sábado, 1 de noviembre de 2014

Mantenimiento: Purgar líquido de freno




Si recién empezaste con los mantenimientos y no sabes mucho de mecánica pasáte por esta publicación!

- Nivel de dificultad: Bajo. Siguiendo unos pasos lo van a hacer perfectamente, hay que entender el funcionamiento para que quede bien. En caso de hacerlo mal es muy difícil romper algo, simplemente frenará menos.
- Conocimiento de mecánica: Medio. No importa si no tienen muchos conocimientos de mecánica, les voy a explicar lo necesario para hacer esto.
- Herramientas necesarias: Destornillador, llave fija, un trapo, un tachito y el líquido de freno nuevo.
- Período a realizar: Técnicamente se tiene que cambiar junto con las pastillas de freno. Unos 10 mil km a 17 mil km aprox. En general no se cambia, no es totalmente necesario, se cambia en el caso de que no esté funcionando correctamente.
- Importancia: Alta. Este líquido por lo general no se cambia, ya que con el tiempo casi no pierde sus propiedades. Lo más importante es que esté bien hecho, ya que al hacerlo mal el freno no va a funcionar correctamente.
- Función: El líquido de freno es un aceite, cumple la función de amplificar la fuerza aplicada en la manija del freno y trasladarla hacia los pistones del freno.
- Tiempo necesario: 15 a 45 min.




Pasos a seguir:

IMPORTANTE: este líquido es corrosivo, si se les cae a algo que esté pintado seguramente lo termine despintando. Tengan mucho cuidado con sus ojos!
Antes que nada tienen que tener una idea del funcionamiento para realizarlo correctamente. Tenemos un depósito con líquido y una pequeña bomba que la accionamos con la manija. Luego una manguera que va de la bomba hasta el cáliper del freno a disco. En todo el sistema (depósito, bomba, manguera, y cáliper) está lleno de líquido de freno, no tiene que haber ni una pequeña burbuja de aire en ninguna parte del sistema. Lo que genera el líquido es empujar a un pistón que a su vez empuja la pastilla de freno para que ella genere fricción con el disco y reducir la velocidad de la moto. Piensen que el aceite no es compresible, y el aire si, entonces si existe aire, la manija va a estar medio blanda en vez de dura porque tiene que comprimir el aire. Entonces vamos a tener que hacer más fuerza  para que frene bien.
También pueden hacer una prueba, aprieten y suelten a fondo la manija del freno unas 10 veces, y fíjense si cada vez que aprietan se va poniendo más dura. Si se puso más dura que en un principio significa que tiene aire y tienen que realizar este mantenimiento. Si estuvo dura desde la primera vez que apretaron está perfecto.

1) Colocar un cartón debajo de la rueda delantera y quitar la tapita del depósito de líquido de freno. Para quitar esta tapita simplemente hay que quitar los dos tornillos que tiene arriba, y a su vez quitar otra tapita de goma que vamos a encontrar. Desde ahora no tienen que tocar en ningún momento el freno delantero hasta que les indique. Deberían tener más o menos esta misma cantidad de líquido que les muestro en la imagen.

 





2) Lo siguiente es purgar todo el líquido. Tienen que abrir el purgador del cáliper del freno con una llave fija de su medida exacta. Prepárense una manguerita que entre en el purgador y un tachito para que el líquido se deposite ahí.
Seguramente cuando terminen de abrir salga un poco de líquido, pero no es todo, tienen que bombear con la manija del freno. Aprieten y suelten la manija unas cuantas veces hasta que no salga más líquido.
Procuren encontrar la llave que entre bien en el hexágono del purgador. Ya que suele ser bastante blando y barrerse el con mucha facilidad.




3) Ahora tenemos todo el sistema lleno de aire, le tenemos que verter el líquido nuevo por el depósito. Primero dejen la moto derecha, sobre el caballete o donde quieran, tienen que lograr que el depósito esté bien derecho. Ahora viertan el líquido en el depósito llenándolo hasta el tope. Bombeen devuelta con la manija hasta que salga más líquido por el purgador. Y luego cierren el purgador con la llave fija y listo.
IMPORTANTE: acá es cuando todos se equivocan y les queda con aire. En el momento de bombear para que el líquido nuevo entre, tienen que estar seguros de dos cosas. Primero de bombear hasta que salga bastante líquido nuevo por el purgador, así nos aseguramos que en la manguera y en el cáliper se fue todo el aire. Y segundo, a medida que vamos bombeando, tenemos que controlar que en el depósito haya mucho líquido y que NUNCA genere burbujas. En el caso de que genere burbujas es porque estaba bajo de líquido y chupó aire. Tenemos que sacar todo el líquido nuevo y volver a empezar, no queda otra.
4) Por último bombean hasta que el líquido en el depósito llene casi todo el visor que tiene en un costado, tiene que quedar pequeña burbujita en el visor. Luego cierran el purgador, colocan la tapita de goma en el depósito y atornillan la tapita metálica. A medida que lo vamos usando vamos a ver en el visor del depósito que hay menos líquido. No significa que esté perdiendo, solamente las pastillas de freno se van gastando, y el líquido tiene que ocupar ese lugar, cuando llegue a la mitad vayan viendo para cambiarlas (unos 10mil km como poco duran). Hagan click aquí para ver el mantenimiento cambio de pastillas de freno a disco.


149 comentarios:

  1. Estaria bueno un video de como hacerlo

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    1. si la verdad el siguiente paso que queria hacer era poner todos los mantenimientos con un video, pero la verdad no estoy teniendo tiempo xD. De a poco los voy a ir poniendo cuando pueda!. gracias por pasar!

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  2. no puedo sacar los 2 tornillos de la tapita estan muy pegados,que hago

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    1. de la tapita del deposito decis? mmm fijate de darles con el destornillador indicado mas que nada, si me podes mostrar una foto seria genial, para ver el estado del tornillo. Sino lo q podrias intentar es ponerle W40, por la cabeza y por los costados de la tapa, dudo de que entre como para aflojar, pero no perdes nada con intentar. le echas varias veces y probas. Principalmente no tenes q insistir tanto con un destornillador que no es indicado xq vas a terminar falseando la cabeza del tornillo

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    2. Hola amigo, compre una moto y no tebia la manija del freno, se la puse y me di cuenta q no tenia nada de liquido, revise las pastillas y están en buen estado, así que procedí a purgar, pero no pude a que se deberá? Seguí los pasos al pie de letra pero parece no jalar el liquido, nunca se lleno el sistema que puedo hacer

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    3. Buenas!
      reintentalo, le habrás errado a algo.
      Abri la tapa del depostio, abrí la tuerca por donde purga, llena de liquido el deposito, bombea con la manija hasta que salga bastante liquido de la purga pero a su vez en el deposito tiene que haber suficiente liquido para que no tome aire, no tiene que hacer burbujas, recien ahi podes tapar el purgador y deposito. Luego debería frenar bien.
      En caso de que nunca te salga líquido por el purgador, no te está funcionando bien la bomba seguramente.
      Tambien podes probar a ajustar todos los tornillos que veas del sistema del freno, puede que esté perdiendo o tomando aire por algun lado.
      igualmente, si toma un poco de aire debería frenar igual.
      Suerte!

