domingo, 29 de junio de 2014

Mantenimiento: Ajuste del cable del embrague



Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación! 


  • Nivel de dificultad: bajo
  • Conocimiento de mecánica: Casi nulo
  • Herramientas necesarias: Llaves fijas (con las que trae la moto alcanza)
  • Período a realizar: Cuando uno note que sea necesario
  • Importancia: Alta. El embrague puede perder vida útil y la moto puede no funcionar correctamente.
  • Función: Se realiza para que el embrague trabaje correctamente.
  • Tiempo necesario: 5 min a 20 min





Pasos a seguir:

Antes de comenzar paso a explicar lo que secede cuando no tenemos la tensión del cable del embrague correctamente. En el caso de tener el cable muy flojo, es decir mucho juego en la manija, provoca que los discos del embrague no se separen como deben. Esto genera un mayor desgaste en los discos y probablemente en la caja (hasta pueden generar incomodidad al pasar los cambios). En el caso contrario, cuando tenemos demasiada tensión en el cable, generamos que los discos no estén con la fricción que deben  tener, por lo tanto cuando exigamos la moto ya sea con acelerones o intentando subir la rueda delantera vamos a notar que las vueltas del motor suben exageradamente pero sin la aceleración que debería tener. Desde ya que también perdemos velocidad final. También obtenemos menor vida útil en el embrague y un mal funcionamiento de la moto.

1) Del lado derecho del motor van a ver el cable que está a la vista y tenemos dos tuercas. En muchas motos este sistema no existe, únicamente podemos ajustar el embrague desde el regulador que está en la manija. En caso de tenerlo, procedemos a desajustar la contra tuerca, es decir, la más chica que esta del lado derecho.







2) Una vez aflojada debemos ir a la manija, quitamos el protector de goma que tenemos a la derecha de la manija y encontramos el cable con dos piezas enroscadas. Esto sirve para ajustar o aflojar el embrague más prácticamente. La verdad que a mí siempre me molestó porque a veces se desajusta solo, yo lo ajusto del todo para que no se mueva y listo. Les dejo la imagen para que vean como queda totalmente ajustado.






3) Procedemos a regular la tensión del cable desde el sistema que se encuentra en el motor. Al desajustarle la contratuerca (la tuerca chica) que habíamos echo anteriormente logramos mover libremente la tuerca más grande, y así achicar o agrandar el juego de la manija del embrague. Si nosotros ajustamos la tuerca grande vamos a achicar el juego de la manija, y si desajustamos vamos a alargarlo. Tenemos que lograr entre 1 y 3 cm de juego en la manija.

4) Una vez que logramos el juego tenemos que ajustar la contratuerca para esto tenemos que colocar ambas llaves, a la tuercasolo hay que sostenerla para que no se mueva, con la otra llave ajustamos la contra tuerca, de esta manera queda fijo.
Aclaro que muchas motos tienen la tuerca y la contra tuerca separadas por un buje en el medio, pero es lo mismo.
Les dejo la imagen para que lo vean.




Por último, estas tuercas ajustenlas muy bien, no hace falta colgarse, pero tienen que ir bien ajustadas para que no se les afloje a cada rato. Con el tiempo y el uso el cable se va estirando, cuando notan que el juego del embrague es bastante mayor de lo que debería repiten y listo. No pasa nada con utilizar la moto con el embrague medio flojo, tiene que estar mucho tiempo flojo para poder notar que le quitó vida útil al embrague.

62 comentarios:

  1. Muy bueno loco. A veces uno se olvida de estas cosas . Y del acelerador como es el ajuste

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    1. Gracias!
      Creo q ahí cambia bastante el sistema, igual no es algo q se suela modificar, casi no realiza fuerza y q tenga mucho o poco juego no nos cambia mucho. Pero en general se ajusta desde el carburador, tenes q seguir el cable y ver como funciona. Sinceramente nunca me meti a ajustar esa parte

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  2. Gracias Campeón. Muy útil el comentario. Daniel

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  3. muy bueno !gracia,s yo necesitaría saber la hunter 150 que medida tiene el embrague? alguna idea?

