viernes, 8 de agosto de 2014

Mantenimiento: Cambio de pastilla de freno a disco



- Nivel de dificultad: Bajo/Medio

- Conocimiento de mecánica necesario: Bajo/Medio. Es un mantenimiento que podemos hacer sin experiencia alguna, sería muy poco probable romper algo. Como mucho no nos sale y tendremos que pedir ayuda, pero igual es bastante fácil.

- Herramientas necesarias: Llaves fija o tubo, llaves alen, y nunca está de más un trapo. Capaz necesitemos un caño cortito.


  
- Período a realizar: todo depende de las pastillas que tenga su moto, pueden ser 10.000km o más, en el caso mío con la titán me quedé sin pastilla a los 17.000km, recomiendo cambiar a los 15.000km en este caso. También se pueden cambiar en el caso que las pastillas se cristalicen y generen un rechinido muy molesto al frenar, no produce nada malo esto, solo es molesto el ruido.

- Importancia: importante, en el caso de quedarnos sin pastilla van a notar que el freno hace un ruido muy áspero. Este ruido se debe a que está friccionando metal contra metal, si usamos mucho esto así rayamos el disco del freno y luego puede que no frene bien.

- Función: Simplemente reemplazar la pastilla gastada para que no suceda lo que dije arriba.

- Tiempo necesario: puede que 1hs o más

Les dejo el video! para mas detalles técnicos leer la parte escrita!






Pasos a seguir:

1) Bueno primero debemos aflojar, sin sacar, los tornillos alen que sujetan a las pastillas de freno, en el caso de la titan son alen, puede que sean otro tipo de tornillos en otra moto. En mi caso los tornillos estos vinieron pegados, estaban muy muy duros, y encima en una posición incómoda porque tenía los rayos en el medio. Si les sucede lo mismo, tienen que poner la llave en la posición más cómoda y colocarle un caño en la punta del alen para hacer más palanca (les dejo una imagen para que entiendan), asegúrense de estar usando la llave alen correcta y de colocar bien hasta el fondo la llave en el tornillo, sino vamos a destruir toda la cabeza del tornillo y luego no podemos ajustar bien, y lo peor que después no lo vamos a sacar nunca más porque empieza a falsear!








2) Una vez aflojado estos tornillos tenemos que quitar el freno entero del disco. Para esto tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan al freno, colocamos una llave fija o tubo para quitarlos y con suavidad vamos deslizando el freno hacia afuera, siempre va a estar ajustadito porque las pastillas están todo el tiempo en contacto firme con el disco.





3) Una vez que logramos quitarlo NO APRETEN EL FRENO, si aprietan la palanca del freno van a hacer que el pistón se asome al máximo, apretando pastilla contra pastilla, y luego van a tener que con mucha paciencia meter un destornillador y bajar el pistón.
Ahora tenemos que terminar de quitar los tornillos alen anteriormente aflojados, solo lo habíamos aflojado antes porque estábamos más firmes con el freno colocado en la moto. Quitamos las pastillas y observamos cuan gastadas están, por lo general la pastilla que estaba del lado del pistón se gasta mucho más. Si tenemos pastilla las podemos dejar un rato más, si tenemos muy poco no seamos ratas y no nos arriesguemos a romper el disco.



Como verán, en mi caso, colgué y nunca cambié la pastilla hasta que noté que el freno empezó a hacer un ruido súper doloroso y a notarse unas rayas en el disco. Cuando vi eso no usé más el freno delantero hasta que llegué a casa y le cambie las pastillas. Por suerte no se rayó mucho el disco y no hubo ningún problema. Lo que sucede es que las pastillas son unas planchitas de acero con un material adherido arriba de éstas. Este material es mucho más blando que el acero, lo que produce que las pastillas puedan ejercer mucha presión contra el disco sin dañarlo, al ser más blandas las pastillas se gastan ellas y no el disco. El tema es que cuando se gasta por completo el material que tienen adherido empieza a rozar el acero de la pastilla contra el disco y ahí sí rayamos todo.





4) Ahora tenemos que sacamos las pastillas podemos ver el pistón, como las pastillas estaban gastadas, las pastillas nuevas no van a entrar porque el pistón está muy hacia afuera. Entonces debemos meterlo hacia adentro, para esto debemos colocar una de las pastillas viejas que ya no sirven de nada, colocamos un destornillador de alguna forma para poder hacer palanca, hacemos presión y veremos que el pistón muuuuuuy lentamente va bajando. No se desesperen, esto lleva unos minutos, es al pedo hacer mucha fuerza para tratar de que baje más rápido porque no va a suceder, hagan poca fuerza constante y con paciencia va a terminar de bajar del todo.