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  3. Gracias, seguí las instrucciones y pude hacer el cambio de liquido de freno a mi tornando 2002. Saludos.

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  4. Muy buena guia, clara y concisa, gracias.
    Ahora, sabes que se me esta quedando apretada la pinza del caliper, o sea, no "retrocede", con lo cual queda bloqueada la rueda. Debo decir que en la pelea por poner la rueda (reconozco que no tenia la moto bien parada) se me salio todo el cáliper de la botella. En todo eso se me juntaron las pastillas y las termine separando vaciando el sistema y con la ayuda de una prensa.
    Rearme todo, coloque la rueda, segui aproximadamente los pasos que indicaste y pasa eso, no "vuelve"...
    Hay un detalle que no me queda claro, el deposito, ademas de la tapa metalica y la de plastico blanca (en tu foto se ve traslucida pero igual) dentro del deposito hay una funda llamemosle, de goma, casi del tamaño del deposito de aluminio, mi pregunta es: se llena todo, deposito de aluminio y vejiga de goma o algo tiene que quedar vacio?? se entiende mi pregunta?? puedo ilustrar con foto.
    Si tenes alguna respuesta de que puede estar pasando, agradezco mucho. se despide atte A. Roquero.

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    1. gracias me alegro q te este sirviendo!
      mmm Espera, vos vaciaste todo el aceite no? Sin el aceite tampoco lograste separar las dos pastillas? o.O
      Ahora con el tema del depósito, vos tenes q sacar la tapa de aluminio, la goma esa q decis, llenar el depósito, bombear para quitar todo el aire y blabla y por ultimo poner la gomita y desp la tapa de aluminio. Obviamente el depósito tiene q quedar lleno de aceite, cuando pones la goma seguramente desborde un poco, capas no.

      Ojo igual cuando pones las pastillas nuevas capas la rueda te queda un poco frenada, luego de andar unas cuadras se va aflojando

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  5. Que liquido de frenos le aplico a mi pulsar 135? Se le puede aplicar el liquido de frenos de un carro ??

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    1. Nono, q tenga entendido es distinto el líquido del auto. Fijate en cualquier casa de repuestos de motos, sino fijate en el manual de la moto si indica alguno en especial por las dudas. Pero hasta donde se todas usan un liquido de frenos general

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  6. Para la bajaj 135 es el DOT3 también el DOT4

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  7. Tengo una pulsar 200 ns y el freno dico de atras esta muy ajustado como puedo soltarlo un poco es que la moto esta nueva pero estoy muy lejos de un taller :/

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    1. buenas! a que te referis con mal ajustado? el juego libre decis? si es el tema del juego fijate todo el sistema de varilla y palancas que tebe tener, hasta que un punto se encuentra con la bomba de aceite. Ahi tenes unas tuercas, muchas veces los frenos a disco no te permiten darle mucho juego pero fijate como es.
      En caso de que te refieras a que te frena mal decime que es lo que te esta pasando exactamente!
      suerte!

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    2. A mi me pasa lo mismo, mi moto es nueva y la palanca de freno trasero no tiene mucho juego, incluso oprimo y no prende el stop, solamente apretando muy fuerte si se prende stop, no se como aflojar palanca para que tenga algo de juego y no este frenando la llanta trasera todo el tiempo. no quiero usarla asi pues se cristalizaran las pastillas por el roce constante.

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    3. Buenas!
      Mira lo mismo que le dije a Fredy. Trata de entender el sistema para ver cómo se le da más juego muerto.
      En el manual debería indicar.
      Tmb revisa el nivel de liquido de freno. Puede q tenga de más y tendrías q purgar un poco
      Suerte!

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  8. Hola tengo que hacer el cambio de pastillas y el del líquido de freno, cuál realizo primero???

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  9. Y yo vaciaria el líquido, cambio las pastillas y luego cargo el nuevo líquido y purgo el sistema. De esa forma te es as fácil trabajar con las pastillas ya que los pistones del caliper están flojos. Saludos!

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  10. Claro es mas cómodo hacer como ambas al mismo tiempo xD pero es lo mismo, no es la gran diferencia.
    igualmente se purga siempre y cuando tengas algun probelma, si funciona bien no se cambia, tecnicamente se deberia cambiar cada no se cuentos km pero no pasa nada.
    yo que vos quito el caliper y las pastillas, desp cambio el líquido y pongo las pastillas nuevas. Como te parezca mas comodo
    suerte!

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  11. Buenas indicacionea tengo un problema y quisiera leer su opinion en mi sistema de freno de disco hace un tiempo empese a sentir un ruido entrw las pastillas y el disco y cuando se accionaba el freno sesaba el slnido. Ahora miro que esta botando liquido por debajo de la bomba que podria ser?

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    1. Buenas! mmm mira el chiyido se deben a las pastillas que a veces se cristalizan y generan ese ruido, en sí no pasa nada, solo es el ruido. Peeero, tmb el chiyido puede ser porque te quedaste sin pastillas y estas haciendo friccionar metal contra metal, estas rayando todo el disco. Asiq cuanto antes, sacá el caliper y fijate como estan las pastillas

      Ahora el tema del líquido, limpiá bien todo el caliper con algun combustible o un limpia cadena (mucho cuidado con engrasar el disco, pueden dañar las pastillas) y todos los dias anda fijandote por donde esta la fuga, fijate si podes darte cuenta de eso, también revisa la manguera. Capas que pierde por el tornillo de purga. Puede que también pierda por los costados del piston, asique cuando quites el caliper fijate si el piston esta manchado con el líquido.
      Suerte y decime cualquier cosa!

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  12. Maestro! muy bueno el blog! Muchas gracias por las indicaciones, muy claras, lo que si, me paso que cuando saque la tapa de metal (costo xq se me falseo un tornillo) y saque la tapa de plastico tal cual como se ve en la foto, aparecio una goma, que se ve que iba pegada a la tapa de plastico. puede ser? Bueno, esta goma, en mi caso, es mucho mas grande que la caja y por ende entra toda doblada o no entra o la meto pero desparramo aceite por todos lados i no puedo hacer coincidir los augeros de los tornillos de esta goma y la del plastico y la tapita de metal. Yo no se si se me deformo esta goma y se agrandó o es asi siempre. Que opinas? Te re agradesco la ayuda maestro! Gracias y segui asi!