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    1. Buenas! que necesitas cambiar? si son solo los discos que se gastaron tenes q comprar unos nuevos y cambiarlos, directamente pedis unos discos para ese modelo, tienen que existir. En todo caso podes buscar en el manual de taller si es q existen en algun lado xD

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  4. Que tal capo, una consulta sabes la manera de alargar las marchas? que no sea cambiando el piñon o la corona de la rueda.. hace unos meses lo lleve a lo de un mecanico que me aconsejo un amigo pero era en otra ciudad, y le dije que la moto se revolucionaba muy rapido , osea las marchas las tenia muy cortas... se la deje casi 1 dia y cuando volvi el tipo me dijo que lo habia acomodado... (no se que acomodo) pero si cuando la probe.. se sentia las marchas ya mas largas... no se que le hizo, pense que habia cambiado el piñon pero no.. no cambio nada de eso... bueno algun consejo si sabes me viene bien un saludo y como siempre muy buen blog!

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    1. buenas kurt como va?
      mmmm q raro, mira la verdad no conozco otra manera q no sea cambiando la corona, o por lo menos se q esa es la forma mas facil. No se me ocurre otra cosa. No la sentis un poco mas chancha la moto?, osea, menor salida, menos fuerza, pero los cambios mas largos y mayor velocidad final. Eso es lo q genera cambiar la corona. Para mi puso una corona mas chica, sacó un eslabón de la cadena, y listo. Fijate de cuantos dientes es la corona y cuantos tiene originalmente (si es q tenia la corona original)

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  5. hola que tal! , y no la verdad que no, eso tambien lo pense pero no se siente asi, no tiene menos aceleracion, esta como antes pero las marchas se alargaron un poco mas, tampoco senti si gano algo mas de velocidad final , y el piñon y la corona son los mismos , porque sabia como eran y de cuantos dientes .. se noto mucho el cambio ya que antes al ir por una calle de losas la moto se me revolucionaba mucho y tenia que subir hasta la ultima marcha... y ahora puedo ir al mismo ritmo en una marcha menos y con el motor tranquilo... y no se que habra tocado pero asi la dejo ... un saludo ! y si vuelvo a esa ciudad y paso por el mecanico le pregunto jaja cuidate!

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    1. jaja y si dale preguntale si podes en algun momento! abrazo!

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  6. Hola, quiero saber si entendí.... Al hacer el ajuste abajo no hace falta hacer el ajuste en la palanca? (debajo del protector de goma) Gracias...!!!

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    1. exacto! se supone que el ajuste en la palanca es un acceso mas facil y rapido que el de abajo, pero la realidad es q se termine desajustando rapidamente, es preferible ese dejarlo a tope bien ajustado y ajustar muy cada tanto el de abajo que queda mucho mas firme. Al menos siempre hago asi y nunca se mueve!

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  7. Quiero saber como puedo arreglar el medidor de nafta por favor

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    1. mira hay dos opciones, o esta mal el flotante, o tenes algo mal en el tablero. a desarmar y chusmear, no queda otra. suerte!

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  8. Hola se me corto el cable del embriague y le cambie el cable del embriague y cuando pongo los cambios no responde antes trono fuerte cuando puse la 1ra y nada ayuda que sera?

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    1. Buenas!
      no te termine de entender, pero calculo q lo debes tener mal ajustado el cable
      la manija del embrague cuando la apretas embraga todo el recorrido? osea casi todo el recorrido es duro?
      bueno decime y vamos viendo!

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  10. mi embrague es demasiado y cada ves es mas largo que debo hacer

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  11. Hola soy sam, una pregunta la palanca de cambios de la moto afecta en algo la transición entre cajas? Esq la Torcí unpoco y desde entonces siento q se traba un poquito entre primera y segunda, y el tutorial de 100, excelente fácil y sencillo de seguir me salvó de un problemon.

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    1. Buenas, gracias me alegro q te haya servido!
      mmm si puede llegar a influir, si esta doblada, calculo que te habrás caído y se dobló para adentro, tratá de enderezarla. Con un caño vas a lograr mas palanca.
      Si la logras enderezar y todavia sigue medio trabado capas hay otro problema. Pero bueno fijate primero de enderezar.
      El cable del embrague lo pudiste tensar bien entonces? eso tmb influye en la caja.
      Suerte!