5)  Colocamos las pastillas nuevas de la misma forma en que estaban colocadas las viejas. Colocamos los tornillos alen, los ajustamos un poco nada más, luego los ajustaremos mejor. Dejamos separadas las pastillas y tratamos de colocar el freno en el disco, obviamente tenemos que colocar el disco entre las dos pastillas. Capas nos cueste un poco pero tiene que entrar, en caso de que vean que la medida no va, significa que todavía no bajaron el pistón al máximo, terminen de bajarlo y ahí tiene que entrar. Una vez que entró el freno colocamos los tornillos y los ajustamos, estos tornillos van muy bien ajustados.







6) Ahora nos vamos a los tornillos alen que sujetan las pastillas, colocamos la llave alen y el caño y lo ajustamos muy fuerte.


Bueno listo, ahora queda probar la moto y ver que frene como corresponde, es común que los primeros días frene un poco menos y también que suela hacer ruido a rozamiento todo el tiempo, inclusive cuando no estamos apretando el freno. Esto es porque las pastillas se tienen que asentar al disco, es decir, tiene que tomar su forma exacta para poder aprovechar toda su superficie y así frenar como dios manda. Inclusive por unos cuantos km si hacemos girar la rueda en el aire vamos a notar que está muy frenada, es totalmente normal, con el tiempo se afloja mucho más.


30 comentarios:

  1. Hola:

    Yo hice todo y fue facil... pero tango un problema y es que la rueda se queda frenada, pero no por el lado del piston, sino que del otro lado el lado fijo, he laido que si pasaba que lijara un podo el freno pero no se que hacer. Que me recomiendan que haga? Gracias

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    1. Buenas!
      Estamos hablando de freno delantero a disco no? que tan frenada quedo? si dejas la rueda libre y le das fuerza, llega a dar una vuelta o mas? los frenos a disco siempre quedan un poco frenados, son medio rompe bolas
      No te recomiendo que lijes nada, en general si se lija algo se lijan las pastillas, el disco nunca.
      Si esta muy frenado y notas la diferencia en el andar, fijate de quitarle un poco de líquido de freno, capas que tiene mucho, no creo que sea eso, pero podes probar.
      Antes de cambiar las pastillas tuviste que hacer otra cosa? cambiar o ajustar barrales, disco, purgar liquido de freno?
      Suerte y decime!

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    2. Hola: Primero gracias por responder... No es problema de liquido, ya que el frenado es del lado fijo o sea del otro lado no de donde esta el piston (o sea el lado interno)... Primero probe las pastillas nuevas con el disco viejo y pasaba lo mismo pero peor quedaba clavada... tonces medi el ancho del disco y estaba ya muy gastado por debajo del punto de servicio, ademas tambien estaba torcido, tonces compre uno nuevo original con codigo y sello de honda mismo ancho (identico) y mejoro mucho la cosa, pero sigue tocando la pastilla del lado fijo (interno), el piston y liquido de freno estan bien y responde de 10... La rueda no llega a girar ni media vuelta pero mucho mas liviano que con el disco viejo... Hay alguna forma de ajustar el caliper para que se corra mas hacia adentro? Podria ser que el barral este lijeramente corrido y deja el caliper medio torcido?... Gracias sigo investigando mientras tanto...

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  2. Hola: Una pregunta mas, ¿Los pasadores deslizantes cumplen otra funcion a parte de ajustar el caliper a la placa?... No voy a hacer ninguna locura como gastar el disco ni nada por el estilo, yo meto mano solo si hay que reemplazar piezas que esten fuera del motor cosas faciles, las cosas complicadas se las dejo al los mecanicos, pero la idea no es pagar por un cambio de pastillas, incluso parcho cuando se me pinchan las gomas :) Saludos y gracias otra vez....

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    1. los pasadores sirven solo como guía y sosten para las pastillas.
      bien, solo cambiaste el disco. Fijate de alguna manera si los barrales son originales. Una vez cambie unos barrales y vinieron mal en el asiento del caliper, estaba uno mas alto que el otro, provocando que el caliper quede torcido y mas hacia afuera, así la pastilla fija rozaba constantemente como a vos te esta pasando.
      Pregunta, las pastillas son las indicadas? fijate si lo podes comprobar, xq si es mas gruesa de lo q deberia es obvio que roce
      Tmb podrias probar a aflojar el eje de la rueda, asi las botellas de los barrales quedan libres y pueden girar.
      Con el eje bien flojo, ajustas el caliper y desp el eje de la rueda. En una de esas se acomoda, dudo de q sea eso igual
      Probaste a quitar el disco y volverlo a poner? capas te quedo torcido, dudo tmb pero bueno.
      Fijate en donde te vino el disco original si coincide con el modelo y año de tu moto
      es una titan? de donde sos che?

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  3. Excelente tu tutorial. Gracias por compartir.

