domingo, 29 de junio de 2014

Mantenimiento: Ajuste del cable del embrague



Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación! Conocimiento general necesario sobre mecánica

- Nivel de dificultad: muy bajo
- Conocimiento de mecánica necesario: Casi nulo
- Herramientas necesarias: Llaves fijas (con las que trae la moto alcanza)
- Período a realizar: Cuando uno note que sea necesario
- Importancia: importante. En caso de no hacerlo quitaremos vida útil del embrague.
- Función: se realiza para que el embrague trabaje correctamente.
- Tiempo necesario: 10 min a 30 min





Pasos a seguir:

Bueno primero les explico que deben buscar el manual de su moto y ver en la parte del cable del embrague cuantos cm de juego tiene que tener la manija. En general son unos dos cm, igualmente no se preocupen que no hace falta ser tan preciso.




1) Tenemos que aflojar la contra tuerca que tenemos del lado derecho del motor, se van a dar cuenta porque el cable está a la vista y tenemos dos tuercas.







2) Una vez aflojadas debemos ir a la manija, quitamos el protector de goma que tenemos justo a la derecha de la manija y encontramos el cable con dos piezas enroscadas. Esto sirve para ajustar o aflojar el embrague más prácticamente. La verdad que a mí me molestó siempre porque se vive desajustando solo, yo lo ajusto del todo para q no se mueva y listo. Les dejo la imagen para que vean como queda totalmente ajustado.






3) Luego procedemos a ajustar la tuerca mas grande de abajo. Al desajustarle la contratuerca (la tuerca chica) que habíamos echo anteriormente logramos poder mover libremente la tuerca más grande, y así lograr achicar o agrandar el juego de la manija del embrague. Si nosotros ajustamos la tuerca grande vamos a achicar el juego de la manija, y si desajustamos vamos a alargar mas el juego. Es medio confuso capas pero es muy facil. A medida que lo van modificando van verificando en la manija si va cambiando el juego.




4) Una vez que logramos el juego que queremos tenemos que ajustar la contratuerca. Para esto tenemos que colocar las llaves en cada tuerca, la tuerca mas grande lo único que hacemos es sostenerla para que no se mueva de ahí, y con la otra llave ajustamos para que haga presión sobre la tuerca grande y así se evita que se mueva libremente y se nos desajuste el embrague.
Aclaro que muchas motos tienen la tuerca y la contra tuerca separadas por un buje en el medio, pero es lo mismo. Les dejo la imagen, así es como en general está.





Por último, estas tuercas ajustenlas bien bien, no hace falta colgarse, pero tienen que ir bien ajustadas para que no se les afloje cada dos por tres. Cuando notan que el juego del embrague es bastante mayor de lo que debería repiten todo eso y listo. No pasa nada con utilizar la moto con el embrague medio flojo, tiene que estar mucho tiempo flojo para poder notar que le quitó vida útil.

52 comentarios:

  1. Muy bueno loco. A veces uno se olvida de estas cosas . Y del acelerador como es el ajuste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Creo q ahí cambia bastante el sistema, igual no es algo q se suela modificar, casi no realiza fuerza y q tenga mucho o poco juego no nos cambia mucho. Pero en general se ajusta desde el carburador, tenes q seguir el cable y ver como funciona. Sinceramente nunca me meti a ajustar esa parte

      Eliminar
  2. Gracias Campeón. Muy útil el comentario. Daniel

    ResponderEliminar
  3. muy bueno !gracia,s yo necesitaría saber la hunter 150 que medida tiene el embrague? alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! que necesitas cambiar? si son solo los discos que se gastaron tenes q comprar unos nuevos y cambiarlos, directamente pedis unos discos para ese modelo, tienen que existir. En todo caso podes buscar en el manual de taller si es q existen en algun lado xD