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  12. hola mano .una consulta cuando pongo primera entra justito el cambio y aveces salta a punto neutro.q le debo ajustar ahi .gracias

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    1. Buenas, si la moto es nueva es normal, se tiene que ablandar
      si no es nueva dame mas informacion sobre tu moto, modelo, km, tu experiencia. Y explicame mas detallado como es el defecto
      suerte!

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  13. Hola se me corto El cable se embrague De mi moto shineray250cc 2008 parecida ala Yamaha raptor lo saque r instale un cable nuevo pero paso primera y como que Los cambios no entran que sera problema del ajuste? Gracias

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    1. Buenas! si seguramente, estas seguro que lo colcoaste bien de ambas puntas? no te quedó muy estrangulado por ningun lado?
      Lo ajustaste? te tiene que quedar uno o dos cm de juego nada mas.
      Suerte!

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  14. Hola,como va? tengo una Gilera vc 200R con 28mil KM. El andar cuando no tiene ningun problema es bastante lindo para ser china pero como toda china suelen pasarle cosas como en mi caso..(no voy a entrar en detalles porque no termino mas jeje) estoy teniendo problemas a la hora de poner 1era,resulta que la arranco,apreto la palanca(fuerte..mas de lo normal) me doy cuenta que pasa a 1era por el ruido TAC que hace al pasar pero el problema es al querer apretar normalmente la palanca,cuando paso a 2da,3era,4ta y 5ta es muy suave el subir de marchas,los pasa tranquilamente pero cuando quiero poner 1era siempre hay que apretarla demasiado fuerte..ultimamente me esta pasando seguido,cuando paro en un semaforo o donde sea,siempre cuesta hacer que entre en 1era,hay que apretar fuerte y la mayoria de las veces mas que fuerte para que entre en 1era y se escuche el famoso TAC,si no escuchas o sentis ese ruido ya sea a oido o con el pie..salta el cambio,osea que vuelve a neutro o directamente no queda en ninguno de los 2 porque no marca la luz de neutro,en si la moto no avanza,aceleras y queda como si fuera neutro. ya revise Cable de embrague pero me pasa solamente con 1era,los demas cambios entran como si fuera una moto japonesa jajaj la moto en si tiene los cambios duros de fabrica hasta que se ablanda del todo,lo lei y lo puedo asegurar por experiencia..cuando estas en 1era le cuesta pasar a neutro y lo mismo pasa de 2da a neutro,entra bien con solo avanzar un poco(prendida osea andando o apagada) trate de ser lo mas especifico posible. Te agradezco

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    1. Buenas!
      mmmm mira al parecer todo funciona como debería, o casi.. xD
      Si estas cosas suelen pasar, de hecho yo tengo una fazer 250, los cambios son una piedra, ya son duros de por si, pero tiene algun quilombo adentro seguro, pero la verdad que si tiene mal la selectora o algo ya fue, los cambios andan y se dejan pasar. Los repuestos salen tan caros que ni me quiero enterar que tiene mal x.x
      Yo te diría que pruebes el aceite shell 20w50 mineral envase amarillo, es el de mejor calidad q hay y suele ablandar un toque mas la caja. Mucho mas no se puede hacer, sino hay que desarmar y adivinar que esta mal, pero no creo q valga la pena tanto quilombo y plata.
      suerte!

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    2. Agradezco tu respuesta, ahora le toca el cambio de aceite y voy a probar con un mineral tal vez. Actualmente uso el Castrol 20w50 semisintetico por la buena experiencia que me dejo con otra moto que tuve,la verdad ahora con esta moto no me quejo(salvo el problema de la 1era que le cuesta entrar) voy a probar un 10w40 mineral mas que todo por el frio que se viene jeje si no llega a funcionar mejor la caja no me queda otra que desarmar y ver, Gracias

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  15. hola, en los pernos de abajo que estan por el motor solo se tiene que desajustar la contratuerca verdad?, para asi poder regular arriba

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    1. Buenas! el ajuste de arriba es para simplemente dar un toque mas o un toque menos. Pero sinceramente a mi mucho no me gusta usarlo, yo lo dejo enrroscado a fondo, y ajusto bien desde abajo. Hacelo como quieras, peor son dos ajustes independientes. especificamente yo no lo uso xq siempre se termina desajustando solo el de arriba, entonces lo ajusto al maximo con dos pinzas y me arreglo con el de abajo, manias de cada uno jaja.
      suerte!

