sábado, 15 de noviembre de 2014

Mantenimiento: Quitar rayas en plásticos negros y cromados



 Antes que nada les muestro los resultados de mis últimos trabajos.

Disipador de caño de escape Honda titán 150


Tablero Honda titán 150

 - Nivel de dificultad: Muy difícil, pero con mucha paciencia se puede hacer.
- Conocimiento de mecánica necesario: Ninguno, no tiene nada que ver con la mecánica.
- Herramientas necesarias: simplemente muchas lijas, minio los granos 80, 120, 320, 500, 1000 y 1500. Cuantos más tengamos más fácil va a ser y mejor va a quedar, si no tienen ninguna experiencia en pulido es mejor que tengan todos los granos mayores a 50 (50, 80, 120, 150, 220, 320, 400, 500, 600, 1000, 1500, 2000, 2500)
- Tiempo necesario: dependiendo muchísimo de la cantidad y profundidad de las rayas. También de la experiencia que tengamos en pulido. No menos de una hora y media, son trabajos de mucho tiempo y paciencia.

Bueno antes de empezar a explicar los pasos voy a explicar un poco el método. Simplemente lo que hice fue aplicar el pulido a espejo que se suele usar en aceros. Para los que no conocen lo que es el pulido a espejo les explico: no es más que pasar una lija gruesa para guitar las rayas iniciales que tengamos, y luego ir pasando lijas cada vez más y más finas para ir quitando las rayas que nos dejan las mismas lijas, cuando llegamos a una lija de grano 1500 2000 o 2500 se podría decir que prácticamente no tenemos más rayas, ahí le aplicamos autopolish (que vendría a ser una pasta con granos muchísimos más finos que la lija 2500). Ya con esto último dejamos la superficie bien lisa, sin rayas y brillosa.
Aclaración: este método sólo se puede aplicar en superficies sin ningún tipo de pintura. Es decir que estamos limitados a plásticos negros sin pintar, y a cromados. En el caso del cromado igualmente tenemos que tener cuidado porque el cromado solo tiene unas décimas de profundidad, si lijamos mucho vamos a quitar el cromado. Los primeros días se verá hermoso pero después entrará a oxidarse. En el caso que ya esté rayado y oxidado, como en la primera imagen, vamos a pulir y luego se va a volver a oxidar. Lo podemos ir disimulando colocando blem de vez en cuando. Igual es casi inevitable, pero mejora mucho aunque se vuelva a oxidar.





Pasos a seguir:

1) Primero vemos que vamos a pulir, y si se puede quitar sería genial. Por ejemplo, el tablero es mucho quilombo quitarlo, pero el disipador del caño de escape eran sólo dos tornillos.
Al quitarlo nos ponemos en una mesa que vamos a estar muchísimo más cómodo.
Nos preparamos todas las lijas que tengamos, con unan tijera.




2) Dependiendo de que material y que profundidad tengan las rayas vamos a elegir la primer lija a utilizar. En el caso de las imágenes vemos que las rayas son muy profundas en los dos casos. Entonces empezamos con una lija 50 u 80 maso menos. Ustedes si no están muy seguros, pueden empezar con una lija 120 o 150 para empezar, si ven que las rayas profundas no salen, bajen a una 50 u 80.
En el caso del cromado tienen que tener cuidado, como dije antes no tienen que quitar todo el cromado. Asique si ustedes tienen rayas que ya están oxidadas, no las van a tener que quitar. Que haya óxido significa que el cromado ya se traspasó, entonces si quitamos esas rayas, quitamos todo el cromado y luego se oxidará todo. Tenemos que ir viendo de quitar las rayas pequeñas y sin oxidar, luego parar ahí y empezar a pasar lijas más finas.
Bueno empezamos a lijar, y comenzamos lijando en una zona lo más pequeña posible. Pero abarcando toda la zona rayada.
Les dejo un ejemplo marcando con rojo la zona a trabajar.



Cuando vemos que ya quitamos las rayas más profundas paramos. En el caso del cromado, como ven en la imagen anterior, dejé muchas rayas oxidadas. En el caso del tablero es más complicado darse cuenta por el tipo de material. Pero si soplan y sacuden un poco se puede apreciar un poco mejor, obviamente lo van a notar muy rayado, pero tiene que ser algo homogéneo, es decir, todas las rayas iguales.