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    1. Buenas! gracias por la onda y por valorar mi esfuerzo!
      mira primero antes que nada te digo q estos aceites suelen ser muy corrosivos, asiq si se te derrama protege bien el tanque de nafta y con un trapo seca bien todo lo que toque xq hace saltar la pintura. En general el de moto no es tan corrosivo, el de auto es fatal.
      Mira es medio raro lo q te paso. Primero, la goma tiene una forma de cubeta digamos, si la colocas y desborda esta bien, xq significa que le habias puesto de mas, no pasa nada, es preferible que te desborde a que le pongas de menos.
      seguro q no se rompió la goma o algo asi? capas se desformó nose, es raro. no sabria que decirte la verdad, trata de meterlo y hacerlo coincidir, fijate de estar poniendola en la posicion correcta, girala o dala vuelta a ver si va mejor
      suerte y si no le encontras la vuelta mandame algunas fotos al google plus!

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  13. Hola.

    realice todos los pasos y de hecho cambie las pastillas y me frena y todo pero tengo un probema, me quedo la rueda muy apretada casi no rueda, le sali a dar unas vueltas y todo para que suelte el caliper pero mejoro muy poco.
    Que puede ser? tengo que lijar un poco las pastillas? o tengo que esperar que se gasten solas? o tengo que quitarle un poco de liquido o que?? si me pueden ayudar seria genial.

    Saludos.

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    1. Buenas!
      mira desde ya que los discos a freno siempre estan generando friccion, aunq no estemos apretando el freno. si colocas el caballete y dejas la rueda en el aire haces girar la rueda de un buen saque y tiene q dar una vuelta mas o menos. eso seria lo mas comun
      Escuchas algun ruido extraño cuando frenas? unicamente cambiaste las pastillas no?
      fiajte de dar un par de vueltas y hace unas buenas frenadas al mango con el freno delantero a ver si se asientan bien, o en su defecto si escuchas o sentis algo raro
      suerte y decime como fue la cosa!

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  14. Saludos, he seguidos todos los pasos, incluso limpie la bomba con gasolina ya que al bombear el nuevo líquido vi una nuve gris que salía de la bomba, (supuse era suciedad) la coloque de nuevo y ahora no jala el líquido del contenedor, por más que bombé, no logre que jalara el líquido y por ende mi freno no sirve hasta ahora, será que ya no sirve la bomba ? Que se puede hacer para componerla?

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    1. Buenas!
      no te frena absolutamente nada de nada? seguro q tiene la cantidad exacta de liquido? antes de purgar el freno tmp funcionaba?
      contame un poco mas del defecto

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    2. No frena nada, la bomba es la bronca, vi que al interior del depósito tiene dos orificios, supongo que uno jala el líquido y el otro saca el excedente al liberar la palanca, pero no veo que ninguno jale líquido, y no pude desarmar la bomba para revisarla, será necesario cambiarla ?

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    3. Además la la lave cn gasolina, y según averigüe hace rato, eso puede hacer que se hinchen los empaques, habra anera de recuperarlos sin tener q cambiar la bomba ?

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    4. mmmm mira ni idea, hace una prueba, quitale el tapon que tenes en el calipar, dale a la manija y deberia quitar el líquido, si no lo hace, claramente no esta funcionando la bomba.
      En caso de que no esté funcionando desarmala y fijate con que te encontras, sinceramente nunca desarmé eso. Hacelo y de ultima vamos viendo si se puede hacer algo!
      suerte!

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    5. es facil de desarmar la bomba..solo tienes que quitar la manija de freno y quitar el seguro seguer con un alicate especialmente para ese tipo de seguros...y si. tienes que cambiar los retenes o cauchos o bombas o como los llames en tu pais ...solo anda con la muestra a una casa de repuestos y los cambias ...

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    6. cuanto cuesta la manguera de frenos

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  15. hola,te hago una consulta,sigo tus pasos pero siempre sale aire y liquido,no hay momento en que me deje de salir aire,que estare haciendo mal????

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    1. Buenas!
      vos tenes q ir bombeando mientras tenes el deposito totalmente lleno, el deposito no debe hacer burbujas en ninngun momento. Y cuando bombeas, por el purgador debe salir siempre y unicamente líquido.
      Si esto no esta pasando capas tengas alguna fisura en el sistema, ya sea la manguera deposito bomba caliper, anda a saber. Igual eso es raro
      cuantos km tiene y q moto es?

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  16. hola, cuando deberia cambiar el liquido de frenos o a los cuantos km recomendas?

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    1. Buenas!
      mira, en los manuales no lo suele aclarar, y la verdad es que no se suele cambiar nunca
      unicamente si tiene demasiaaaaados km y tenes ganas de hacerlo podes hacerlo.
      Por lo general solo se lo cambia cuando tenes alguna falla

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  17. hola que tal tengo una moto scooter!!! desde hace tiempo note que el visor de deposito de la manilla de freno delantera esta algo comido y roto! que debo hacer ?? eso se compra separado o debo comprar todo nuevo? gracias

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    1. Buenas!
      Primero, el freno funciona bien? por el visoor se ve el líquido?
      segundo, hace cuanto q esta asi?
      tercero, si esta comida la pintura seguramente sea xq en algun momento perdio un poco de líquido y es bastante corrosivo. Ahora si esta medio roto deberias cambiarlo
      si queres pasame una foto por medio del google plus a ver como esta
      el respuesto seguramente vengan deposito cable y caliper, todo por separado, (el caliper es el freno propiamente dicho)
      bueno suerte y decime!

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  18. Hola tengo una duda lleve a cabo los pasos pero ahora la manija quedó floja y no frena que podrá ser

    Saludos

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    1. Buenas!
      hace una prueba, apreta repetidas veces el freno a fondo, muchas muchas muchas veces xD
      se pone duro luego de esto? comienza a frenar mejor?
      seguramente te quedo aire en el sistema, el deposito lo llenaste bien?
      diria que repitas todo devuelta a ver q pasa!
      suerte!

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  19. buenas noches el caliper del disco trasero note que esta muy flojo revise los tornillos pero están apretados pero con la mano muevo todo el cuerpo del caliper, no se donde puedo ajustarlo, si me puedes dar una orientación gracias es una moto fastwind 2014 desde Venezuela

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    1. Buenas!
      los tornillos no tienen cabeza hexagonal o alen?
      igualmente si es el trasero, te cuento que el sostén del caliper por lo general es por medio del eje principal de la misma rueda, y tmb tiene una guía en el horquillón de la rueda.
      si sentis que el caliper esta flojo, cuidado xq puede que tengas el eje de la rueda flojo!
      fijate si lo podes ajustar xq la vas a pasar mal cuando se salga todo xD
      si no es eso y no podes saber que es pasame unas fotos al google plus.
      saludos!