      Eliminar
  4. Que tal capo, una consulta sabes la manera de alargar las marchas? que no sea cambiando el piñon o la corona de la rueda.. hace unos meses lo lleve a lo de un mecanico que me aconsejo un amigo pero era en otra ciudad, y le dije que la moto se revolucionaba muy rapido , osea las marchas las tenia muy cortas... se la deje casi 1 dia y cuando volvi el tipo me dijo que lo habia acomodado... (no se que acomodo) pero si cuando la probe.. se sentia las marchas ya mas largas... no se que le hizo, pense que habia cambiado el piñon pero no.. no cambio nada de eso... bueno algun consejo si sabes me viene bien un saludo y como siempre muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas kurt como va?
      mmmm q raro, mira la verdad no conozco otra manera q no sea cambiando la corona, o por lo menos se q esa es la forma mas facil. No se me ocurre otra cosa. No la sentis un poco mas chancha la moto?, osea, menor salida, menos fuerza, pero los cambios mas largos y mayor velocidad final. Eso es lo q genera cambiar la corona. Para mi puso una corona mas chica, sacó un eslabón de la cadena, y listo. Fijate de cuantos dientes es la corona y cuantos tiene originalmente (si es q tenia la corona original)

      Eliminar
  5. hola que tal! , y no la verdad que no, eso tambien lo pense pero no se siente asi, no tiene menos aceleracion, esta como antes pero las marchas se alargaron un poco mas, tampoco senti si gano algo mas de velocidad final , y el piñon y la corona son los mismos , porque sabia como eran y de cuantos dientes .. se noto mucho el cambio ya que antes al ir por una calle de losas la moto se me revolucionaba mucho y tenia que subir hasta la ultima marcha... y ahora puedo ir al mismo ritmo en una marcha menos y con el motor tranquilo... y no se que habra tocado pero asi la dejo ... un saludo ! y si vuelvo a esa ciudad y paso por el mecanico le pregunto jaja cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja y si dale preguntale si podes en algun momento! abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, quiero saber si entendí.... Al hacer el ajuste abajo no hace falta hacer el ajuste en la palanca? (debajo del protector de goma) Gracias...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! se supone que el ajuste en la palanca es un acceso mas facil y rapido que el de abajo, pero la realidad es q se termine desajustando rapidamente, es preferible ese dejarlo a tope bien ajustado y ajustar muy cada tanto el de abajo que queda mucho mas firme. Al menos siempre hago asi y nunca se mueve!

      Eliminar
  7. Quiero saber como puedo arreglar el medidor de nafta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira hay dos opciones, o esta mal el flotante, o tenes algo mal en el tablero. a desarmar y chusmear, no queda otra. suerte!

      Eliminar
  8. Hola se me corto el cable del embriague y le cambie el cable del embriague y cuando pongo los cambios no responde antes trono fuerte cuando puse la 1ra y nada ayuda que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      no te termine de entender, pero calculo q lo debes tener mal ajustado el cable
      la manija del embrague cuando la apretas embraga todo el recorrido? osea casi todo el recorrido es duro?
      bueno decime y vamos viendo!

      Eliminar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. mi embrague es demasiado y cada ves es mas largo que debo hacer

    ResponderEliminar
  11. Hola soy sam, una pregunta la palanca de cambios de la moto afecta en algo la transición entre cajas? Esq la Torcí unpoco y desde entonces siento q se traba un poquito entre primera y segunda, y el tutorial de 100, excelente fácil y sencillo de seguir me salvó de un problemon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias me alegro q te haya servido!
      mmm si puede llegar a influir, si esta doblada, calculo que te habrás caído y se dobló para adentro, tratá de enderezarla. Con un caño vas a lograr mas palanca.
      Si la logras enderezar y todavia sigue medio trabado capas hay otro problema. Pero bueno fijate primero de enderezar.
      El cable del embrague lo pudiste tensar bien entonces? eso tmb influye en la caja.
      Suerte!

