento o con la rueda trasera en el aire no hay problema. También, no hay problema cuando la moto está muy fría, así que me imagino que es por algún tema de ralentí.
      Tengo el aceite de motor correcto. Ya probé varios, mineral 15w-30, mineral 20w-50, semi 15w-50, y varias calidades y marcas (Honda, Elf, Castrol, Ipone, Valvoline, Motul) y con todos lo mismo). Ayer estuve una hora probando con el embrague con todas las posiciones de juego libre posibles (0 juego y un montón de juego), y nada.
      Lo único que creo que lo solucionaría sería bajar las RPM del ralentí, pero si lo hago (con la moto bien carburada) quedarían igual muy muy bajas como con la moto en frío, con riesgo de apagarse el motor en cualquier desaceleración fuerte o al poner primera por el arrastre mínimo del embrague.
      ¿Se te ocurre algo? Muchas gracias!

      Borrar
    3. Buenas!
      es nueva la moto? en el ablande suele pasar esto, con el tiempo va mejorando.
      En caso de no ser nueva, podrías probar con el aceite shell 20w50 envase amarillo que se consgiue en cualquier shell, a varias personas les a ablandado bastante la caja, en calidad es el mejor de los minerales.
      Luego tendrías que ver la palanquita del cambio si está bien, tes juego de variillas o está directa al eje la palanquita? fijate que esté todo alineado y bien ajustado.
      El realentí se lo podés bajar lo máximo que puedas sin que te joda, no creo que puedas bajarlo mucho mas que 900 o 1000 rpm.
      suerte!

      Borrar
    4. Buenas!
      Dale, voy a probar con ese aceite el próximo cambio (Shell AX5). La moto tiene 1 año y 30.000 km. De palanca de cambios anda bien.
      Apenas pruebe te aviso.
      Muchas gracias loco! No sé de dónde sos, pero si alguna vez andas por Rosario tenés alojamiento acá.
      Saludos

      Borrar
    5. Genial avisa como funca!
      de buenos aires capital!
      jajajaja geniaaaal lo tendré en cuenta ;)
      no conozco rosario asiq algún día pasaré :)

      Borrar
  27. hola que tal primero que nada muchas gracias por tus totoriales y tu dedicacion, tengo una duda con respecto un adecuado cambio y ajuste del cable de embrague de una YBR 125 ED, no tengo claro como seria la mejor forma de ajustar el cable con el tensor que se encuentra cerca del motor... por ejemplo el manual de taller pide de 10 a 15 mm de juego en la manija del embrague, primero tendria que lograr ese juego con tensor del lado del motor luego con el de la manija ?? o como seria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mira ambos tensores, tanto el de la manija como el del motor, sirven para exactamente lo mismo. Simplemente se supone que el de la manija es para ir ajustando diariamente lo que se puede ir estirando, cuando ya eso esta al máximo estirás de abajo. Se entiende?
      Eso vos fijate como lo querés poner, en el medio o totalmente ajustado, como vos quieras. Yo lo dejaba totalmente ajustado para directamente ir ajustandolo cada tanto de abajo xq el regulador de la manija no me gustaba xD manias de cada uno.
      En fin, vos tenes que regular la tensión del embrague como diga el manual desde el regulador de abajo (10 a 15mm de juego en la manija), y el de la manija lo dejas en la mitad o totalmente ajustado o como vos quieras.
      Se entiende?

      Borrar
  28. o podrias hacer un totorial del cambio embrague para una ybr 125 si no es mucha molestia jaj por que en el manual de taller detalla algo pero no lo tengo muy claro espero que me puedas ayudar muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Hoy no puedo, me encantaría xD pero no me dan los malditos tiempos. Más adelante los voy a ir haciendo.
      A ver, a grandes rasgos sería asi:
      1) quitar aceite motor y tapa del embrague.
      2) en el núcleo del embrague tenés 4 o 6 tornillos, anda aflojandolos de a poco en forma pareja hasta quitar los tornillos con el resorte.
      3) Ahora vas a poder retirar los discos, revisalos, mira en que orden están, cual es el primero de todos, sacá fotos, fijate bien todo para poder poner los nuevos de la misma manera. Por lo general los discos no tienen lado, pero en caso de tener tienen una marquita. Los discos metálicos (que calculo q no los vas a cambiar) tratá de dejarlos en el mismo sentido y posición en la que están.
      5) cuando tengas el paquete de discos armados y colocados tenes que ir ajustando los tornillos de los resortes uno por uno en forma cruzada, para que se vaya apretando de forma pareja. Luego todos van ajustados hasta el fondo, pero no te pases de presión porque los partís! mucho mucho cuidado, no se necesita tanta fuerza para partir o barrer la rosca.
      Luego ya está, hay que armar devuelta y listo.
      Leete en la parte de mecánica el funcionamento del embrague multidisco bañado en aceite, si pensás en cómo funciona te va a salir mejor.
      suerte!