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  17. Hola kpo Como estas ? Keria saver Como van conectados Los cables q salen del motor al cdi ,porque sale corriente del motor pero lo cone to al cdi y ya no pass corriente

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    1. Buenas!
      ni idea! x.x
      Fijate en manuales, y tene cuidado en la parte electrica que si no sabes podes mandarte linda cagada :S
      suerte!

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  18. Hola gente.. tengo el mismo modelo de titan.. la moto tiene mucho embrague.. como hago para sacarle un poco? Es con las tuercas que estan del lado del motor no? Ajusto o aflojo? Muchas gracias!!!!

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    1. Buenas!
      lee bien este tutorial que indica como hacerlo y cuanto embrague tenes q tener!
      suerte!

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  19. Hola que tal.. quería preguntar.. disculpen por mi falta de conocimiento.. como se llama la chapita q es la q sostiene el cable.. en la primer imagen se encuentra la tuerca y contratuerca. A la izquierda está la gomita negra.. y después viene como una chapita de unos 5 a 7 cm de largo más o menos.. como se llama? Desde ya muchas gracias

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    1. Buenas!
      si entiendo lo q decis, no se si tendrá nombre jaja. Tenes q comprar el repuesto? tenes que ir a un local, indicarles esa chapita, ellos buscan el numero de pieza y te dicen cuanto sale. Una buena pista para saber de que pieza es de la que estas hablando es decir que es donde comienza el cable.
      Suerte!

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  20. hola amigo quisiera saber si me puedes ayudar ,mira el embrague ya lo regulé como dices y queda pegada la marcha,osea ,cuando tengo el embregue tirado igual sigue girando la rueda ,eso es normal o hay que regular de otro lado ,muchas gracias saludos

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    1. Buenas!
      que aceite usas? te recomiendo que pruebes con el shell 20w50 mineral envase amarillo que se compra en cualquier shell
      Si vos estas arriba de la moto, encendida y en neutro, apretas el embrague, y en el instante que colocas 1ra la moto tiende a avanzar? osea te empuja un poco? o no pasa nada?
      Otra prueba, en 1ra, con el embrague apretado, trata de arrancarla con la patada. Te mueve hacia adelante o no pasa nada?
      decime y vemos suerte!

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  21. Hola como anda, una consulta tengo una nevada 110 estuvo parada por un año y ahora la siento con menos fuerza. Me habían comentado que podía ser algo del embrague pero como no se casi nada de motos no toque nada,Que puedo hacer. Gracias por su atención

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  22. Buenas!
    Mira si no sabes nada de nada llevala a un mecánico.
    Si estuvo un año parada pueden ser muchísimas cosas.
    Fíjate q tengo un mantenimiento específico para las motos paradas
    Suerte!

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  23. Hola yo tengo un ybr 125 y el cable no tiene esas tuercas. Es otro modelo. Sabes como puede ser para ajustar?

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    1. Buenas!
      disculpame, se me olvidó como es el cable del embrague del ybr. Me parece que no tiene esta segunda regulación como la honda titan o muchas otras. Seguí el cable, y si no ves ningun tipo de unión o tuercas no creo que tenga, a lo ultimo se debe conectar a algun chapita bracito o como lo quieras ver.
      En ese caso vos si o si lo tenes que ir regulando desde la manija, Fijate que tenes una tuerca para fijar y la otra canto mas la desenrrosques mas vas a tensar el cable. Luego ajusta la contra tuerca nuevamente para que no se mueva solo.
      Suerte!

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  24. Hola tengo una ybr, se me corto el cable del embreage lo coloque pero no me da el cambio. Hace 3 dias que la uso empujando y poniendo cambio. Me digieron ue se pudo a ver salido el eje que tensa el embreage.

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    1. Buenas!
      Antes de q se rompa el cable estaba funcionando bien?
      La manija del embrague como te quedó ahora? floja? Lo tensaste el cable?
      Antes de desarmar mucho, fijate que hayas hecho bien el cambio del cable.
      suerte!