      Eliminar
  12. hola mano .una consulta cuando pongo primera entra justito el cambio y aveces salta a punto neutro.q le debo ajustar ahi .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si la moto es nueva es normal, se tiene que ablandar
      si no es nueva dame mas informacion sobre tu moto, modelo, km, tu experiencia. Y explicame mas detallado como es el defecto
      suerte!

      Eliminar
  13. Hola se me corto El cable se embrague De mi moto shineray250cc 2008 parecida ala Yamaha raptor lo saque r instale un cable nuevo pero paso primera y como que Los cambios no entran que sera problema del ajuste? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! si seguramente, estas seguro que lo colcoaste bien de ambas puntas? no te quedó muy estrangulado por ningun lado?
      Lo ajustaste? te tiene que quedar uno o dos cm de juego nada mas.
      Suerte!

      Eliminar
  14. Hola,como va? tengo una Gilera vc 200R con 28mil KM. El andar cuando no tiene ningun problema es bastante lindo para ser china pero como toda china suelen pasarle cosas como en mi caso..(no voy a entrar en detalles porque no termino mas jeje) estoy teniendo problemas a la hora de poner 1era,resulta que la arranco,apreto la palanca(fuerte..mas de lo normal) me doy cuenta que pasa a 1era por el ruido TAC que hace al pasar pero el problema es al querer apretar normalmente la palanca,cuando paso a 2da,3era,4ta y 5ta es muy suave el subir de marchas,los pasa tranquilamente pero cuando quiero poner 1era siempre hay que apretarla demasiado fuerte..ultimamente me esta pasando seguido,cuando paro en un semaforo o donde sea,siempre cuesta hacer que entre en 1era,hay que apretar fuerte y la mayoria de las veces mas que fuerte para que entre en 1era y se escuche el famoso TAC,si no escuchas o sentis ese ruido ya sea a oido o con el pie..salta el cambio,osea que vuelve a neutro o directamente no queda en ninguno de los 2 porque no marca la luz de neutro,en si la moto no avanza,aceleras y queda como si fuera neutro. ya revise Cable de embrague pero me pasa solamente con 1era,los demas cambios entran como si fuera una moto japonesa jajaj la moto en si tiene los cambios duros de fabrica hasta que se ablanda del todo,lo lei y lo puedo asegurar por experiencia..cuando estas en 1era le cuesta pasar a neutro y lo mismo pasa de 2da a neutro,entra bien con solo avanzar un poco(prendida osea andando o apagada) trate de ser lo mas especifico posible. Te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      mmmm mira al parecer todo funciona como debería, o casi.. xD
      Si estas cosas suelen pasar, de hecho yo tengo una fazer 250, los cambios son una piedra, ya son duros de por si, pero tiene algun quilombo adentro seguro, pero la verdad que si tiene mal la selectora o algo ya fue, los cambios andan y se dejan pasar. Los repuestos salen tan caros que ni me quiero enterar que tiene mal x.x
      Yo te diría que pruebes el aceite shell 20w50 mineral envase amarillo, es el de mejor calidad q hay y suele ablandar un toque mas la caja. Mucho mas no se puede hacer, sino hay que desarmar y adivinar que esta mal, pero no creo q valga la pena tanto quilombo y plata.
      suerte!

      Eliminar
    2. Agradezco tu respuesta, ahora le toca el cambio de aceite y voy a probar con un mineral tal vez. Actualmente uso el Castrol 20w50 semisintetico por la buena experiencia que me dejo con otra moto que tuve,la verdad ahora con esta moto no me quejo(salvo el problema de la 1era que le cuesta entrar) voy a probar un 10w40 mineral mas que todo por el frio que se viene jeje si no llega a funcionar mejor la caja no me queda otra que desarmar y ver, Gracias

      Eliminar
  15. hola, en los pernos de abajo que estan por el motor solo se tiene que desajustar la contratuerca verdad?, para asi poder regular arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! el ajuste de arriba es para simplemente dar un toque mas o un toque menos. Pero sinceramente a mi mucho no me gusta usarlo, yo lo dejo enrroscado a fondo, y ajusto bien desde abajo. Hacelo como quieras, peor son dos ajustes independientes. especificamente yo no lo uso xq siempre se termina desajustando solo el de arriba, entonces lo ajusto al maximo con dos pinzas y me arreglo con el de abajo, manias de cada uno jaja.
      suerte!