3) Bueno ahora pasamos a la siguiente lija, 80 o 120. Tenemos que hacer lo mismo, sólo que ahora tenemos que quitar las rayas que nos dejó la lija anterior. No se preocupen por la “beta”, lijemos en el sentido que queramos por comodidad. Ya que se supone que al final de todo no van a quedar rayas, por lo tanto ninguna “beta”.
Ahora lo más importante en cada cambio de lija, es ir agrandando un poquito la zona de trabajo, así nos aseguramos de quitar todas las rayas de la lija anterior, sino nos va a quedar los bordes marcados.
También tengan en cuenta que debemos gastar de lija maso menos el doble de la superficie que estamos trabajando. Ojo, gastar la lija no significa que quede una lija toda rota y que no lije nada, simplemente cuando ven que está muy empastada o que está dejando rayas muy finas, ya no sirve. Podemos ir golpeando la lija para desempastarla un poco y para que rinda un poco más.
Ahora les dejo una imagen comparando la lija 50 con la 150 para que noten más la diferencia.



Me salté una lija, yo la pasé igual, pero entre estas dos lijas se nota más la diferencia de la zona de trabajo. Claramente fui agrandando la zona de trabajo y ya se va viendo como las rayas son más finas.




4) pasamos a una lija aún más fina, y así sucesivamente, ya no les puedo dar muchos consejos más. Les dejo las imágenes de todas las lijas para que vayan viendo como fue el proceso y como queda al final de todo.
Por último pasan el autopolish y listo! A los cromados le pueden pasar un poco de blem! También pueden averiguar por alguna pintura en aerosol para que no se oxide, pero en el caño de escape es complicado porque calienta mucho.

Vamos primero con el tablero:

Iniciando


Lija Nº 50


Lija Nº 80


Lija Nº 150


Lija Nº 280


Lija Nº 320


Lija Nº 1000 (perdí la imagine de la 500)


Lija Nº 2500


Terminado con autopolish



El disipador del caño de escape:




Iniciando


Lija Nº 50


Lija Nº 80


Lija Nº 150


Lija Nº 280


Lija Nº 320


Lija Nº 500


Lija Nº 1000


Terminado con Autopolish


En este caso solo le pase hasta la 1000, ya que si le pasamos más que eso queda aún más brilloso que el resto del cromado y se nota bastante jaja.

Bueno espero que les guste y que lo puedan hacer! anímese que se puede! 


9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias.. pueso usar el mismo metodo para una yamaha bws x 125?? se me rayo el reposa pies y el protector de mofle y la otra tapa lateral?? que tipos de lijas debo comprar?? con lamisma numeracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no entendi que parte queres pulir. Vos tenes que entender ciertas cosas.
      Si es algo con pintura, lo unico que vas a lograr es quitar del todo la pintura xD asiq olvidate.
      Si es un cromado, vas a poder pulir un poco para emparejar, pero debes empezar desde una lija 320 e ir aumentando hasta llegar hasta una 1000 o 1500, luego pasar autopolish. En el caso del cromado, si las rayas que tenes son muy profundas,no las vas a poder quitar, solo vas a poder emparejar. A lo q voy, es que si realmente empezas con una lija gruesa vas a quitar las rayas, pero tmb vas a quitar todo el cromado, vas a ver q en unos dias todo lo lindo y brillante que te habia quedado se te va a oxidar por completo. Entonces en el caso del cromado solo podes emaparejar un poco con lijas de 320 en o mas finas.
      Luego, en el caso de los plasticos, que NO estén pintados, vas a poder empezar desde una lija 120, para ir pasando lijas mas finas, hasta llegar a una 1000 o 1500, y luego autopolish.
      Esta bien explicado, leelo detenidamente. Es un laburo de mucho tiempo y paciencia, especialmente paciencia xD
      si te quedó otra duda pregunta!

      Eliminar
  3. Hola una pregunta donde compro esas lijas como las pido o donde las compraste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      lijas? en cualquier ferretería, pintureria, o local de ese estilo.
      Te recomiendo leer bien todo la entrada, y tratar de practicar primero en algun plástico que no se note mucho.
      Si no le dedicas el tiempo, dedicación, y especialmente paciencia te va a quedar mal!
      Recorda que unicamente se puede hacer en plásticos negros, y en cromados solo se puede mejorar.
      suerte!

      Eliminar
  4. Buenas, para plasticos blancos (tengo una xr 125) sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      El plastico es blanco directamente?
      podría llegar a servir, creo que te va a ser aún mas dificil. Fijate de hacer un rayón del lado de adentro, y practicá a ahí.
      Es muy complicado y requiere muchisima paciencia. Lee bien la entrada antes de hacerlo.
      Si lo haces comentanos como te fue!
      suerte!

      Eliminar
  5. sirve para el tanque de una ybr 125 ed turquesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy facil de saber si sirve o no para cualquier cosa
      si lijas, que color tiene abajo? XD el tanque es de metal, si lijas, sacas la pintura y se ve el color metal. Osea, no sirve ni en pedo xD
      unicamente para plasticos o metales, siempre sin pintura. El colo se lo tiene que dar el mismo material.
      suerte!

      Eliminar