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  20. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  21. Hola sabes que hice todo el procedimiento básico pero no me frena. Segui paso por paso pero nada no hay caso que podrá ser mi moto es una renegade 200

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    1. Buenas!
      Antes de esto te estaba frenando bien? xq decidiste purgar? la manija esta muy blandita?
      proba a apretar hasta el fondo y soltar el freno repetidamente muchas veces. Se pone duro desp de eso? comienza a frenar? si es asi te quedo aire en el circuito.
      Las pastillas no estan gastadas?
      Bueno fijate y decime!

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  22. Hola amigo. En primer lugar te agradesco por hacerme animar a cambiar el liquido de freno y las plastillas a mi moto. Pero tuve un pequeño problemita. En donde seria el cáliper hay dos presion que hace que frene la moto. En esa dos presion, solo uno funciona al apretar la manija de freno. Se supone que los dos deberian funcionar. Hice todo el procedimiento. Entendí a la perfeccion. Pero ese fue mi problema. Muchas gracias. Espero tu respuesta.

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    1. Buenas! genial para eso hago todo esto me alegro y vamos por mas! jaja
      A ver si te entendí, vos tenes un caliper con dos pistones, y solo te esta funcionando uno?
      Si quitas las pastillas, y apretas el freno repetidas veces, solo se mueve un piston?
      Q moto tenes y cuantos km tiene?
      Me resulta extraño si es así. Problema de purgado no es, ya que uno se mueve.
      Probá a meterlo más para adentro al piston que no se mueve, o con una pinza sacarlo mas para afuera. Sino habría que desarmar el caliper xq por ahí ya vino mal de fabrica.
      Suerte y decime como va el tema!

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  23. muy buen tutorial, estoy a punto de cambiar el liquido y esto me sirve de mucho. lo curioso es que las pastillas y al liquido los tengo desde que la compré, hace unos 70000 km jaja... le puse pastillas nuevas, y el liquido viejo está a nivel. decis que se lo cmbie lo mismo? saludos

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    1. Buenas!
      me imagino que le pusiste un cero de mas a los km no? jaja
      mirá las pastillas suelen durar entre 7 mil (como muuuuy poco) y 17 mil (como demasiado)
      todo dependiendo de la calidad de las pastillas y de que tan bestia sea uno frenando jaja
      Si tu moto tiene 7 mil km no hace falta que cambies el líquido, en un principio quitá el caliper para ver cuanto te queda de pastillas, si todavia tenes volvelo a poner y cuando sea necesario se cambian. Pero lo tenes que ir controlando ya que cuando te quedes sin pastillas la moto va a seguir frenando bien, pero con un leve chiyido, y así es como rayas todo el disco x.x
      el líquido de freno se cambia unicamente cuando tenes problemas de aire dentro del circuito o desp de muuuuuuuchos km xD por lo general si funciona bien nunca se cambia.
      suerte!

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  24. Hola Te hago una pregunta. Yo quite el caliper del disco porque estuve reparando los engranajes del velocímetro. luego arme todo y me olvide de poner el caliper en su lugar y presione el freno y agora no puedo meter el disco entre las pastillas. Que debo hacer para que abran las pastillas-

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    1. Buenas!
      me parece que con engranajes del velocimetro te estas refiriendo a la tripa no? si es eso no se xq quitaste el caliper xq no haría falta XD
      Es basante común que pase eso, cuando apretas el freno los pistones embujan a la pastilla y se cierra del todo.
      Tenes varias opciones, una seria tratar de quitar las pastillas, dependiendo del sistema que tengas vas a poder o no, si los pernos que sostienen a las pastillas se pueden desajustar y deslizar buenisimo, capas puedas. Pero todo dependiendo de que tan presionadas esten las pastillas.
      Sino vas a tener que poner un destornillador en algun lado para palanquear y bajar el piston. Colcá el destornillador entre las dos pastillas (seguramente vas a mellarlas un poco pero bueno no pasa nada), o sino entre el piston y la pastilla, o donde puedas.
      Una vez colocado el destornillador tenes que palanquear con bastante fuerza pero firme y constante. Tarda mucho en bajar, es medio lento pero vas a ir viendo que baja. Así lo abris lo mas que puedas para poder poner el caliper en el disco.
      bueno cualquier cosa decime si no pudiste!
      suerte!

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  25. Tengo una pregunta, no sabes si es necesario un liquido especial para una honda xr150?

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    1. Buenas, nono, la verdad lo dudo muchisimo. Por lo general siempre es liquido de freno comun y corriente que se compra en cualquier casa de motos. Ojo, hasta donde tengo entendido es muy distinto al de auto, asiq anda a una casa de motos.
      suerte!

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  26. tengo una tx hermano y pulgo tal cual comoo dices peri si frena pero despues llega un momento q los pistones del caliper si quedan pegadado osea frenada frenada el caucho de atras q puedo hacer en ese caso o es el caliper q ya esta malo porq las pastilas tienen vida bastante

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    1. Buenas
      la moto se queda frenada totalmente? osea se queda trabado? o simplemente frena mucho?
      capas antes lo tenia mal y ahora frena como deberia y le parece que es mucho. Puede ser tranquilamente que la cubierta este muy gastada y clave casi sin esfuerzo. Tiene q revisar la cubierta, si esta muy muy lisa hay q cambiarla.
      suerte!

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  27. hola una pregunta, tengo una gilera smash 110 queria saber que aceite de freno tengo que ponerle porqe la verdad no me vino indicado y no encuentro por ningun lado cual tiene q ser. desde ya muchisimas gracias. saludos

    Guillermo

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    1. Hola! Pedí un aceite de freno para motos en cualquier local de repuestos. Lo importante es que sea de motos y no de auto!
      Suerte!

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  28. Hola gracias por los consejos pero necesito algo en particular, purge el sistema y bote todo el liquido antiguo, pero el liquido nuevo no baja, que puede ser???

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    1. Para que entre el liquido nuevo tenes q ir bombeando con el freno, lo hiciste?
      lee bien toda la entrada!
      EL freno te estaba funcionando bien antes de purgar? capas que se rompio la bomba sino.
      suerte!

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. Buenas!
    mira por lo que veo tenes la bomba cagada, sinceramente no lo se, lo tendría que revisar detenidamente. El problema de estas cosas es que capas se pincho la manguera, o le esta entrando aire por algún lado y ya no funcionan. No te sabría decir exactamente que esta sucediendo :(
    fijate si algun mecanico te puede decir, si lo descubrís compartilo por favor!
    suerte!