      Eliminar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola kpo Como estas ? Keria saver Como van conectados Los cables q salen del motor al cdi ,porque sale corriente del motor pero lo cone to al cdi y ya no pass corriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      ni idea! x.x
      Fijate en manuales, y tene cuidado en la parte electrica que si no sabes podes mandarte linda cagada :S
      suerte!

      Eliminar
  18. Hola gente.. tengo el mismo modelo de titan.. la moto tiene mucho embrague.. como hago para sacarle un poco? Es con las tuercas que estan del lado del motor no? Ajusto o aflojo? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      lee bien este tutorial que indica como hacerlo y cuanto embrague tenes q tener!
      suerte!

      Eliminar
  19. Hola que tal.. quería preguntar.. disculpen por mi falta de conocimiento.. como se llama la chapita q es la q sostiene el cable.. en la primer imagen se encuentra la tuerca y contratuerca. A la izquierda está la gomita negra.. y después viene como una chapita de unos 5 a 7 cm de largo más o menos.. como se llama? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      si entiendo lo q decis, no se si tendrá nombre jaja. Tenes q comprar el repuesto? tenes que ir a un local, indicarles esa chapita, ellos buscan el numero de pieza y te dicen cuanto sale. Una buena pista para saber de que pieza es de la que estas hablando es decir que es donde comienza el cable.
      Suerte!

      Eliminar
  20. hola amigo quisiera saber si me puedes ayudar ,mira el embrague ya lo regulé como dices y queda pegada la marcha,osea ,cuando tengo el embregue tirado igual sigue girando la rueda ,eso es normal o hay que regular de otro lado ,muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      que aceite usas? te recomiendo que pruebes con el shell 20w50 mineral envase amarillo que se compra en cualquier shell
      Si vos estas arriba de la moto, encendida y en neutro, apretas el embrague, y en el instante que colocas 1ra la moto tiende a avanzar? osea te empuja un poco? o no pasa nada?
      Otra prueba, en 1ra, con el embrague apretado, trata de arrancarla con la patada. Te mueve hacia adelante o no pasa nada?
      decime y vemos suerte!

      Eliminar
  21. Hola como anda, una consulta tengo una nevada 110 estuvo parada por un año y ahora la siento con menos fuerza. Me habían comentado que podía ser algo del embrague pero como no se casi nada de motos no toque nada,Que puedo hacer. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Mira si no sabes nada de nada llevala a un mecánico.
    Si estuvo un año parada pueden ser muchísimas cosas.
    Fíjate q tengo un mantenimiento específico para las motos paradas
    Suerte!

    ResponderEliminar
  23. Hola yo tengo un ybr 125 y el cable no tiene esas tuercas. Es otro modelo. Sabes como puede ser para ajustar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      disculpame, se me olvidó como es el cable del embrague del ybr. Me parece que no tiene esta segunda regulación como la honda titan o muchas otras. Seguí el cable, y si no ves ningun tipo de unión o tuercas no creo que tenga, a lo ultimo se debe conectar a algun chapita bracito o como lo quieras ver.
      En ese caso vos si o si lo tenes que ir regulando desde la manija, Fijate que tenes una tuerca para fijar y la otra canto mas la desenrrosques mas vas a tensar el cable. Luego ajusta la contra tuerca nuevamente para que no se mueva solo.
      Suerte!