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  25. hola tengo una keeway tx200 2016 se rompio el cable ya le sustutui pero al poner las velocidades entran suave pero en ninguna vanza la moto que podra ser pueden ayudarme por favor

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    1. Buenas!
      te habrá quedado el cable demasiado ajustado. Tenes algo de juego en la manija? deberías tener entre 1 y 2 cm
      Fijate de ir aflojando hasta encontrar juego en la manija.
      Si no podes aflojarlo más, te habrá quedado algun bucle o mal pasado el cable, generando más recorrido, por lo tanto se tensa más
      suerte!

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  26. Hola genio! Muchas gracias por la info.
    Tengo un Honda CG. Te consulto... poniendo la moto en el caballete, motor encendido, presiono la palanca de embrague y pongo 1era (sin soltar la palanca de embrague), ¿la rueda trasera debería girar un poco o quedarse quieta?
    Saludos y gracias!

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    1. Buenas!
      sisi, debe girar un poco, siempre algo se transmite, pero la tenes q poder frenar con la mano o el pie, casi sin ningún esfuerzo!

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    2. Joya, muchas gracias! Mi problema es que se me re complica encontrar el punto muerto con la moto estática y la rueda trasera apoyada (ej, parado en un semáforo). La única forma es a veces pegando una pequeña acelerada y mientras bajan las RPM en algún momento entra. Si la moto está en movimiento o con la rueda trasera en el aire no hay problema. También, no hay problema cuando la moto está muy fría, así que me imagino que es por algún tema de ralentí.
      Tengo el aceite de motor correcto. Ya probé varios, mineral 15w-30, mineral 20w-50, semi 15w-50, y varias calidades y marcas (Honda, Elf, Castrol, Ipone, Valvoline, Motul) y con todos lo mismo). Ayer estuve una hora probando con el embrague con todas las posiciones de juego libre posibles (0 juego y un montón de juego), y nada.
      Lo único que creo que lo solucionaría sería bajar las RPM del ralentí, pero si lo hago (con la moto bien carburada) quedarían igual muy muy bajas como con la moto en frío, con riesgo de apagarse el motor en cualquier desaceleración fuerte o al poner primera por el arrastre mínimo del embrague.
      ¿Se te ocurre algo? Muchas gracias!

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    3. Buenas!
      es nueva la moto? en el ablande suele pasar esto, con el tiempo va mejorando.
      En caso de no ser nueva, podrías probar con el aceite shell 20w50 envase amarillo que se consgiue en cualquier shell, a varias personas les a ablandado bastante la caja, en calidad es el mejor de los minerales.
      Luego tendrías que ver la palanquita del cambio si está bien, tes juego de variillas o está directa al eje la palanquita? fijate que esté todo alineado y bien ajustado.
      El realentí se lo podés bajar lo máximo que puedas sin que te joda, no creo que puedas bajarlo mucho mas que 900 o 1000 rpm.
      suerte!

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    4. Buenas!
      Dale, voy a probar con ese aceite el próximo cambio (Shell AX5). La moto tiene 1 año y 30.000 km. De palanca de cambios anda bien.
      Apenas pruebe te aviso.
      Muchas gracias loco! No sé de dónde sos, pero si alguna vez andas por Rosario tenés alojamiento acá.
      Saludos

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    5. Genial avisa como funca!
      de buenos aires capital!
      jajajaja geniaaaal lo tendré en cuenta ;)
      no conozco rosario asiq algún día pasaré :)

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  27. hola que tal primero que nada muchas gracias por tus totoriales y tu dedicacion, tengo una duda con respecto un adecuado cambio y ajuste del cable de embrague de una YBR 125 ED, no tengo claro como seria la mejor forma de ajustar el cable con el tensor que se encuentra cerca del motor... por ejemplo el manual de taller pide de 10 a 15 mm de juego en la manija del embrague, primero tendria que lograr ese juego con tensor del lado del motor luego con el de la manija ?? o como seria

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    1. Buenas!
      mira ambos tensores, tanto el de la manija como el del motor, sirven para exactamente lo mismo. Simplemente se supone que el de la manija es para ir ajustando diariamente lo que se puede ir estirando, cuando ya eso esta al máximo estirás de abajo. Se entiende?
      Eso vos fijate como lo querés poner, en el medio o totalmente ajustado, como vos quieras. Yo lo dejaba totalmente ajustado para directamente ir ajustandolo cada tanto de abajo xq el regulador de la manija no me gustaba xD manias de cada uno.
      En fin, vos tenes que regular la tensión del embrague como diga el manual desde el regulador de abajo (10 a 15mm de juego en la manija), y el de la manija lo dejas en la mitad o totalmente ajustado o como vos quieras.
      Se entiende?