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    1. de nada locura, esta semana seguramente suba esto hecho en video! :)

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    2. Hola. Estoy intentando aflojar los tornillos que sujetan las pastillas. Y estan durisimos. Ya doble 2 llaves alem y ni se mueven. Probe como decis vos con un tubo haciendo palanca y nada. Solo se doblan las llaves alem. Agradeceria si me podes ayudar. Gracias

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    3. Buenas!
      mmm que moto es? mira a simple viste si no se te arruinaron la cabeza de los alen te diria que te compres un juego de llaves alen de buena marca! los alen de mala marca son blancas y se doblan!
      te recomiendo stanley, a mi particularmente me resuelta muy buena y dentro de todo no es tan cara como bahco!

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  4. Una pregumta.. Como hago para q peche el piston!! La pastilla de freno... Xq aprieto el freno y no pasa nada ni se mueve el piston.. Xq sera

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    1. Buenas, a que te referis con "peche"
      por lo que veo vos apretas el freno y el pistón no se mueve para nada, si esto es asi seguramente no tengas líquido de freno o la bomba esta rota.
      suerte!

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  5. ami me pasa q la tengo q gastar a la pastilla q es fija porq ni a gancho entra ahy poco espacio entre la pared y el disco ayudaaa.

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    1. Buenas, que moto tenes? compraste las pastillas originales o alternativas? estas seguro que esas pastillas son para tu moto no?
      Estas tirando el piston completamente para atras? lee bien toda la entrada para ver como se hace. Con un poco de presión y paciencia el pistón se tira para atras
      lee bien toda la entrada!
      suerte!

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  6. Buen tutorial..yo le cambie a una gilera smash R125 .sin ningun problema

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  7. Tengo problemas con el caliper, hace mucho ruido en el sitio de las pastillas, tratare de seguir todos los consejos, ya les dire cual funciono

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    1. Buenas!
      como es el ruido? es un chiyido? es probable que esten gastadas o simplemente cristalizadas! pero desarma y fijate! suerte!

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  8. yo cambie las pastillas delanteras de mi patagonia porque se gasto chanfleada y tocaba la pastilla con el disco,descubri que uno de mis pasadores estaban lleno de barro por eso se gasto torcida, y compre en una bulonera un tubo exagono de 5"para sacar el alen ,las llaves se doblan todas

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  9. Yo le cambie la pastilla trasera de una motomel skua 250 y no frena purge el aceite todo ..pero sigue igual que puede ser?

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    1. Buenas!
      antes de haberlas cambiado frenaba bien?
      purgaste bien? fijate que tengo el mantenimiento de como purgar.
      Cuando apretas el freno como está? como gomoso?
      decime y vemos!

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  10. Hola cambié las pastillas pero me queda muy frenada es normal? Me entraron justas en el disco y se calienta demaciado al andar. Ayuda!

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    1. Buenas!
      no, algo sucedió. Estas seguro de haber colocado una pastilla de cada lado no?
      para que no entre tan justo el disco tenes que empujar el pistón hacia atrás lo máximo que puedas, así va a ser mucho mas cómodo.
      Desarma y revisa porque algo hiciste mal. Avisame si me podes dar otra pista
      suerte!

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  11. Que tan frenada tiene que quedar la llanta al cambiarle las pastillas delanteras?

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    1. Nada, de hecho en realidad menos de lo normal. Pensá que las pastillas de freno no están asentadas, por lo tanto las primeras frenadas van a frenar muy poco.
      Si la rueda te quedó muy frenada algo hiciste mal!
      estas seguro colocaste el disco entre ambas pastillas? colocaste las pastillas del lado correcto?
      suerte!

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  12. una duda como se gasta la balata fija. la que no esta en el piston es una duda q tengo si esta fija por que no esta siempre rozando o como llega a terner friccion con el disco

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    1. Buenas!
      El freno a disco lamentablemente tiene la desventaja que sieeempre esta rozando, un poco pero roza.
      Fijate que si vos tenés una de un lado y otro del otro, obviamente la que está fija va a generar menos presíon, pero igualmente genera muchísima fricción al momento de apretar. Si no tuviera esa pastilla no surtiría nada.
      suerte!

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  13. que medida de llave alem y de llave fija lleva '

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    1. Mira eso depende mucho de cada moto, tenes q tener un jueguito de cada cosa, siempre es lo ideal!

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  14. Hola muy bueno el tutorial, le cambie las pastillas a mi titan 150 y ningun problema. Si me queda bastante frenada la rueda cuando la moto esta parada pero al andar la rueda gira normalmente sin exigir el motor ni nada de eso. Yo creo que es normal hasta q la pastilla nueva se gaste un poco. Saludos

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    1. Buenas!
      mira no debería quedar frenada. Colocando la moto en el caballete y dejando libre la rueda, gira bien? dandole un impulso llega a dar una o dos vueltas?
      obviamente siempre queda rozando un poco, pero solo un poco.
      Suerte!

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