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  31. Buenas haber yo esque soy nuevo en esto y tengo una puch cóndor a la que el freno delantero es de disco y no frena absolutamente nada.Lo que pasa es que con los años el disco se ha oxidado y el cable que lleva de lo que es el depósito a lo que es el freno al parecer está bastante saturado por el aceite anterior e impide el paso.Tambien pude comprobar que quedaba ya casi poco aceite.
    ¿Qué debo hacer y que aceite le compro¿

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    1. Buenas!
      mmmm mira, si me preguntas yo te diria q como minimo compres un cable y un disco nuevo, no se lo demas como estará
      pero si lo queres tratar de arreglar podemos intentarlo.
      Primero le tenes que quitar el oxido al disco, compra una lija muy fina, una 300 400, y pasala al disco, no es para nada recomendable pasarle lija al disco, pero perdido por perdido xD Pregunta, esta muy rayado el disco? si le pasas el dedo no tenes que sentir muchos escalones, de ser así no sirve mas, o podes intentar a pasarle una lija mas gruesa.
      luego fijate si te quedan pastillas, es muy probable que no tengas nada de pastilla. De ser así ponele unas nuevas, fijate que tengo el mantenimiento por si no sabes como.
      Luego, sin suficiente aceite no te va a funcionar nunca en la vida el freno xD, el aceite es lo que genera la gran presión para poder frenar.
      En cualquier casa de motos pedí líquido de frenos, aclaro q si o si tiene q ser para motos, el de auto es distinto. Luego tira todo el líquido que tengas actualmente y ponele el nuevo de la manera que expliqué acá.
      Con respecto a la manguera, Cuando quites el líquido viejo, llena todo de liquido nuevo, y trata de purgar un poco, si circula y sale bien por el caliper no esta obstruido, si no sale nada hay que cambiar el cable o la bomba no funciona.
      Bueno, tenes bastante para hacer! jaja, suerte!

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  32. Hola amigo me salio perfecto anda de dies y le puse liquido de auto tengo que tener cuidado ya que apenas los toco se re claban

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    1. mmm mira hasta donde se el líquido de auto no es nada bueno para la moto! asiq averigua bien, yo que vos compro uno de moto en una casa de motos y lo cambio!
      suerte!

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  33. como puedo reparar el visor del deposito? esta roto

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    1. Buenas, te referis a q se partio el vidrio?
      Fijate si no se puede quitar y pegar otra cosa. Sino averigua si no venden el visor o el deposito
      suerte!

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  34. Hola muy oportunos los datos suministrados en este blog ....me paso algo el caliper no devolvía o sea que quedaban presionadas las pastillas ....lo desmonte todo y unos empaques que son los que no dejan escapar el liquido estaban dañados no dejaban circular el caliper o sea que no devolvía...en dondes estoy no se consiguen los mismos empaques pero si unos muy similares y quedan bien ajustados ....es posible que le ponga estos o es necesario que sean los originales...espero su respuesta...

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    1. Y fijate si funcionan, perdido por perdido xD
      Por lo que me decis seguramente funcionan pero tendrás que verlo.
      cualquier cosa avisa! suerte!

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  35. chicos perdonen la ignorancia estaba cambiando las pastillas de la pulsar UG y de repente salio un platina y ahora no se donde va eso...alguien me puede ayudar con eso o poner una foto o un link donde explique la colocacion de elllo....

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    1. disculpame no se a q te referís con platina! no se debe decir igual en argentina x.x

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    2. Es probable que te refieras a la pieza metálica(lata) que hace como especie de soporte para las pastillas?

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    3. Se me olvidaba agradecerte Marcos Javier Martini por la guía, muy detallada me sirvió muchísimo... Saludos cordiales.

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    4. si si ese mismo soporte de las pastillas

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    5. algiuen tiene un video de como poner esa pieza metalica(lata) o fotos gracias

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    6. mmm no termino de entender q chapita perdon xD si queres mandame unas fotos la facebook de andomoto que esta en la portada, directamente hablamos por ahi desp

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  36. Hola, te comento realize paso por paso todo pero el freno trasero me quedo flojo y no frena nada! Cambie pastas nuevas y antes de todo si frenaba bien y todo normal, ahora no frena nada no se si se le quedo aire o que pasa no de ve que baje liquido del deposito.
    Gracias espero me puedas ayudar

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    1. Buenas, que moto tenes?
      antes te andaba mal? xq motivo purgaste?
      relee bien los procesos. En el momento que colocas el nuevo aceite no te tiene que quedar nada de aire.
      Así como está, hace una prueba, con la moto parada, frena repetidas veces, osea bombea mucho. Si se va poniendo mas duro, y desp de esto frena un poco mejor, significa que le quedó aire
      suerte!

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  37. Estimado necesito ayuda... tengo una moto renegado 200 cc.... hace unos días andaba en la moto tranquilo y de un momento a otro la manilla perdió presión completamente tengo líquido y ya drene el depósito tendiendo todas las precauciones posibles pero sigo con el problema gatíllo el freno delantero y no pisca de apreté no veo por ningún lado alguna fuga necesito que me puedas ayudar porfavor

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    1. Buenas! A ver, cuando perdiste presión pudiste verificar que no haya perdido nada de líquido?
      En el momento de purgar, para quitar todo el líquido del depósito me imagio q bombeaste con la manija no? Al bombear salia el líquido? Xq se pudo romper la bomba.
      Hace estas dos pruebas

      La primera, con todo el sistema bien armado,apreta repetidas veces la manija, se va poniendo más dura? Proba si ahora frena, si es así tenés aire en el sistema

      Segundo. Proba a quitar el caliper, quita las pastillas, ahora apreta el freno y fíjate si el pistón avanza.

      Bueno con la primer pruba quiero verificar q no tengas aire en el sistema. Y con la segunda prueba verificar si la bomba esta funcionando o no.

      En caso de q el pistón no se esté moviendo, y estés completamente seguro de que tenés la cantidad necesaria de líquido y sin aire en todo el sistema seguro q la bomba te está funcionando mal. Si no me equivoco se Cambia la bomba junto con el depósito.
      Bueno suerte y contame como fue el tema!

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  38. Buenas noches, tengo un problema con mi fz16, tiene 12000 km. Empezó a perder por el inicio de la manija de freno delantero, puede ser que se haya desacomodado algo nomas o tengo que cambiar toda la bomba? Saludos

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    1. Buenas! Primero antes que nada, el líquido de freno suele ser terriblemente corrosivo, osea que te va a hacer saltar toda la pintura. Sinceramente no estoy seguro si el de moto lo es, pero el de auto es demasiado asiq por las dudas tene cuidado!
      Por el momento lo único que se me ocurre es que te esté perdiendo por el depósito. Quita la tapa y verifica que la goma no esté rota, sino lo está acomodala bien, cerra la tapa, limpia bien la zona y proba a ver si ya no pierde.
      En caso de que siga o perdiendo me tenés q decir más precisamente donde pierde.
      Pregunta, frenar frena bien?
      Bueno suerte y decime cualquier cosa

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  39. hola, le saque la pastilla(freno delantero a disco cg 150) y se me ocurrio apretar el freno varias veces, lo que hizo que el piston saliera del todo y se trabara..! como hago para que vuelva gracias!(lo hize antes de encontrar este post x-p)

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    1. jajaja sisi, tipico xD estan las pastillas colocadas no?
      Mirá en el caso de la titán sino me equivoco es fácil. Vos tenes el pistón y ambas pastillas con los tornillos guiadores. Intenta quitar los tornillos guiadores. Si estan muy duros y no podés no importa, dejalos.
      Con o sin los tornillos deberías poder embujar el pistón haciendole fuerza a la espalda de la pastilla. De la segunda pastilla. se entiende? con bastante fuerza y principalmente constancia va bajando leeeentamente.
      Fijate que tmb tengo el mantenimiento de cambio de pastilla de freno, justo ese esta hecho con una titan 150
      suerte!