      Borrar
  29. Hola compre una moto china marca olmo que es parecida al motomel cg 150. El embrague se desprendio cuando quise arrancar saque la tapa estaba en orden arme y el embrague se pone durisimo afloje el cable completo. Armo pongo 1ra, 2da y salta el perno q empuja el embrague. Tres veces ya probe y salta el perno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      perdon, explicate mejor, te entendí la mitad. existen los puntos y las comas por algo! XD
      Desarmaste la tapa del embrague? que tocase específicamente?
      El perno que se sale cual es? el que esta en la tapa del embrague? fijate de compararlo con un cg ya que decis que es muy parecida, a ver si ese perno no tiene alguna traba o algo que le esté faltando.
      Si podes explicarte con un poco mas de paciencia lo que te sucede lo vemos mejor!
      suerte!

      Borrar
  30. Perdon x no explicarme saque la tapa del lado del embrague.
    Me fije y estaba todo bien, solo q el perno q va en la tapa de la canasta de embrague estaba muy suelto, es el q empuja la varilla q sale y va enganchado el cable de embrague.
    Arme todo de vuelta sin tocar nada y estaba bastante duro el embrague, lo afloje todo el cable y aun tenia q hacer fuerza, puse los cambios (sin dar arranque) y entraban bien (el embrague durisimo).
    La puse en marcha e hizo un ruido clack y kedo haciendo ruido el embrague.
    Ya probe 3 veces y la varilla q entra y empuja el embrague keda loca me explico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahhh bien, mmm a ver
      Que raro, está bien armado el paquete de discos? probaste a quitarlos y volver a colocarlos? puede que esté mal eso. Fijate que cuando aflojas o ajustas los tornillos que contienen los resorte tenes que hacerlo en forma de estrella y muy de a poquito cada uno. De esa forma va bajando de forma pareja, no exigís los resortes y nada queda cruzado. Esto va ajustado hasta el fondo.
      Suerte!

      Borrar
  31. Hola en el manual figura perno leva embrague por lo q preguntaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/Andomoto-555208977918139/

      escribime por ahi, si me podes mandar un video apretando el embrague y enfocando en el perno q se sale puede que vea que es
      suerte!

      Borrar
  32. Hola marcos te escribo solo para agradecer tu laburo. La verdad re copada la onda que pones y muy claro y didáctico todo. Un abrazo loco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias! :D
      esta bueno cuando agradecen y ven tu laburo jaja
      tenete agendada la página xq esto recién empieza. en un futuro creo q bastante cercano le voy a poder dedicar mucho más tiempo.
      gracias de nuevo!

      Borrar
  33. Hola soy nuevo en esto y hace poquito compre una cg 150 y cuando la estaba lavando sin querer baje o subí una palanquita negra que esta debajo del motor y no se cual es su función alguien me puede ayudar por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sentado en la moto, sería del lado izq justo debajo del tanque? una manijita negra del carburador? si es así, es el cebador del carburador. A la mañana cuando esta fria y le cuesta arrancar y/o mantenerse prendida, la encendes con esa manijita al máximo (tiene tres puntos), la mantenes acelerada uno o dos minutos, si no la aceleras se apaga. Luego bajas un nivel, y la dejas sola hasta que regule un poco mejor. Luego de esto podes salir andando unas cuadras con el cebador en el 1er nivel, luego lo bajas, sino lo podes bajar directamente xq la clásica es olvidarselo puesto, consumís mucho combustible al pedo y no le hace bien al motor.
      Suerte!

      Borrar
  34. Tengo una yz250 cuando sacó el clotch de se escucha que algo raspa..y en una revolución también lo hace..en neutro el motor se escucha fino....no se que será..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      no te termino de entender el defecto. Cuando sueltas el embrague genera un ruido? en todos los cambios?
      cuantos km tiene la moto? se le cambió el embrague alguna vez? que aceite usas?
      Probá a realizar un rebaje brusco, o salir en wili. Si genera un ruido parecido al que me decis, probablemente estén patinando los discos xq están desgastados.
      suerte!