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  28. o podrias hacer un totorial del cambio embrague para una ybr 125 si no es mucha molestia jaj por que en el manual de taller detalla algo pero no lo tengo muy claro espero que me puedas ayudar muchas gracias!

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    1. Buenas!
      Hoy no puedo, me encantaría xD pero no me dan los malditos tiempos. Más adelante los voy a ir haciendo.
      A ver, a grandes rasgos sería asi:
      1) quitar aceite motor y tapa del embrague.
      2) en el núcleo del embrague tenés 4 o 6 tornillos, anda aflojandolos de a poco en forma pareja hasta quitar los tornillos con el resorte.
      3) Ahora vas a poder retirar los discos, revisalos, mira en que orden están, cual es el primero de todos, sacá fotos, fijate bien todo para poder poner los nuevos de la misma manera. Por lo general los discos no tienen lado, pero en caso de tener tienen una marquita. Los discos metálicos (que calculo q no los vas a cambiar) tratá de dejarlos en el mismo sentido y posición en la que están.
      5) cuando tengas el paquete de discos armados y colocados tenes que ir ajustando los tornillos de los resortes uno por uno en forma cruzada, para que se vaya apretando de forma pareja. Luego todos van ajustados hasta el fondo, pero no te pases de presión porque los partís! mucho mucho cuidado, no se necesita tanta fuerza para partir o barrer la rosca.
      Luego ya está, hay que armar devuelta y listo.
      Leete en la parte de mecánica el funcionamento del embrague multidisco bañado en aceite, si pensás en cómo funciona te va a salir mejor.
      suerte!

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  29. Hola compre una moto china marca olmo que es parecida al motomel cg 150. El embrague se desprendio cuando quise arrancar saque la tapa estaba en orden arme y el embrague se pone durisimo afloje el cable completo. Armo pongo 1ra, 2da y salta el perno q empuja el embrague. Tres veces ya probe y salta el perno.

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    1. Buenas!
      perdon, explicate mejor, te entendí la mitad. existen los puntos y las comas por algo! XD
      Desarmaste la tapa del embrague? que tocase específicamente?
      El perno que se sale cual es? el que esta en la tapa del embrague? fijate de compararlo con un cg ya que decis que es muy parecida, a ver si ese perno no tiene alguna traba o algo que le esté faltando.
      Si podes explicarte con un poco mas de paciencia lo que te sucede lo vemos mejor!
      suerte!

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  30. Perdon x no explicarme saque la tapa del lado del embrague.
    Me fije y estaba todo bien, solo q el perno q va en la tapa de la canasta de embrague estaba muy suelto, es el q empuja la varilla q sale y va enganchado el cable de embrague.
    Arme todo de vuelta sin tocar nada y estaba bastante duro el embrague, lo afloje todo el cable y aun tenia q hacer fuerza, puse los cambios (sin dar arranque) y entraban bien (el embrague durisimo).
    La puse en marcha e hizo un ruido clack y kedo haciendo ruido el embrague.
    Ya probe 3 veces y la varilla q entra y empuja el embrague keda loca me explico.

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    1. ahhh bien, mmm a ver
      Que raro, está bien armado el paquete de discos? probaste a quitarlos y volver a colocarlos? puede que esté mal eso. Fijate que cuando aflojas o ajustas los tornillos que contienen los resorte tenes que hacerlo en forma de estrella y muy de a poquito cada uno. De esa forma va bajando de forma pareja, no exigís los resortes y nada queda cruzado. Esto va ajustado hasta el fondo.
      Suerte!

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  31. Hola en el manual figura perno leva embrague por lo q preguntaba

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    1. https://www.facebook.com/Andomoto-555208977918139/

      escribime por ahi, si me podes mandar un video apretando el embrague y enfocando en el perno q se sale puede que vea que es
      suerte!

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