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  40. Buen día,quería consultarte, ayer le cambiamos el líquido de frenos a la moto de un amigo. Como lo indica el tutoriales, además que ya lo hice en otras motos mías. Resulta que después del cambio de liquido me dice que la rueda esta frenada y que antes no estaba frenada. Cual puede ser el motivo? Nunca me paso ni encuentro explicación que por cambiar el líquido la rueda quede frenada. En mi opinión esa rueda ya estaba frenada.

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    1. Buenas!
      mmm mirá purgar no debería ocacionar ese problema. a menos que le hayan puesto demasiado líquido, pero eso no tiene mucho sentido xq en ese caso no hubieran podido colocar la rueda entre las pastillas.
      Cambiaron las pastillas tambien?
      De ultima, probá a quitar el caliper, coloca la moto en el caballete, y verificá si está frenada o no.
      90% que es problema del freno, pero no creo q sea tema de la purga.
      suerte!

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  41. De lujo el artículo, no había encontrado uno tan claro y detallado.

    Gracias!

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  42. Buenas!!! Tengo una rx115 al momento de hacerla hacia atrás se frena es la llanta delantera la del freno de disco y me puedes colaborar te lo agradezco infinitamente. Muchas gracias y felicitaciones por la explicación de cómo purgar el freno.

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    1. Buenas! gracias!
      No se si te entendi bien, decis q esta frenada solo la delantera por el freno?
      Bueno, para corroborar bien y ver cuanto está frenada coloca el caballete y hacela girar.
      Para saber 100% si es el freno o no, quita el caliper, es decir, el freno entero. Solo con dos tornillos que se sujetan a la botella del barral ya se puede quitar.
      Con el caliper fuera, gira la rueda para ver si queda libre.
      De ser así tenes que revisar las pastillas como estan, o si es q estaba mal colocado.
      De no ser el caliper el problema, tendrías que revisar el rodamiento, o si la rueda esta rozando contra alguna otra cosa.
      Decime si ves algo mas como para darme mas pistas y lo vemos!
      suerte!

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  43. SOLAMENTE DESIRTE QUE PRESTES ATENCION CUANDO LO DESARMAS Y TENER PASIENCIA
    LA MECANICA ES PASIENCIA .Y NO TE ENSIERRES CON TU IDEAS ,PREGUNTAR ES DE PERSONAS UN GRAN ARASO Y LO VAS A GANAR SUERTE DESDE SAENZ PEÑA CHACO

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  44. Hola buen día, quisiera que me ayudes con algo desde hace unos meses mi fe 16 tiene un sonido en el freno delantero como de roce metálico, le he cambiado las pastillas pero el ruido continua, la molestia es íntermitente, aparece y desaparece al accionar el freno... lo que si he podido notar es que se están gustando mas rápido las pastillas... Depronto te haces u a idea de que pueda ser? De antemano muchas gracias

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    1. Buenas!
      Esto comenzó a hacer luego de cambiar las pastillas o tmb lo realizaba antes?
      Purgaste el líquido tmb?
      Pone la moto en el caballete y fijate si la rueda no esta frenada.
      Estas seguro que el ruido que me decis no suena mas a un chiyido? xq eso sería totalmente normal
      Seguro que colocaste ambas pastillas del lado correcto no?
      Bueno decime y vamos viendo!
      suerte!

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  45. Excelente tu explicación y tu aporte, mi freno delantero esta duro y al oprimir fuerte se acciona bruscamente, muchas gracias por este aporte, saludos.

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    1. De nada!
      purga y si es necesario cambia las pastillas!
      También suele pasar que se ensucia mucho el tornillo que ajusta la manija del freno! quitala, limpia todo y volvela a colcoar. A veces eso genera frenadas medio bruscas
      suerte!

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  46. Excelente tutorial, muchas gracias. Una consulta, puede ser que una falla en los retenes del caliper haga que la moto frene a los saltos ? O mas bien tendria que fijarme en el clinidro maestro ? saludos !!

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    1. Buenas!
      mmmm si pierde líquido te vas a dar cuenta porque cada vez vas a tener menos y no debería perder absolutamente nada. Calculo que esto debería hacer que frene menos, no de a saltos. Igualmente si tenes una pérdida arreglala y fijate si funciona mejor.
      Los saltos q decis, son muy bruscos?
      Intentaste a purgar y probar a ver q pasa?
      las pastillas estan bien?
      Se me ocurre también que podría estar funcionando mal la bomba que empuja el líquido, esta debajo del depósito por lo general. Cuando purgues el líquido, fijate si el aceite sale con constancia cuando uno apreta la manija.
      Bueno, habría que ir descartando esos problemas antes de desarmar algo mas complicado
      gracias por el cumplido y contame como fue el tema!
      suerte!

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  47. Buenas tardes tengo una moto serpento y tengo un problema con el freno de lantero cada vez que freno me ase como sic sac agara y no agara ya camvie solución y nada

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    1. Buenas
      explicate un poco mejor por favor
      estas queriendo decir q frena de a tirones?
      purgaste el líquido y/o cambiaste las pastillas?

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  48. Si cambie solución y pastias nuevas y siempre me a se lo mismo Me frena atirones el freno de lantero

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    1. mmm, El disco alguna vez lo quitaste?
      SIempre te frenó de esta manera?
      mira el disco, fijate si esta gastado parejo.
      El caliper seguor que está bien colocado no?

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  49. Quien vende o sabe donde vende bomba d freno d una daytona rx250 .. Mil gracias

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  50. Hola buenas! Resulta que por equivocación y queriendo sacar la goma que tapa el purgador, tiré de una goma que al parecer es la que hace que el caliper no haga juego(dentro de la goma había grasa incluso) nose en que afecte esto pero como está en el sistema de frenos me salto la duda antes de lanzarme a volver a pistear

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    1. Buenas!
      pero cual fue el problema? quitaste la goma?
      no termine de entender de q era la goma xD

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  51. buenas tarde lo q pasa es q por equivocacion solte el tornillo de la mangura de la mordaza y ya no me frena la moto q pudo haber pasado gracias

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    1. Buenas!
      si se te salio la mangera seguro que perdiste liquido de freno y te entró aire. Tenes que realizar la purga y colocar liquido nuevo como indico en esta entrada!
      suerte!