      Borrar
  35. Buen día.
    Tengo una CF Moto 650 y me estaban entrando bien los cambios y era difícil encontrar el Neutro a menos que estuviera apagada, entonces procedí a regular en embrague desde tuerca y contratuerca del lado del motor , ahora entran bien pero, por ejemplo cuanto tengo puesta la primera marcha y embragada quiero mover la moto para atrás es como que queda haciendo un poco de fuerza. ¿es porque el embrague esta acoplado?¿Debería ajustarlo un poco mas? El tema que ya no me da la longitud de la tuerca de abajo, ¿en ese caso tendría que acortar un poco la longitud del cable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!
      a ver, la moto esta muy manoseada? cuantos km tiene? el cable del embrague se cambió alguna vez? Y tema principal, cuanto juego te queda en la manija? eso es lo que te tiene que importar, tenés que tener entre 1 y 2 o 3 cm de juego en la manija del embrague.
      Luego de esto, el tema del neutro es muy probable que sea por la cadena, si esta muy tensa o muy floja suele joder a los cambios. Fijate de limpiarla engrasarla y dejarle la tensión correcta.
      No andes cortando un cable que se supone que es el original y viene con la medida que tiene que ser. Si así no esta funcionando, tendrás otro problema, se entiende? y si ya se estiró mucho es porque está viejo y hay que cambiarlo.
      suerte y decime para ver si podemos solucionarlo!

      Borrar
    2. Hola. Gracias por la respuesta Marcos. La moto es nueva, tiene 1500km, el juego de la manija lo deje OK siempre, tiene entre 2 y 3mm como dice el manual. Anda todo perfecto pero me resulta raro esto que estando embragada y en 1ra, por ejemplo cuando tengo que estacionar y tengo que hacer alguna maniobra corta para atrás y no pongo el cambio en N entonces puedo mover la moto para atrás pero tengo que hacer mas fuerza que si estuviera en N, ¿se entiende?. Para aclarar, si esta en 1ra marcha y con el embrague al fondo la moto no se mueve sola hacia adelante eh. No se si se entiende lo que comento. Gracias. Saludos Christian.

      Borrar
    3. Por favor no hay problema para eso estoy acá
      Mira no creo que tengas ningún problema, la moto es muy nueva todavía y el motor es muy grande. Con el embrague accionado y todo siempre algo de fuerza termina transmitiendo. El embrague por más que esté separado algo transmite, y los engranaje de la caja siempre estan engranados, solo se acopla o se desacopla del eje, entonces por fricción siempre transmiten algo de fuerza a la rueda, por más que estés en neutro inclusive. Probablemene si colocaras la moto en un caballete central la rueda se mueve igual. Al estar muy nueva y tener un motor grande puede generar este defecto, no lo veo como un gran problema en principio, si en un tiempo sigue jodiendo podrías averiguar mejor.
      Suerte!

      Borrar
  36. Te molesto amigo, gracias por tan buen post. Te comento que se me cortó el cable del embrague y he buscando uno idéntico pero siempre me encuentro modelos iguales pero que el cable interno es dos o tres centimetros más corto o largo. ¿Será que aun así me funciona y logro regular como lo comentas en este artículo?
    De ante mano, gracias por la ayuda y facilitarnos la vida a los motociclistas que iniciamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! de nada me alegro que te sea útil!
      Mira siempre es preferible que sea más largo, si lo colocás y te quedan todos los reguladores abiertos al máximo y ahí llegas justo no sirve tampoco. Cuando el cable se estire un poco ya no vas a poder tensarlo.
      Si realmente no conseguís el original, podes comprar el más largo y cortar una de las dos puntas, luego se le coloca una piezita que es un cilindro con un tornillito para apretar el cable, es una boludes. Sino también se puede soldar que sería la mejor mejor opción.
      suerte y cualquier cosa avisame!

      Borrar
    2. Recordas como se llama esa pieza y la puedo encontrar en cualquier venta de respuestos de motocicleta?
      https://andomoto.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D5253042551397724482%26postID%3D6350232310475144653

      Borrar
    3. Buenas!
      No estaría funcionando el link, me re direcciona a este mismo post nuevamente. A que pieza te referís?¿

      Borrar
  37. Cuando lleva buje sólo debemos q apretar Bien las tuercas el buje ya es un regulador o q

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpame, no te entiendo de que parte estas hablando u cual es tu pregunta

      Borrar
  38. Yo lo cambie pero no sale la moto. Osea la arrancó pongo primera y la moto queda igual que en muerto. Cómo lo tengo que regular

    ResponderBorrar
  39. Amigo estas seguro que son 2 a 3 cm (centimetros) no sería mm (milimetros) en la holgura del embrague

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi 2 a 3cm. Obvio siempre depende un poco de la moto. Cuanto menos mejor en realidad, pero si queda muy tenso es peor ya que los primeros discos quedarían patinando todo el tiempo.

      Borrar
  40. hola, cambie cable embrague de la mondial hd254 y al poner primera(con motor apagado) la empujo con el embrague apretado y deberia moverse, pero la moto queda trabada y no avanza ni retrocede (en primera y siempre con el embrague apretado)despues de insistir de hacerla avanzar atras y adelante empieza a rodar y me deja poner punto muerto pero se siente como q algo esta raspando adentro. ¿q hice mal al ajustar cable? en el manillar quedo algo tenso, pero siempre la use asi y con la rosca redonda a tope adentro, como la usas vos.gracias

    ResponderBorrar