lunes, 15 de diciembre de 2014

Sacar registro Buenos Aires Capital Federal



Bueno paso a explicar la dificultad de sacar el registro acá en capital. Veo que todos se marean mucho en varias cosas, como a mí me pasó también cuando lo saqué.

Deberíamos tener un amigo que nos pueda enseñar. Más que nada la primera vez, ya que puede ser medio peligroso intentar aprender sin que nadie nos explique lo básico. Recomiendo para aprender a manejar no más de un 150 cc estilo calle o custom ya que las enduro son más altas y pesadas. Ya un 200cc  o peor un 250cc tiene demasiada potencia como para controlarlo fácilmente, dependiendo de qué moto sea no es imposible, pero siempre aumenta el riesgo de equivocarnos. Ante todo siempre el casco puesto por más despacio que vayamos.





Bueno en fin, para hacer todo el tramiterío y poder tener el registro tendríamos que hacer los siguientes pasos:


- Elegimos la opción “otorgamiento de licencia de conducir”, completamos todos los datos y hacemos click en “solicitar nuevo turno”

- Leemos los mensajes indicados, tildamos el casillero y damos en continuar.
- Ahora presten atención, nos va a dar dos opciones, elegir hacer todo el trámite en Roca (Av. Coronel Roca 5252), o sino hacerlo en una comuna, te da siempre la opción más cercana al domicilio que tengas en el DNI si no me equivoco.

Esto cuenta para renovación, ampliación y nueva licencia. Si lo hacemos en Roca, tenemos la desventaja de que es un predio mucho más grande, desorganizado y muy lento. Pero en las comunas suelen ser edificios más nuevos, mejor organizados y con menos gente, por lo tanto más rápido. A todo esto hay un problema que nunca te avisan antes. Si nosotros lo hacemos por alguna comuna vamos a tener que rendir el práctico (la evaluación  física de esquivar unos conitos) si o si en una sede del ACA (Automóvil club Argentino) que queda por Av. Sarmiento y Av. Casares. Pero si nosotros realizamos el trámite en Roca vamos a realizar el práctico obligatoriamente ahí mismo. No hay forma de cambiar el destino del práctico dado que una vez que pedimos el turno en la sede que pongamos no va a poder realizarse ningún cambio.

Diferencias entre rendir el práctico en Roca o en el ACA:

Roca: principal ventaja, nosotros podemos ir a la pista de práctica, dar unas vueltas para calentar, y luego ir a rendir. Teniendo en cuenta que la evaluación es bastante complicada, esto es una gran ventaja. Ojo, si alquilamos una moto ahí mismo, no les van a permitir practicar antes, sólo pueden rendir. Luego tenemos para rendir de lunes a viernes desde las 8 hasta las 14 horas (no confirmo totalmente ese horario porque cada tanto lo cambian), al tener tanto horario para darlo, solo tenemos que esperar algunos minutos para rendir.

Comuna: en mi opinión solo veo desventajas en este caso. No tenemos pista de práctica, asique una vez que llegamos debemos dar directamente el examen, créanme, es muy difícil darlo bien sin dar unas vueltitas por los conitos previamente al examen. Solo se puede ir los lunes de 8 a 9 hs, en caso de feriado suelen pasarlo al martes o miércoles. Claramente cuando vas ese día te encontrás con una cola bastante larga y estás un rato largo esperando para poder dar el examen.

Por experiencia propia pienso que tienen que aguantarse el aburrimiento de hacer el trámite en Roca, ya que luego se les va a facilitar muchísimo el examen práctico, que es lo más complicado.
Bueno en fin, eligen el sitio que crean más conveniente ustedes.

- Ahora simplemente tenemos que elegir el día y el horario del turno.

- Completamos todos los datos. Aclaración, en caso de que estén ampliando el registro, es decir, pasar de un registro A21 a A22 o lo que sea, tienen que fijarse cuando se vence, porque si se vence dentro de unos meses conviene realizar renovación y ampliación. Me refiero a que la ampliación solo amplia el registro, la fecha de vencimiento se mantiene y, ya que están haciendo todo este tramiterío, pueden matar dos pájaros de un tiro. Donde dice “selecciona el trámite”, debería indicar la opción “ampliación y renovación”.

- Ahora tenemos que pagar el CENAT, son $100 (noviembre del 2014). Recomiendo pagarlo por internet que es muy fácil, imprimen el comprobante de pago y lo guardan junto con el otro papel que tienen que imprimir del turno y ya tienen todo listo para cuando llegue la fecha del turno.




2) En el día y horario de la fecha debemos estar en la sede que elegimos. Primero nos toman los papeles del CENAT y el papel del turno, lo siguiente es hacer todo el psicofísico que consta de lo siguiente:

- Vista: colocan los ojos en un visor y les hacen leer unas letras, en caso de necesitar lentes quedará indicado en el carnet del registro.

- Médico: simplemente revisa si tienen alguna deformación o limitación física que les impida manejar.

- Psicológico: unos simples test de dibujos y unas preguntas como por ejemplo, con quienes vivís, de que trabajas, etc. Tratan de detectan si hay algunos leves trastornos psicológicos que pudieran afectar al manejo. En general no hay ningún problema, pero en caso de haberlos los mandan a hacer un estudio un poco más profundo, obviamente se detiene todo el trámite hasta confirmar si es apto para manejar o no.

- Toma de datos personales, foto, huellas y firma.
Aclaración: el psicofísico se realiza sólo para el registro nuevo, renovación y ampliación
Luego de terminarlo tenemos los siguientes caminos dependiendo el trámite que estemos haciendo:

- Registro nuevo: nos darán dos turnos para días separados. Cada turno consta de una charla de 4 horas, estas se realizan en la misma sede donde hacemos los trámites. El proceso del registro no puede continuar hasta que no hayan sido recibidas las charlas. Posteriormente al finalizar la segunda charla el trámite puede seguir en ese mismo instante dando el teórico y el práctico.