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  52. Hola amigo tengo un problema no puedo cambaiar las pastillas traseras de mi moto por que no entran como hago parece que hay una presion que no permite colocar las nuevas pastillas,no se que hacer y no puedo llevarle a un taller por que no tienen pastillas y esta muy lejos que me podias recomendar porfavo.

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    1. Buenas!
      tenes freno a disco atrás?
      tenes que palanquear con un poco de fuerza y verás que lentamente se va bajando. Sino vas a tener que quitar un poco de líquido del depósito.
      suerte!

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  53. Buenas!Mi moto apenas tiene 1000 km y el aceite esta marron, tengo que cambiarlo igual?

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    1. Buenas!
      no pasa nada, siempre cambia de color. Este líquido se cambia unicamente cuando no está frenando bien
      suerte!

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  54. Que tal, queria aclarar algo dentro de la explicacion, que creo correspondiente cambiar, debido a que mucha gente puede ver este tutorial y guiarse por el. El liquido de freno no se cambia ( o al menos es poco recomendable) cuando no frena bien, si bien el desgaste es progresivo, siempre se recomienda cada 18mil kms cambiarlo, por mas que las pastillas de freno esten en buenas condiciones. Por que? es un aceite, y al igual que el aceite de motor, con el uso va perdiendo sus propiedades y viscosidad, lo que produce a la larga un mal frenado.
    Si uno ve por el visor de la bomba hidraulica que indica el nivel de liquido de freno, vera que con el uso, pasa de ser transparante a un color medio cobre/amarillento, ya para los 16 / 20 mil kms se hace notable la diferencia, y se debe cambiar.

    Saludos, espero que te sirva este dato!

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  55. Hola tengo una cuatrimoto atv 150 pero ya no agarra el seguro del freno
    No da para delante ni para atras
    Probablemnte se quedo trabado?

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    1. Buenas!
      a q te referis con el seguro del freno? no entiendo

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  56. buenas noches tengo una moto leon bera 200 no me agarra freno de atras, le cambie las pastilas y nada quedo igual no frena nada nada, la purgue y tampoco me dijeron que podia ser la bomba le compre el kit se lo cambie y naa quedo igual, que otra cosa puede ser lo que tiene mal q no la deja frenar, no frena nada nada piso la pata y el caucho sigue girando como si nada. ayuda por favor

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    1. Buenas!
      Bueno te dejo un par de indicaciones para que vayas probando
      0) Seguro que la cantidad de líquido esta bien no? si tenes muy poco no va a funcionar.
      1) quita el caliper, apreta el freno, el piston no se mueve nada nada no?
      2) quita el tapón del aceite que está en el caliper, apreta el freno, sale líquido? si apretas repetidas veces, sigue saliendo? si es así, la bomba está funcionando correctamente. Si no sale nada de líquido, o muy poco, algo esta mal.
      3) Colocá un destornillador sobre el pistón sobre las pastillas. Hace palanca para tirar el pistón para adentro. Se mueve? tenes que hacer bastante fuerza y constante, no dejes de hacer presión, es duro y se mueve lento. Decime si se mueve o no.
      En caso de que no haya forma de moverlo, tenes mal el caliper, probablemente sea mas simple y fácil comprar uno nuevo. Pero si lograste moverlo hacia atrás, fijate si apretando el freno avanza.
      4) La manija como se siente cuando apretas? es floja, dura, normal.
      Bueno cualquier cosa preguntame.
      Suerte!

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  57. Hola...
    Primeramente muchas gracias por tu explicación.
    Ahora te cuento mi problema: resulta que cambié mis pastillas de freno, pero no entra el disco ya que las pastillas están muy juntas entre sí y no hay mucho espacio como para que entre el disco.
    Que debo hacer???
    Te agradezco de antemano...

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    1. Buenas! gracias me alegro que te sirva.
      Fijate en la pestañá de mantenimientos, ahi tengo varios explicados y uno de ellos es "cambio de pastillas de freno a disco"
      Ahí lo tenes bien detallado!
      suerte!

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  58. Hola... Solo tengo una duda mi moto es nueva y hace poco empezo a hacer un ruido entre las pastillas y el disco verifique q el disco no estuviera torcido y no lo estaba entonces me fije q se debia a q uno de los cilindros q empuja la pastilla no regresa a su posición normal Sino q se mantiene inclinada y lo q quiero saber es como corrijo ese error?

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    1. Mira, por lo general si el disco se dobló es por algun choque o por arrancar con el traba disco puesto y ese estilo de cosas. Ademas es minimo lo que se dobla y no se aprecia a simple vista. Tendrías que quitarlo y colocarlo en una base metálica lisa para poder ver si toda su superficie tiene contacto.
      Lo de los cilindros, vos tenes dos cilindros en el cáliper? a que te referis con que se mantiene inclinado?¿
      Purga el líquido, y fijate si manualmente podes tirar para atrás los pistones. Si se mueven están bien, si uno está clavado calculo que lo mas facil sería comprar uno nuevo. Podrás desarmar para ver si se desclava, perdido por perdido intentá lo que tengas que hacer.
      Suerte y decime como fue el tema!

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  59. Hola le queria preguntar tengo una xtz 250 y el freno trasero se mueve o sea donde esta las pastilla de freno cuando lo tocó se mueve tiene un pequeño juego y cuando freno queda fijo queria saber si es normal eso

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    1. Buenas!
      lo que me decis que se mueve es el cáliper completo? fijate donde comienza el movimiento. Los cálipers traseros estan sujetos con unas guitas y unas gomas para que tengan movimiento. Es necesario. Asiq es totalmente normal. Pero tiene que estar firme, con la mano se nota que tiene cierto juego, o esta "esponjoso", pero no suelto. Se entiende?
      suerte!

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  60. Tengo un falcon con 8000km. Es normal que haya gastado líquido de freno? El depósito esta por la mitad en el visor

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    1. Buenas!
      sisi es correcto! En realidad estaría mal decir que lo consume o lo gastó.
      Vos pensá que el freno contiene unas pastillas que se gastan, a medida que esto sucede el pistón que empuja las pastillas va a ir avanzando un poco más, entonces el líqudo de freno va bajando. Cuando tengas que hacer el cambio de pastillas de freno, vas a ver como el líquido volvió a su máximo nivel.
      Nunca pero nunca deberías tener pérdida de líquido!
      suerte!

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  61. hola sabes el procedimiento para una yamaha xt ..pero el trasero es el que no me esta frenando nada...

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    1. Buenas!
      no te sabría decir si tu moto tiene alguna diferencia. El depósito para el freno trasero en general es distinto, pero nada del otro mundo. El procedimiento debería ser el mismo, tal vez mecánicamente no sean los mismos tornillos y las mismas piezas, pero en la forma que lo tenés que realizar es la misma.
      Como es que no te frena? absolutamente nada? la manija se siente esponjosa o como está?
      suerte!

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  62. Hola muy buen tumoral,
    Hago todo al pie de la letra, la manija del freno nunca se pone dura, ya purgar todo gaste 2 botellas nuevasde aceite, primero salio sucio con burbujas, ahora sale limpio puro, pero la manija nunca se pone dura toca fondo sin frenar, si lo hago rápido y fuertes frena, no se que mas hacer es freno delantero de fz16

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    1. Buenas!
      antes de purgar frenaba bien? fijate si la gomita que va en el depósito no tiene algún agujerito o algo donde le pueda entrar aire.
      Cuando purgas y apretas el freno sale un buen chorro de líquido? puede que sino la bomba esté funcionando mal.
      En el visor se ve el líquido no? tiene suficiente no?
      las pastillas estan bien?
      bueno hay q seguir investigando, suerte!

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  63. hola mi problema es con la poto del peque una beta rrt. la moto si la empujo y freno de golpe clava frenos pero parada si aprieto progresivamente el freno llega asta el punto de tocar el puño y no frena nada vuelve a coger en el momento que suelto y apretó de golpe. que puede ser???

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    1. Buenas!
      No te terminé de entender muy bien, fijate de redactar y de explicarte un poco mejor.
      Lo que te puedo decir es que primero revises lo más básico. Las pastillas estan bien colocadas y tiene pastilla todavia? el líquido de freno se ve bien el nivel en la burbuja? Con la moto parada la manija está muy blanda? en el caso de que esté blanda, si apretás repetidas veces hasta el fondo, se va endureciendo solo? en ese caso tenes que purgar xq tenes aire en el sistema.
      Fijate en la parte de mantnimientos que tengo dos sobre el freno a disco. Cambio de pastillas y purgado.
      Suerte y cualquier cosa decime!

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  64. Hola buen día, tengo un pequeño pero grave problema jaja. Cuando aprieto el la palanca del freno lo hace genial, frena en el acto. Mí problema es q no retrocede,las pastillas quedan fijas al disco... Si me podrías dar una solución te lo agradecería.

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    1. Buenas!
      mmm a ver, cuando vos frenas soltas el freno y sigue frenando?
      hace una prueba, colocá la moto en el caballete y fijate si la rueda delantera gira libremente. Una pequeña fricción contiene siempre, es totalmente normal. Pero con un buen impulso tiene que dar un par de vueltas tranquilamente.
      Si seguís notandolo raro puede que si cambiaste vos o alguien las pastillas de freno hayan armado algo mal y esté rozando constantemente. Quita el caliper, revisa que las pastillas estén bien, y al momento de colocar el caliper nuevamente tiene que entrar suave y derecho.
      si no le encontraste la solución avisame así lo vamos viendo! suerte!

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  65. Muy buen blog!! Tengo unas preguntas, si no se ve la burbuja en el visor del tanque significa que está muy lleno?? Hay problema si está muy lleno el tanque? Tiene que tener algún tipo de juego la manilla del freno?

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    1. Buenas! Gracias!
      si no se ve la burbuja es xq esta muy lleno o xq está muy vacío. En el caso de que te esté frenando bien está muy lleno. No pasa nada en ese caso, solo que no te vas a dar cuenta cuando se gastan las pastillas. Cuando las pastillas se van gastando el líquido va ocupando su lugar y va bajando el nivel en el depósito. Igualmente la verdad yo nunca me guié así, con una linterna llegas a ver perfectamente el grosor de las pastillas.
      No, la manija del freno prácticamente no tiene juego.
      suerte!

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  66. buenas porque cuando bombeo y sueltola manilla se regresa un chorro de liquido

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    1. Buenas!
      explicate mejor porfa. Que estas queriendo hacer exactamente y por donde sale el chorro?

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    2. purgar los frenos y el liquido sale por laparte superior de el deposito

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  67. ok yo quiero purgar los frenos y a la hora q aprieto la manilla y la suelto me devuelve un chorro de liquido por el recipiente

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    1. Explayarte no es tu principal habilidad por lo q veo xD
      Te devuelve un chorro por el recipiente, ese recipiente es el depósito que está al lado de la manija? Estas abriendo bien la tuerca de purga que se encuentra en el caliper del freno? En el caso de que lo estés abriendo y siga sin salir por ahí, fijate si lo podes quitar del todo a ver si ahí si sale.
      Si no es esto lo q te esta sucediendo explicate mejor porfa.
      suerte!

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    2. Hola me cambié las pastillas e hice todo el proceso! Pero sigue sin frenar y mi problema es que al intentar purgarlo no sale aceite. Hasta saque todo el tornillo y esta seco casi . La bomba tiene aceite. Imagino que el problema es en la manguera? Tengo una zanella rz25r y es el freno trasero. Espero respuesta gracias

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    3. Buenas!
      fijate que la manguera se conecta al depósito, desajusta esa manija, y bombea a ver si pierde algo o no. Si pierde significa que le está entrando líquido y el problema está por el caliper. Si no pierde el problema lo tenes en la bomba. En ese caso hay que desarmarla y ver si cambiando algunas gomas se soluciona o hay que comprar una nueva. En el caso de que el problema esté en el caliper hay que ver lo mismo, capas que tiene algún canal tapado o algo por el estilo y es cuestión de desarmar y limpiar bien.
      Suerte!

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  68. Che de donde saco una manguerita de esas trasparentes que entre justo en purgador? tiene algun milimetro en especial o que onda?

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    1. Buenas!
      emm no tiene mucha cienca, si no tenes nada parecido a eso comprala en una ferretería, calculo que deben tener. Cuanto mucho si tenes una pero no entra calentala con un encendedor y va a entrar.
      suerte!

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  69. Buenas gente, yo hice el proceso cuidadosamente en mi CBR 600F atrás y adelante. En principio parecían bien con la maneta de freno dura al tacto. Pero al uso diario no me frena bien. Calculo que tocará repetir el proceso. Algún consejo? Hay alguna herramienta que nos asegure que no haya aire en el sistema? Un saludo.

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  70. Buenas!
    Cambiaste las pastillas tmb? en ese caso usala un par de días, a veces cuesta que se asienten, dependiendo del estado el disco sobre todo, y de la dureza de las pastillas.
    Si realmente no mejora, que es lo que sentis que esta mal? no frena, la manija esta medio floja o que? En ese caso repetiría el proceso.
    suerte!

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