      Eliminar
  24. Hola tengo una ybr, se me corto el cable del embreage lo coloque pero no me da el cambio. Hace 3 dias que la uso empujando y poniendo cambio. Me digieron ue se pudo a ver salido el eje que tensa el embreage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Antes de q se rompa el cable estaba funcionando bien?
      La manija del embrague como te quedó ahora? floja? Lo tensaste el cable?
      Antes de desarmar mucho, fijate que hayas hecho bien el cambio del cable.
      suerte!

      Eliminar
  25. hola tengo una keeway tx200 2016 se rompio el cable ya le sustutui pero al poner las velocidades entran suave pero en ninguna vanza la moto que podra ser pueden ayudarme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      te habrá quedado el cable demasiado ajustado. Tenes algo de juego en la manija? deberías tener entre 1 y 2 cm
      Fijate de ir aflojando hasta encontrar juego en la manija.
      Si no podes aflojarlo más, te habrá quedado algun bucle o mal pasado el cable, generando más recorrido, por lo tanto se tensa más
      suerte!

      Eliminar
  26. Hola genio! Muchas gracias por la info.
    Tengo un Honda CG. Te consulto... poniendo la moto en el caballete, motor encendido, presiono la palanca de embrague y pongo 1era (sin soltar la palanca de embrague), ¿la rueda trasera debería girar un poco o quedarse quieta?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      sisi, debe girar un poco, siempre algo se transmite, pero la tenes q poder frenar con la mano o el pie, casi sin ningún esfuerzo!

      Eliminar
    2. Joya, muchas gracias! Mi problema es que se me re complica encontrar el punto muerto con la moto estática y la rueda trasera apoyada (ej, parado en un semáforo). La única forma es a veces pegando una pequeña acelerada y mientras bajan las RPM en algún momento entra. Si la moto está en movimiento o con la rueda trasera en el aire no hay problema. También, no hay problema cuando la moto está muy fría, así que me imagino que es por algún tema de ralentí.
      Tengo el aceite de motor correcto. Ya probé varios, mineral 15w-30, mineral 20w-50, semi 15w-50, y varias calidades y marcas (Honda, Elf, Castrol, Ipone, Valvoline, Motul) y con todos lo mismo). Ayer estuve una hora probando con el embrague con todas las posiciones de juego libre posibles (0 juego y un montón de juego), y nada.
      Lo único que creo que lo solucionaría sería bajar las RPM del ralentí, pero si lo hago (con la moto bien carburada) quedarían igual muy muy bajas como con la moto en frío, con riesgo de apagarse el motor en cualquier desaceleración fuerte o al poner primera por el arrastre mínimo del embrague.
      ¿Se te ocurre algo? Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Buenas!
      es nueva la moto? en el ablande suele pasar esto, con el tiempo va mejorando.
      En caso de no ser nueva, podrías probar con el aceite shell 20w50 envase amarillo que se consgiue en cualquier shell, a varias personas les a ablandado bastante la caja, en calidad es el mejor de los minerales.
      Luego tendrías que ver la palanquita del cambio si está bien, tes juego de variillas o está directa al eje la palanquita? fijate que esté todo alineado y bien ajustado.
      El realentí se lo podés bajar lo máximo que puedas sin que te joda, no creo que puedas bajarlo mucho mas que 900 o 1000 rpm.
      suerte!

      Eliminar
    4. Buenas!
      Dale, voy a probar con ese aceite el próximo cambio (Shell AX5). La moto tiene 1 año y 30.000 km. De palanca de cambios anda bien.
      Apenas pruebe te aviso.
      Muchas gracias loco! No sé de dónde sos, pero si alguna vez andas por Rosario tenés alojamiento acá.
      Saludos

      Eliminar
    5. Genial avisa como funca!
      de buenos aires capital!
      jajajaja geniaaaal lo tendré en cuenta ;)
      no conozco rosario asiq algún día pasaré :)

      Eliminar