- Renovación: una pequeña charla de 1 hora, dependiendo horario y sede puede ser en el momento. Luego de esto para el trámite termina. Un último papeleo y listo.

- Ampliación: en caso de estar en Roca vamos directamente a rendir el práctico ya que tenemos la pista ahí mismo pero en una comuna, debemos esperar hasta el próximo lunes de 8 a 9 horas para rendirlo en otra sede indicada anteriormente.

- Ampliación y renovación: obviamente es renovación y ampliación juntos, es decir, la charla de 1 hora, más el práctico.




3) Teórico:

Solo se toma para registro nuevo, si se tiene algún otro registro, ya sea de auto, camión o lo que sea, de todas formas es necesario realizar devuelta el teórico.

Consiste en 30 preguntas múltiple choice con 45 minutos en total para contestarlas. Todo desde una computadora. Las preguntas no son nada complicadas salvo excepciones. Se necesita el 75% de las preguntas bien contestadas para aprobar. En caso de no aprobar el examen se deriva a otras charlas y algunas penalizaciones, que no tengo muy bien en claro, pero es mejor leer bien todas las preguntas y evitarse la penalización.

Las preguntas pueden leerlas de acá, son exactamente estas sin ningún tipo de cambio, sólo cambian con respecto al tipo de vehículo, con motos son siempre las mismas.

Acá tienen el específico de motos:


Acá tienen todas las categorías:





4) Práctico:

Solo se toma para los registros nuevos y ampliación.
Acá hay algunas diferencias con respecto al tipo de registro, tamaño y estilo de moto debido a que la distancia de los conos no es la misma.  Acá les indicaré los diferentes casos que nos podemos encontrar.

I) El caso más común es una moto de hasta 300cc estilo calle, los conos estarán dispuestos más cerrados.
II)  Más 300cc los conos van más abiertos.
IV) Estilo custom, también van más abiertos.

Bueno acá les dejo una imagen con las medidas para el examen más común, hasta 300cc estilo calle.
En la 1er imagen tenemos una recta larga, llegamos hasta 2da marcha y hacemos el zigzag. Luego una vuelta en “U”, pasar entre medio de dos conos tres veces y por último detenerse dentro del cuadrado. El tiempo es de 30 segundos para hacerlo. Este es realmente fácil. IMPORTATE: no podemos quitar los piés de los pedalínes en ningún momento, ni tocar ningún cono.



En la 2da imagen tenemos una recta corta, dos líneas paralelas por donde tenemos que pasar entre ellas, al terminar estas líneas debemos doblar hacia la derecha y luego ir esquivando los siguientes conitos, no podemos pisar la línea blanca ni mucho menos la negra. Luego seguimos recto y nos detenemos dentro del cuadrado. IMPORTANTE: solo podemos quitar los pies de los pedalínes de la moto una vez, independientemente que toquemos el piso o no, eso no importa. Lo importante es que solo lo podemos sacar una vez, la próxima ya estamos en falta y no aprobamos. Lo mismo si pisamos una vez la línea blanca o si tocamos algún cono con cualquier parte del cuerpo o de la moto.
Es un ejercicio que cuando lo hagan por primera vez les va a parecer imposible. Yo recomiendo que lo hagan en primera, acelerando muy poco y solo en las partes rectas, cuando se están trasladando de un cono al otro. En el caso de las motos de hasta 150cc (incluyendo el FZ16) se puede hacer con la moto bien recta, pero llevando el manubrio al tope de su ángulo de giro. En las motos mayores a 150cc ya tenemos un ángulo de giro mucho menor, si mantenemos la moto derecha no llegamos a doblar por lo que deberíamos ir apenas un poco más rápido e inclinar un poco la moto para poder llegar. Puede ser muy frustrante al principio pero con la práctica deja de serlo.



Tengan en cuenta la siguiente imagen para encontrarle la técnica al ejercicio. Tienen que saber dónde doblar, donde acelerar y empezar a doblar.



Bueno, para mi esta fue la mejor manera. No lo tomen como la única forma de hacerlo, hay muchas y cada uno tiene que ir encontrando la suya. Con acelerar me refiero a apenas dar un leve empujón a la moto para no perder el envión.

El punto clave es que cuando nos encontramos en los puntos azules que indiqué, doblemos tooodo lo posible, nosotros le tenemos que pasar a los conos muy lejos de la cara frontal y muy cerca de la cara posterior.




5) Luego de dar bien el práctico nos acercamos al último puesto para presentar algunos papeles. Esperamos a que nos llamen y nos darán el registro en ese mismo momento!
Recomendación: corroboren datos, nombre, apellido, domicilio, fecha de nacimiento, vencimiento del registro, clase del registro y del reverso las observaciones.
Cuando vean que todo está bien pueden irse a su casa o donde sea en su vehículo legalmente J

Por último les dejo los 4 tipos de registro que hay para motos.
A1: Motovehiculos de dos ruedas hasta 50cc
A21: Motovehiculos de dos ruedas de + 50cc y hasta 150cc
A22: Motovehiculos de dos ruedas de + 150cc y hasta 300cc
A3: Motovehiculos de dos dos ruedas de + 300cc

Aclaración: una Honda titan 150 tiene 149cc reales, por lo tanto entra como A21. Pero una FZ16 tiene 153cc reales, entonces ya entra como A22. Tienen que fijarse los cc reales de su moto.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario